Los montacargas son uno de los mejores inventos para el almacenamiento de mercancías. Desde que fueron introducidos en las empresas en las primeras décadas del siglo pasado, se han convertido en pieza clave para la manipulación de cargas de una gran variedad de sectores, desde el alimentario, farmacéutico, electrónico, entre otros. Su diseño es lo que los volvió sumamente útiles y eficientes. Pasaron varias décadas para que se crearán modelos más sofisticados y con mejores características hasta el surgimiento de los ejemplares con contrapeso.
Estos últimos fueron importantes para las operaciones logísticas en todo el mundo, no obstante, presentaban limitaciones en otras aplicaciones, lo que orilló a los ingenieros de HIAB a diseñar un equipo con más funciones y con excelentes capacidades: las carretillas Moffett. Su aparición ha cambiado la manera en que se manejan las cargas en exteriores de todo el mundo, especialmente en Alemania, Australia y EE.UU. Con respecto a este último, hay más de 55,000 ejemplares en funcionamiento, lo que es una evidencia de su eficiencia y versatilidad.
Colombia no se queda atrás, ya que cada vez más empresas se despiden de los montacargas con contrapeso para darle la bienvenida a los equipos Moffett. Aún hay dueños de negocios que están en la encrucijada entre elegirlos u optar por los diseños convencionales.
Cada opción ofrece ventajas, no obstante, hay evidencias de que los modelos de Moffett incrementan la productividad de almacenes, áreas de construcción, actividades agrícolas, entre otras y brindan ahorros notables mayores que el de los equipos con contrapeso.
¿POR QUÉ ELEGIR UNA CARRETILLA MOFFETT Y NO LOS MONTACARGAS CON CONTRAPESO?
Las carretillas elevadoras Moffett tienen un diseño único que les confiere mayor vida útil, operaciones rápidas, gran capacidad y ligereza, lo que representa una ventaja competitiva. Abarca varias series y cada una se diseña para diferentes necesidades y aplicaciones, por ejemplo, los ejemplares M2 y M3 son las de menos peso, los M5 son sumamente versátiles y los M8 y M9 funcionan muy bien en exteriores y superficies difíciles e irregulares.
Pero ¿por qué hay una creciente migración de los ejemplares convencionales a las sofisticadas series de Moffett? Principalmente, por las siguientes razones:
CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD
Los fabricantes de Moffett integran en todas las series varias características de seguridad, algunas novedosas, de modo que se reduzcan los riesgos durante su manejo. Algunos ejemplos son:
- Luces LED para su transporte en remolques o camiones.
- Visibilidad de 360° para ver lo que hay en los alrededores y evitar accidentes graves.
- Jaulas ROPS (Rollover Protection System) para impedir accidentes por volcaduras y FOPS (Falling Object Protective Structures) para evitar accidentes ante caídas de objetos.
- Cinturón de seguridad con cierre de enclavamiento.
- Alarma acústica que se activa al marchar hacia atrás.
- Luces operativas y baliza intermitente.
Tales características reducen considerablemente los índices de accidentes en comparación con los diferentes tipos de montacargas convencionales.
LARGA VIDA ÚTIL
El hecho de tener la marca HIAB es prueba de su excelente durabilidad. Su vida útil es mayor que la de los equipos convencionales, ya que operan entre 10,000 y 15,000 horas sin fallas, aunque es importante que reciban mantenimiento periódico, ya sean limpiezas regulares y lubricaciones de los componentes móviles. Igualmente, es importante que se manejen respetando su límite de capacidad.
DISMINUCIÓN DE COSTES
Las carretillas convencionales se diseñaron para disminuir el esfuerzo del personal, el tiempo y los costes; sin embargo, una Moffet brinda lo mismo, pero a niveles completamente nuevos. Su creciente popularidad se debe a su diseño que permite transportarlo en la parte trasera de camiones, por lo que suelen conocerse como carretillas montadas a camión. Esta característica brinda ahorros notables y es una las principales razones por las que han quitado de su posición a los modelos convencionales en solo pocos años.
La idea detrás de su excelente diseño es que, al concluir las labores de carga de material en los camiones, los montacargas Moffett pueden colocarse en su parte trasera para facilitar el traslado. De esa manera, se evitan pérdidas de tiempo y gastos en energía en su traslado de manera separada, tal y como ocurre con las carretillas con contrapeso.
SISTEMA DE ESTABILIDAD
Este componente de los equipos Moffett supera con creces al de las carretillas con contrapeso. Estas últimas se basan, como sugiere su nombre, en un contrapeso para estabilizarse, en cambio, las Moffett cuentan con estabilizadores hidráulicos a lado de sus ruedas delanteras. Estos descienden al levantar una carga con el mástil (cuyo movimiento es horizontal). De esta manera, ofrecen más estabilidad y las probabilidades de que ocurran volcaduras son menores.
Las razones descritas son suficientes para inclinarse por un equipo de Moffett. En caso de que mantengan dudas, les invitamos a conocer mejor este modelo. En NIKE COLOMBIANA podemos asesorarlos y darles información detallada acerca de las carretillas Moffett. Igualmente, contamos con otros equipos de manutención, como el apilador eléctrico. Si necesita más información, contáctenos al +57 (601) 4190166 para Bogotá D. C., +57 (602) 4103086 para Cali, +57 (604) 4798049 para Medellín y +57 (605) 3821687 para Barranquilla.