En blog

Actualmente existen en el mercado una variedad de apiladores y elevadores acordes a las necesidades que cada uno tiene en su empresa y negocio. En este artículo conoceremos las características de cada uno y las diferencias más importantes para que escojan el que mejor se acomode a sus exigencias.

Es normal que ustedes se encuentren en un momento de indecisión por qué no saben qué equipo escoger acorde a sus operaciones. Sabemos que es fundamental que adquieran una máquina que cumpla con los requerimientos en el manejo de las diversas cargas de los proyectos que estás llevando a cabo. Es por eso por lo que nos hemos encargado de reunir la información elemental con las características de cada instrumento para que ustedes escojan el que le permita trasladar la mercancía y cumplir los objetivos.

apiladores

Es importante mencionar que a la hora de equipar cualquier bodega, almacén o comercio existen una diversidad en este tipo de equipos como lo son: carretillas elevadoras, transpaletas, montacargas, entre otros. Es esencial decir que en cada categoría podemos encontrar variaciones de los equipos con características especiales ya que cambian de acuerdo con los modelos, usos y marcas.

Montacarga eléctrico

Años atrás estos eran el único referente para trasladar y organizar mercancía. Sin embargo, gracias a la tecnología los eléctricos han tenido gran acogida en el mercado, puesto que son una opción viable, económica y a un buen precio porque las baterías son perdurables ya que pueden funcionar durante 5 u 8 horas, y los costos en el mantenimiento son menores porque poseen menos piezas móviles. Son usados principalmente en lugares cerrados como almacenes, cadenas y supermercados por la facilidad de manejo en pasillos, lugares estrechos y lugares concurridos.

apiladores

Sus beneficios son apreciados entre los consumidores porque:

  • Posee un bajo costo de mantenimiento
  • No emite CO2
  • Su operación es de poco ruido
  • Consumo bajo de energía porque existen diferentes formas de cargar las baterías
  • Tienen una vida útil larga ya que hacen uso de las baterías

Mientras que sus desventajas son:

  • No es recomendable en espacios exteriores, porque no son resistentes a diferentes terrenos por lo que su operación es limitada
  • Se pueden presentar tiempos muertos por el cambio de las baterías y la carga de estas
  • Si las baterías no se cuidan, puede presentar una disminución de poder por el desgaste
  • Sus costos pueden ser más elevados

Montacargas a combustión

Así como su nombre lo indica, estos hacen uso de combustible ya sea gasolina, diésel o el gas propano, siendo ideales para el manejo de carga y materiales en el exterior, porque son resistentes a todo tipo de suelos y superficies, así como al agua, a los diferentes climas y pueden moverse sin dificultades en esos trabajos arduos y pesados.

apiladores

El mantenimiento es un poco más costoso porque las piezas deben ser reemplazadas en caso de daños, y deben ser manejados por el personal responsable e idóneo para evitar accidentes, riesgos de incendios y daños irreversibles al equipo.

Algunas de sus ventajas son:

  • Uso continuo sin necesidad de cambio en las baterías o su recarga
  • Recarga rápida del combustible y cambios veloces en los tanques de gas
  • Operación optima en el exterior

Entre sus desventajas se encuentran:

  • Emisión de CO2
  • Mantenimiento costoso anual
  • Costos altos en la compra del combustible

Estibadora Eléctrica

Es uno de los equipos ideales para que funcionen de manera automática ya que hacen uso de la electricidad, facilitando así el transporte de los pallets por una bodega o almacén, así como la descarga que realiza el trabajador evitando que realice fuerza extra que le pueda terminar perjudicando a largo plazo.

apiladores

Las ventajas están mostradas a continuación:

  • Sustituyen la fuerza manual por un sistema totalmente automático
  • Ahorran tiempo porque permiten movilizar mayores cargas
  • Se pueden correr grandes distancias con mayor eficiencia
  • Disminuye en gran manera la exposición al riesgo laboral porque la persona debe realizar menos fuerza

Mientras que las desventajas son:

  • Mayor inversión económica en comparación a los equipos manuales.
  • Requieren de mayor entrenamiento para el personal

Estibadora  Manual

Es un equipo de monumentación que permite trasladar la mercancía ideal para el personal que trabaja en bodegas ya que la estibadora es capaz de cargar y descargar y la persona puede guiar el equipo y frenar el avance cuando lo necesite. La elevación del pallet se realiza de forma manual, en donde es necesario accionar el agarre que está conectado a un sistema hidráulico.

apiladores

Son ideales para transportar pallets a lo largo de todo un almacén. Sin embargo, no pueden alcanzar alturas máximas como en el caso de otros elevadores que pueden alcanzar alturas de 7 metros o más, dependiendo del modelo.

Por lo que sus ventajas son:

  • Manejo al gusto y necesidad del operador
  • Fácil de transportar debido a su diseño y peso
  • Permite alcanzar alturas bajas
  • Pueden soportar una carga aproximada máxima de 3500 kg

Sus desventajas están mostradas abajo:

  • El personal puede sufrir lesiones derivadas del uso de esta, ya que requieren el empleo de la fuerza manual de manera constante.

Apilador

Los apiladores hacen parte de los vehículos que más se emplean en un almacén para el transporte de la mercancía y los productos. Aunque se parecen a la estibadora  la diferencia radica entre los mástiles, puesto que el apilador es el equipo ideal para levantar pesos que pueden variar entre 1,000 y 2,000 kg.

apiladores

 

Los apiladores permiten elevar la mercancía hasta 12 metros de altura. Por este motivo, la colocación de los pallets en los estantes es de gran facilidad, así como su transporte y almacenamiento. Es posible encontrar el apilador manual y eléctrico al igual que sucede con las Estibadoras, convirtiéndolos en los productos ideales acorde a cada necesidad.

  • Apilador caminando: Debe ser trasladado por el trabajador.
  • Apilador de conductor a pie: Incorpora un soporte para que la persona se pueda subir a este.
  • Apilador de conductor sentado: Cuenta con un asiento para el conductor, y que este pueda manejarlo según la necesidad.

El apilador manual ha sido ampliamente utilizado porque puede ser manejado al gusto y la necesidad de la persona, teniendo de esa manera más libertad para trasladarse por cualquier espacio y superficie. Es fácil de usar porque es ligero de elevación hidráulica, perfecto para el transporte de cargas ligeras y medias.

El apilador eléctrico es una máquina sumamente útil en el traslado de la mercancía porque puede alcanzar distintas alturas según el modelo, por lo que es común ver estos equipos en empresas dedicadas al alojamiento como las bodegas, ya que cuentan con estantes en los cuales es posible organizar las cargas.

De igual manera, posibilitan aprovechar los espacios porque son ideales para el apilado de media altura en espacios que son reducidos y pueden trabajar a grandes e importantes alturas de elevación, contribuyendo así a una mejor utilización del espacio y el volumen

Los apiladores son ideales para los almacenes que tienen pasillos estrechos pero no para transitar por grandes distancias, algunos son retráctiles, máquinas capaces de alcanzar alturas de hasta 12 metros y se puede decir que tiene una importante capacidad de carga, ya que puede soportar hasta 2,000 kg.

apiladores

Las ventajas de este equipo son varias:

  • Usan energía eléctrica por lo que el funcionamiento es más silencioso y cómodo
  • Presentan menos gastos de operación y mantenimiento
  • Mejor ergonomía porque reduce la fatiga debido a que es propulsado con un motor
  • Mejor visibilidad del operador
  • Resistente a bajas temperaturas
  • Seguro para transitar en pasillos reducidos
  • Versatilidad en su utilización

Antes de adquirir cualquier elevador es esencial que adquiera la información necesaria de cada producto, así como las características que poseen, las ventajas y desventajas que cada uno tiene, el manejo que se les puede dar ya sea manual o eléctrico, y la función que cumplen en el transporte de la mercancía de acuerdo con el peso que cada una posee, así como la altura que alcanzan.

Es importante hacer una evaluación minuciosa de cada operación y sus necesidades, así como de cada uno de los factores para escoger el apilador o la máquina pesada que se ajuste perfectamente a sus necesidades para que se puedan realizar las tareas de manera óptima evitando los gastos innecesarios que puedan surgir de una mala elección.

En NIKE COLOMBIANA ofrecemos los mejores apiladores del mercado, ya que les permiten tener una mejor utilización del espacio y el volumen a un precio cómodo siendo una alternativa económica, además de brindarle seguridad y confort al usuario, brindando una elevada productividad debido a que son ergonómicos, rápidos, fáciles de manejar con diferentes velocidades de desplazamiento y elevación. Por eso los invitamos a llamarnos al PBX (1) 419 0166 para más información.

Publicaciones recientes
montacargasplataformas hidráulicas sobre camión contacto
contactoContacto