La manipulación de mercancías es uno de los puntos más importantes en instalaciones comerciales e industriales. Hacerlo de forma manual no es conveniente, debido a los problemas que conlleva, como accidentes laborales o colapsos de mercancías. Afortunadamente, hay equipos que se diseñan para facilitar labores de movimiento, almacenamiento, control y protección de productos, entre los que destacan los estibadores. Contar con varios ejemplares en su almacén impactará positivamente, si los adquieren con empresas reconocidas y con experiencia, como NIKE COLOMBIANA.

Componentes y aplicaciones de los estibadores

Los estibadores consisten en equipos de elevación especializados, que respaldan en labores de carga y transporte de mercancías grandes y pesadas y se usan ampliamente en los sectores industriales. Su desplazamiento es vertical y se usan para tareas de estiba. Cuentan con unos patines desplazados por guías verticales y se mueven gracias a los contrapesos, que, usualmente, son bloques de fundición. Quizá, es el equipo más popular en almacenes, tanto en pequeños como grandes.

En cualquiera de sus versiones, es importante aclarar que son equipos de transporte y no elevación. Hay otras opciones para la elevación, como los apiladores y montacargas. En la mayoría de los casos, su funcionamiento es manual. Destacan por su gran versatilidad, debido a que pueden usarse para muchas actividades, como cargar y descargar camiones, trasladar contenedores y estibas en distancias cortas.

También es auxiliar en la alimentación de áreas de toma, que consisten en posiciones dentro de las bodegas donde se ubican las unidades de carga para que otros equipos de manutención, ya sea montacargas contrapesados, trilaterales o transelevadores, las recojan y coloquen en los lugares adecuados. Generalmente, un estibador (especialmente la versión manual) es indispensable y de bajo costo, que soluciona muchas situaciones difíciles en cualquier actividad de almacenaje.

También son comunes en tiendas de autoservicio para el transporte de pallets con mercancías y su ubicación en racks o estanterías, de modo que se maximice el espacio. Soportan cargas que no podría siquiera manejar un grupo de personas y ahorra muchas horas de trabajo, ya que permite trasladar muchas mercancías de una sola vez en vez de dividir los productos de los pallets por secciones.

Si bien es sencillo el mecanismo que permite su funcionamiento, al menos en el caso de los ejemplares manuales, se necesita cierta capacitación y, en algunos países, los gobiernos exigen tramitar licencias especiales para manejar una estibadora u otros equipos de manutención. Entre las industrias que más los usan, destacan la logística, portuaria, alimentaria, acerera, forestal, agrícola, automotriz, farmacéutica, entre otras.

Se fabrican en distintos tamaños y es necesario saber el uso que le darán para determinar la medida adecuada. Generalmente, se componen de los siguientes componentes.

  • Freno de mano y aparcamiento combinados.
  • Empuñadura.
  • Mando de válvulas: elevación, punto muerto y descenso.
  • Barra de tracción.
  • Muelle de retorno a vertical.
  • Conjunto hidráulico.
  • Ruedas directrices.
  • Leva de mecanismo de elevación.
  • Rueda delantera, doble o sencilla.
  • Barra de empuje de elevación.

En el caso de los ejemplares eléctricos, se manejan con un mando y botones y poseen una fuente de energía que puede recargarse.

¿Por qué adquirir un estibador?

Hay varias razones, entre las que destacan:

Alta eficiencia

Cuando se usa un estibador, disminuye considerablemente la cantidad de energía requerida para la carga y descarga de grandes mercancías, también reduce el tiempo requerido para completar las actividades de almacenaje, lo que eleva la eficacia y los ingresos.

Bajo mantenimiento

Los almacenes donde se usa un estibador disfrutan el beneficio de bajos costes de mantenimiento y menores lapsos de inactividad. Los trabajadores lo operarán con un mínimo de energía, además disminuye la dependencia de equipos de manutención más complejos y costosos de manejar.

Disminuye los accidentes laborales

Dentro de los almacenes, hay algunas tareas que son muy complicadas para ser efectuadas por manos humanas. Sin embargo, un estibador evita los riesgos implicados y las vuelven más fáciles. Disminuirán también lesiones a largo plazo, como daños en la columna o espalda, por manejar productos muy pesados, lo que reduce los gastos médicos.

Fácil de usar

En comparación con los apiladores o montacargas, son relativamente más pequeños, lo que facilita usarlo en áreas reducidas o esquinas donde será imposible operar con equipos de manutención más pesados. Por tal motivo, no es extraño que las empresas cuenten con al menos un ejemplar.

Disminuye los accidentes laborales

Dentro de los almacenes, hay algunas tareas que son muy complicadas para ser efectuadas por manos humanas. Sin embargo, un estibador evita los riesgos implicados y las vuelven más fáciles. Disminuirán también lesiones a largo plazo, como daños en la columna o espalda, por manejar productos muy pesados, lo que reduce los gastos médicos.

Fácil de usar

En comparación con los apiladores o montacargas, son relativamente más pequeños, lo que facilita usarlo en áreas reducidas o esquinas donde será imposible operar con equipos de manutención más pesados. Por tal motivo, no es extraño que las empresas cuenten con al menos un ejemplar.

Tipos

Como mencionamos, los estibadores pueden ser manuales o eléctricos. Los primeros son manejados por una persona en pie, en cambio, los segundos permiten que el operador vaya de pie o montado, y/o caminando aunque depende del modelo. Las características de cada tipo son las siguientes:

Estibador manual

Es el tipo más sencillo y de bajo. Funciona manualmente e integra patines, es decir, las plataformas delanteras donde se colocan las cargas, que puede elevarse ligeramente para facilitar el movimiento de los productos. Requieren poco esfuerzo y son muy resistentes y flexibles. Es ideal para manejar pequeñas cantidades de mercancías y su capacidad de carga oscila entre una y tres toneladas. Su timón es girable, lo que permite cargar el pallet sin problemas y maniobrar de forma segura en las instalaciones.

Manejarlo es muy seguro, gracias a su diseño ergonómico. Es más ligero que las versiones eléctricas, debido a que no tiene batería ni motor y no es necesario interrumpir las actividades para realizar recargas. Al ser de bajo peso, los transportistas pueden cargarla de forma fácil en los camiones para llevarla a otros sitios donde se requiera su uso.

Estibadora eléctrica

Destaca por su mecanismo más sofisticado. Su movimiento realizado por botones disminuye las tensiones y dolores que implican un mal uso de los ejemplares manuales. Con el pasar de los años, ha aumentado su uso en el país. Encontrarán una amplia variedad en el mercado, desde estibador semieléctrico (de elevación manual y accionamiento eléctrico), con baterías de plomo, ácido e incluso, opciones de energía más novedosas como iones de litio.

El estibador eléctrico es ligero y se adapta bien a las necesidades de varias aplicaciones del comercio minorista, sector logístico, flotillas, entre otras.

Adquieran los mejores equipos con NIKE COLOMBIANA

Ya sea que necesiten una estibadora manual o eléctrica, contacten a los expertos de NIKE COLOMBIANA. Los estibadores están entre los productos más solicitados de nuestro catálogo, además somos fabricantes líderes de ejemplares manuales. También podemos ofrecerles una versión eléctrica de distintas capacidades. Utilizamos acero de la más alta calidad y tenemos años de experiencia como fabricantes de otros productos y soluciones para el sector logístico.

Empezamos como subsidiaria de una empresa sueca a finales de los sesenta y nuestro primer producto fueron los gatos hidráulicos. Actualmente, hemos desarrollado soluciones enfocadas en el movimiento de cargas dentro de almacenes y camiones, como las plataformas hidráulicas. El estibador es el resultado de esta constante búsqueda de innovación y ampliación de nuestros productos y servicios.

Ofrecemos asesorías personalizadas y brindamos excelente servicio postventa, con talleres en varias ciudades del país y equipo altamente calificado. Somos reconocidos por nuestra producción de estibadoras y los únicos fabricantes en el territorio colombiano. Pidan una cotización o más información a través de la línea (1) 419 0166 o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web. También pueden enviar un correo a la dirección: ventas@nikecolombiana.com

nike

phone