Consejos de mantenimiento para las baterías de los montacargas

 En blog

Los montacargas requieren cuidados generales, especialmente en sus componentes mecánicos y también necesitan mantenimiento específico según su mecanismo de funcionamiento. Los que operan con electricidad utilizan un banco batería para asegurar su movilidad, la cual necesita atenciones particulares para mejorar su rendimiento y ampliar su vida útil.

¡Sean cuidadosos con las cargas de la batería!

montacargas

Tienen que ser estrictos con el seguimiento de los protocolos cuando se trata del mantenimiento de las baterías. Si son cargadas según la conveniencia en vez de considerar un cronograma, presentará un número más reducido de ciclos. La regla general es realizar las recargas tras ocho horas de uso o cuando tiene una carga menor al 30%. Si recargan con bastante frecuencia sin haber superado este límite, su vida útil se acortará. Les mostraremos a continuación algunas prácticas que les ayudarán a evitarlo.

  • Dejen, si es posible, que la batería de su montacargas se cargue por completo. Cortar los ciclos de carga puede ser perjudicial para su longevidad.
  • Eviten que las baterías permanezcan descargadas por mucho tiempo. El límite debe ser cuatro horas. La probabilidad de que se desarrolle una sulfatación fuerte aumenta si omiten esta recomendación, lo que disminuirá los tiempos de operación.
  • Eviten las descargas extremas. Si la energía disminuye más del 80 % se producirán a largo plazo daños irreparables, lo que implica costos considerables y paros laborales.
  • Consideren la temperatura de la batería al realizar una carga. El calor en exceso reduce su vida útil a la mitad. Lo recomendable es mantener una temperatura de 25 C°. Si realizan una recarga en baterías con temperatura de 15° o menos, necesitarán una compensación térmica y tiempo adicional, lo que puede retrasar sus operaciones.

¡Consideren estaciones de carga!

montacargas

Se recomienda, por motivos de seguridad, que se defina un perímetro en el sitio de operaciones para realizar las recargas de la carretilla elevadora, uno de los tipos de equipos de manipulación de cargas más solicitados. El área debe contar con una señalización clara, ventilación, suministro de agua, extintor de incendios (y sensor de humo si es posible) y un teléfono en caso de emergencias. Se sugieren también las siguientes precauciones:

  • Prohibir que el personal fume cerca del área de recargas.
  • Evitar el uso de joyería y piezas de metal mientras cargan las baterías.
  • Utilizar equipo adecuado para levantar y desplazar las baterías pesadas.
  • Usar equipo de protección al retirar, recargar y reinstalar, por ejemplo, guantes, traje completo y casco de seguridad.
  • Dispongan los montacargas de forma adecuada y déjenlas descansar un poco antes de cargar o cambiar las baterías.
  • Si usan baterías con respiraderos sellados, eviten recargar con una corriente mayor de 25 A.
  • Si el líquido electrolítico empieza a liberarse por las rejillas de ventilación o la batería se sobrecalienta, desactiven el cargador. Reinicien a una velocidad de carga menor cuando la batería se haya enfriado.
  • Realicen registros con precisión de la limpieza, inspecciones, entre otros mantenimientos de la batería.
  • Si desecharán su vieja batería, recíclenla o sigan los procedimientos especificados en su localidad, debido a que poseen elementos contaminantes.

¡Verifiquen y mantengan el nivel adecuado de fluido!

montacargas

Contar con la cantidad adecuada de líquido en la batería es crucial para que este tipo de montacargas que pueden encontrar con NIKE COLOMBIANA opere en su máxima capacidad. Establezcan un horario para revisar su nivel de fluidos; lo recomendable es hacerlo cada cinco ciclos de carga. Revisen diversas celdas para observar si hay agua suficiente para recubrir el elemento plástico de la batería. Suministren el líquido si es necesario.

Las baterías, si son nuevas deben ser suministradas cada diez cargas y solo debe hacerse cuando están completamente cargadas. Eviten sobrellenarlas ya que es necesario contar con espacio adicional para la expansión de las baterías mientras son usadas. El líquido que usen debe tener un nivel de pH entre cinco y siete, y mantenerse en el margen de impurezas recomendados. Revisen los manuales de la batería para conseguir información específica sobre los límites de impurezas permitidos. Lo recomendable es que utilicen agua destilada.

Realicen cada mes una lectura de todas las celdas de la batería con ayuda de un hidrómetro tras completar una carga. Si están completamente cargadas, tendrán una gravedad específica ideal de 1.285 (revisen las especificaciones para conocer la cifra exacta de su modelo).

Hay empresas que necesitan usar las carretillas elevadoras, junto con otros equipos similares como los apiladores, en entornos con temperaturas extremas, lo cual repercute en el funcionamiento de la batería. Si desean niveles óptimos de operación, se recomienda acondicionar el sitio y mantener una temperatura menor a 45° C.

Si no pueden evitar operar en temperaturas altas, asegúrense que la batería disponga de amplia circulación en su compartimiento para que se ventile. La vida útil de las baterías, por motivos de química, disminuye en un 50 % por cada 10 °C por arriba de 25 °C.

Igualación

Hay modelos de baterías que necesitan ecualización o igualación y que usualmente integran una configuración en el cargador. ¿Pero qué es igualar una batería? Significa que se sobrecarga con el fin de eliminar los cristales de sulfato que llegan a acumularse en las placas. La sulfatación, como se señaló, reduce su vida útil, por lo que es importante no omitirla en el programa de mantenimiento. La igualación revierte la estratificación de ácido, lo que sucede cuando es mayor su concentración en la parte inferior que en la superior.

No todas las baterías necesitan ser igualadas, por lo que verifiquen las especificaciones del manual antes de añadir esta rutina en sus programas. Las de celda húmeda tienen que ecualizarse una vez a la semana. Es importante que no superen este límite para no dañar la batería.

¡Limpien su batería adecuadamente!

montacargas

Realizar limpiezas en la parte superior de las baterías, con agua tibia o un limpiador especial, no es solo una buena práctica de mantenimiento, también es necesaria en ciertas baterías para conservar la garantía. Les recomendamos limpiar una vez al mes, con el fin de evitar la acumulación, la cual puede provocar corrosión en la bandeja, daños en los componentes electrónicos o autodescargas rápidas. No olviden revisar los procedimientos de seguridad enlistados antes de limpiar su batería.

Si desean adquirir un apilador electrico de alta calidad u otros equipos como las estibadoras o requieren servicios de asesoría y reparación, contacten a nuestros expertos a través de los teléfonos +57 (1) 4190166 para para Bogotá D. C., +57 (4) 4798049 para Medellín, +57 (5) 3821687 para Barranquilla, +57 (2) 4103086 para Cali o llenen el formulario que encontrarán en la pestaña de contacto.

Publicaciones recientes
plataformas elevadorasgrúas articuladas contacto
contactoContacto