En blog

¿Sabían que aproximadamente el 80% de los accidentes causados por un apilador eléctrico involucra a peatones? A simple vista, parece un equipo seguro, no obstante, pueden ocurrir muchos problemas, debido a velocidades inadecuadas, falta de señalización o precauciones por parte de peatones y operadores o mala visibilidad. Es importante tomar con seriedad este porcentaje, ya que varios de los accidentes suelen ser fatales.

Una forma de prevenirlos es identificar los riesgos que pueden ocurrir mientras usan los apiladores eléctricos, que son vehículos ideales e insustituibles en el sector logístico. En esta publicación enlistaremos los cuatro más comunes, además les diremos una serie de medidas para garantizar un uso seguro y libre de accidentes.

APLASTAMIENTOS E IMPACTOS CONTRA PEATONES

Durante las operaciones de almacenamiento, es común que los peatones se encuentren cerca de los equipos de manutención o dentro del radio de giro, lo que puede causar aplastamiento en los pies y, en el peor de los casos, atropellos. Por tal motivo, es indispensable contar con señalización en toda la instalación para evitar que los peatones estén en las zonas de riesgo. Un componente que permite establecer áreas seguras alrededor de un apilar es la iluminación LED de alta intensidad.

VOLCADURAS

Una situación común en los operadores es la pérdida de la atención en zonas de riesgo, como desniveles o andenes, lo que puede causar volcaduras, capaces de lesionar seriamente a los operadores e, incluso, descomponer el apilador eléctrico. Repitan constantemente a su personal de conducción que, al girar la vista, no debe perder la atención. Eliminan también los puntos ciegos y obstrucciones para mejorar su visibilidad. Muchos dueños de almacenes adquieren cámaras de asistencia, que permiten asistir a los operadores para manejos seguros.

ATROPELLOS EN INTERCEPCIONES Y CHOQUES ENTRE EQUIPOS

Cualquier zona en un almacén es propensa a peligros, no obstante, hay algunas áreas que son de alto riesgo, como salidas, entradas e intersecciones. Comúnmente, se instalan sistemas de sonido para avisar sobre el arribo a tales áreas, aunque las señales audibles pueden no ser suficientes. En este caso, vale la pena adquirir un sistema de iluminación LED para notificar sobre el arribo del apilador o montacargas retráctil, cuyas características deben conocer.

¿CÓMO GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL PERSONAL AL USAR APILADORES ELÉCTRICOS?

Ya mencionamos algunas medidas, no obstante, hay otras que deben conocer para garantizar un manejo seguro y eficiente del apilador eléctrico.

UTILIZAR ROPA ADECUADA

Soliciten o proporcionen a su personal prendas apropiadas para el manejo del equipo, además equipo de protección personal, como los chalecos de alta visibilidad, casco y zapatos industriales con cascos duros. Recuérdenle a los operadores que la ropa suelta puede interferir con los controles del apilador o ser arrastrada por este. Por ningún motivo deben tocarse los controles con las manos o zapatos llenos de grasa, ya que los operadores pueden resbalar y accidentarse.

REVISIÓN DE LOS EQUIPOS

La forma más efectiva de garantizar la seguridad de los apiladores es inspeccionarlos de forma exhaustiva antes de ponerlos en marcha. En caso de que se encuentre alguna anomalía, debe notificarse al supervisor en turno o a los directivos. Los exámenes de seguridad deben realizarse periódicamente para asegurarse del óptimo funcionamiento del equipo. En caso de fallas, las reparaciones tienen que realizarse solo por personas capacitadas.

MEDIDAS AL INICIAR EL TRABAJO

Para acceder al apilador, el personal debe usar escalones y asideros. Una vez que haya accedido, debe buscar una posición cómoda antes de encender el motor, además que les permita tener acceso total a los controles. Las unidades integran cinturones de seguridad, que deben usarse siempre, sin excepciones. No debe maniobrarse el equipo a menos que se encuentren en el asiento correcto. Cabe añadir que los brazos, cabeza y piernas deben permanecer en todo momento dentro de los confines del equipo.

DISTANCIA Y VELOCIDAD ADECUADAS

Por ningún motivo se salgan de los límites de velocidad, además, al girar, deben moverse de forma lenta. Las posibilidades de volcaduras se incrementan considerablemente si combinan tanto el giro cerrado como la velocidad. En caso de que usen más apiladores, debe mantenerse una distancia segura en caso de que alguno se mueva impredeciblemente. Por último, asegúrense siempre de tener espacio suficiente para frenar de manera segura.

SUJETAR BIEN LAS CARGAS

Si notan que las cargas no son estables ni seguras, evitan mover o levantar cargas. Asegúrense también de que las mercancías estén bien apiladas y colocadas a través de las horquillas del apilador. En caso de ser necesario, usen medidas adecuadas para asegurarlas, por ejemplo, ataduras o cuerdas. Recuerden que, al tener cargas levantadas, deben ser cuidadosos que no haya personas u obstrucciones.

También es importante contar con un apilador de calidad para garantizar la seguridad del personal y de sus mercancías. En NIKE COLOMBIANA encontrarán ejemplares eléctricos de la marca y en óptimas condiciones. Si desean más información acerca de este u otros productos para almacenes, como las estibadoras, marquen al +57 (1) 4190166 o visítennos en Av. Carretera 68 #18-25, Zona Industrial, Montevideo.

nike

phone