En blog

En los almacenes, bodegas e industrias la logística es uno de los elementos clave de la operación, para optimizarla al máximo se requiere de un plan integral y equipos básicos para el manejo, carga y descarga de los cientos o miles de productos que pasan a través de estos espacios diariamente. Los principales equipos para la logística de las bodegas son el montacarga, estibadoras, apiladores, plataformas, entre otros componentes son esenciales para el trabajo en los almacenes y cada uno tiene sus características y aplicaciones en los distintos procesos.

Antes de seleccionar cuáles son los equipos que requieren en sus industrias, es importante conocer las diferencias que tiene cada una y qué aplicaciones pueden darles. En primer lugar, deben tener en cuenta sus propias necesidades, cómo el peso mínimo y máximo de carga, altura y distancia a la que moverán los artículos, aplicaciones en interiores o exteriores, capital para inversión, entre otras.

Todas las opciones tienen sus propias fortalezas y debilidad, por lo que de acuerdo con sus necesidades deben evaluar que opciones son las mejores. A continuación, les comentaremos las características de cada una de las opciones.

Apilador de estibas

El apilador de estibas son equipos ágiles y adecuados para el trabajo por parte de un solo operador, pueden ser maquinarias de operación manual o eléctricos, estos últimos funcionan con una batería recargable. Los de operación manual suelen tener una capacidad de carga menor y suelen utilizarse en almacenes, tiendas e industrias donde se requieren mover cargas de unos cuantos cientos de kilos a poca distancia.

Una de las principales ventajas es su precio, si bien pueden variar según el modelo, por lo general es menor a la mitad del costo de un montacargas. Es ideal para las tiendas, bodegas y comercios que requieren de una operación ligera y no requieren mover cargas muy pesada y en un bajo nivel de operación.

Tipos de apiladores

La principal diferencia entre los tipos que hay en el mercado es cómo distribuyen la carga, ya sea con brazos estabilizadores ampliados, contrapeso o brazos estabilizadores delanteros. De esta manera podemos distinguir entre los siguientes modelos:

  1. Apilador estándar

Utilizan brazos estabilizadores que se colocan debajo de las uñas para asignar el peso de la carga. Esto en algunos casos facilita levantar y gestionar dos estibas al mismo tiempo, lo que los hace perfectos para aplicaciones que necesitan tanto apilado de estibas como transporte. En comparación con los otros proporciona el círculo de giro más pequeño para aplicaciones de estanterías de nivel medio y sus alturas mínimas de elevación comienzan a partir de 1.8 m.

apilador

  1. Apilador Eléctrico o Autopropulsado con plataforma.

Tienen el mismo diseño que el estándar, aunque cuentan con una plataforma hidráulica y controles especiales para facilitar que los operadores viajen sobre el equipo. Las alturas mínimas de elevación comienzan a partir de 2 m y pueden extenderse hasta 6.11 m.

  1. Apilador con brazos estabilizadores ampliados

Son las más populares utilizadas en almacenes e industrias. Para distribuir la carga utilizan brazos estabilizadores ampliados para que el apilador pueda acercarse más a la estiba sin necesidad de mucho espacio y así mismo pueden levantar todo tipo de estibas. Se utilizan para aplicaciones de estanterías de nivel bajo a medio, como las utilizadas en zona de clientes, pequeños almacenes y bodegas. Las alturas mínimas de elevación comienzan a partir de 2 m y pueden extenderse hasta 5 m.

apilador

  1. Apiladores de contrapeso

Utilizan un contrapeso para distribuir las cargas. Esto les facilita operar en diferentes pasillos que el apilador más utilizado, ya que no tienen brazos estabilizadores y las uñas son libres, es decir, fuera del cuerpo de la unidad. A diferencia del estándar, pueden levantar todo tipo de estibas. Debido al peso del contrapeso, tienen la longitud total más larga, lo que requiere un círculo de giro más grande en comparación con otros tipos de apilador. Tiene un tipo diferente de mástil que permite alturas mínimas de elevación comienzan a partir de 2 m y pueden extenderse hasta 6 m.

  1. Apilador manuales

No se recomiendan para la manipulación de estibas en estanterías, ya que tienen alturas de elevación muy restringidas y funcionan muy lentamente. Por lo tanto, solo se recomiendan para elevación general con muy poco volumen de carga.

Principales ventajas

Una de las principales ventajas de estos equipos es que no libera humos ni contaminantes de escape y no hace ruido, lo que los hace perfectos para el manejo de materiales en interiores. Su menor tamaño permite que los operadores tengan una buena visibilidad del espacio donde se mueven y las cargas.

Son perfectos para manipular estibas en almacenes y en secciones de almacenamiento especializadas, son maniobrables, por lo que pueden trabajar en espacios compactos y pueden ayudar a ampliar la capacidad del almacén.

En NIKE COLOMBIANA contamos con diseños ergonómicos y especializados para mover y elevar cargas según las necesidades de cada cliente. En nuestro catálogo disponemos de manuales de 1.6 m de elevación, hasta eléctricos de 5.5 m de elevación; adecuados para trayectos cortos y medios para un uso constante y gran seguridad.

Montacargas

Tienen una aplicación de uso intensivo y son ideales para operaciones en industrias y almacenes de alto tráfico. Tienen un mayor alcance que un apilador y pueden levantar cargas de varias toneladas. Los operadores manejan el vehículo de pie o sentados, de acuerdo con el modelo y están diseñados para alcanzar alturas de hasta 14 m.

Si bien hay diferentes clases, de manera general se dividen en eléctricos y de combustión, cada uno tiene sus ventajas y aplicaciones.

De combustión interna

Funcionan a través de la combustión de combustible de manera controlada, ya sea propano, gas LP, gasolina o diésel. Son más robustos, permiten una carga mayor y elevaciones eficientes. Ideales para uso en exteriores y en condiciones adversas. No se recomienda utilizar en interiores, ya que la combustión genera gases que pueden afectar la salud de las personas.

Sus principales ventajas es que tienen una mayor potencia, son capaces de mover grandes pesos y son mucho más rápidos, ideal para uso continuo y su costo inicial es relativamente menor. No obstante, requieren de un mantenimiento regular, no son ideales para uso en espacios cerrados y necesitan una inversión constante para combustible. Además, pueden ser ruidosos, lo que afecta la comunicación en los almacenes y bodegas.

Eléctrico

Utilizan la energía de un banco de baterías para accionar su operación, algo similar a un carrito de golf. Son ideales para el uso en interiores, ya que no emiten gases que puedan afectar a los operaciones y personal cercano.

Ya que funcionan totalmente con electricidad, son más limpios, silenciosos y requieren de un bajo mantenimiento, lo que es ideal para operaciones más pequeñas. Si diseño compacto permite mejorar la maniobrabilidad en espacios pequeños e interiores para aprovechar al máximo la superficie de los almacenes y bodegas.

montacargas

No obstante, su capacidad de carga y elevación es relativamente menos a los de combustión, lo que limita su efectividad cuando es necesario levantar grandes cargas; por lo que no se ajustan a todos los entornos industriales con altas demandas de peso. Además, es necesario contar con áreas de cargas de baterías, espacios secos, ventilados y con temperatura controlada.

En NIKE COLOMBIANA contamos con una amplia variedad de montacargas de combustión y eléctricos para todo tipo de operaciones en almacenes e industrias, además de un equipo técnico que les brindará el servicio necesario para mantenerlos en óptimas condiciones. Entre los principales modelos con los que contamos son los de pasillo angosto que operan sin ningún problema en un pasillo de 2.40 metros, eléctricos, gas, diésel, dual, con capacidad de carga desde 1.5 a 8 toneladas, retráctil de 1.5 y 2 toneladas con elevación de hasta 11 m.

Estibadoras

Las estibadoras manuales, también conocidas como transpaletas, son un elemento utilizado para el trasporte de materiales puestos en estibas. Sus principales características son su sistema hidráulico compacto que permite levantar cargas muy pesadas que pueden llegar hasta las 3 toneladas y cuentan con un diseño interno y hermético que requiere de un bajo mantenimiento.

Son construidas con acero reforzado para soportar las cargas pesadas, con una gran durabilidad y brindan la mejor seguridad para transportar distancias cortas y largas con gran facilidad. Pueden adaptarse a diferentes operaciones según el modelo y el operador pueden usarlo de pie o sentado de acuerdo con las horas de operación.

Plataformas

Están diseñadas para soportar cagas muy pesadas de hasta 2,000 kg y se pueden ajustar a una gran variedad de camiones y vehículos. En la actualidad hay dos tipos generales de plataforma hidráulica para camión.

  • Plataforma de Tapa. Tiene una capacidad que va de los 300 a 2,000 kg de acuerdo con el modelo seleccionado. En NIKE COLOMBIANA somos los pioneros en introducir las plataformas hidráulicas para camión al país hace 25 años y se han constituido como una gran novedad y una herramienta indispensable para la carga y descarga de camiones, constituyéndose en una gran novedad. Las plataformas de tapa pueden construirse de aluminio con las mismas características técnicas de las plataformas de acero, pero con un beneficio adicional para el cliente el bajo peso, requieren de bajo mantenimiento y optimizan las operaciones de carga/descarga en los camiones.
  • Plataforma plegable. Con una capacidad de 900 kg, las plataformas plegables son ideales para camiones de reparto ligero. Pueden instalarse debajo del furgón para no bloquear las puertas, mejoran el tiempo de maniobra para la carga/descarga, puede ser operada por una sola persona e incrementan la seguridad de la mercancía.

Cada uno de estos dos tipos de elevadores tiene sus propias fortalezas y debilidades y solo ustedes pueden identificar cuáles son los mejores según sus operaciones. Sin embargo, una de las cosas esenciales que debe recordar es que la plataforma hidráulica para camión facilitan el trabajo de un empleado o individuo cientos de veces debido a la simplicidad de uso y los muchos beneficios de usarlas para su camión.

En NIKE COLOMBIANA contamos con un equipo especializado para el diseño y fabricación de plataforma hidráulica con capacidades que van de los 300 kg a las 2 toneladas, de acuerdo con el modelo de camión y necesidades de operación para sus industrias, bodegas y almacenes.

Otras maquinarias necesarias para la logística de las empresas

Además de los equipos mencionados, algunas industrias requieren de otros equipos para sus operaciones diarias, como grúa hidráulica, moffetts o multilift que tienen aplicaciones específicas y podrán encontrar en el catálogo de NIKE COLOMBIANA.

Grúas articuladas

Las grúas articuladas cuentan con capacidades únicas para la manipulación de cargas para diversas industrias, como la construcción, minería, energía, entre otras. Permite el movimiento de cargas por encima del suelo y a largas distancias. A diferencia de las grúas normales, las articuladas cuentan con un brazo que se divide en varias secciones para tener un mayor alcance y están diseñadas para colocarse sobre plataformas de un camión.

Los vehículos equipados con una grúa articulada no solo colocan, sino que también transportan cargas útiles del punto A al punto B, lo que elimina el costo del transporte secundario. La pluma de una grúa hidráulica puede navegar directamente a la carga útil sin un cabrestante, lo que ofrece una mayor versatilidad.

La mayoría de las grúas articuladas están equipadas y operadas con un control remoto por radio, lo que brinda al operador una mayor visibilidad y garantiza una operación segura. Las grúas articuladas son ahora incluso comparables en alcance a sus parientes telescópicos.

En NIKE COLOMBIANA somos representantes de la marca HIAB en Colombia desde 1981.  Por esta razón, nuestros clientes no solo adquieren la mejor grúa del mercado internacional, con una gran calidad operativa y calor, también el respaldo de la marca y servicio técnico. HIAB es reconocida a nivel mundial por ser los pioneros en cuanto a grúas articuladas se refiere.  Su amplia gama de grúas va desde 1 a 95 t/m y garantizan que encontrarán la grúa hidráulica indicada para cualquier tipo de operación.

gruas articuladas

MOFFETT

Son un tipo de montacargas con un diseño ligero, pero pueden movilizar cargas pesadas. Puede maniobrar de cualquier forma, lo que asegurará que sus operaciones no se vean interferidas por tener un gran peso. También son muy resistentes y son ideales para terrenos muy accidentados de difícil acceso, sin desestabilizarse, como cementeras, ladrilleras, construcción, agropecuario, agrícola, agroindustrial, avícola, industria de bebidas (gaseosas, cervezas), entre otras.

MOFFETT

A diferencia de los montacargas, son perfectos para cualquier tipo de superficie irregular sin que haya riesgo de un accidente. Por esta razón son ideales para operar a un bajo costo y reducir tiempos para optimizar las entregas, con mayor seguridad, ergonomía y sin el menor daño a las mercancías. Además, están modificadas de tal manera que pueden funcionar en zonas elevadas, terrenos empinados, rocosos, con lodo, entre otros. Es importante que se utilice de manera adecuada para evitar accidentes.

MULTILIFT

También conocido como elevador de gancho, está diseñado para trabajar con cargas repetitivas y predecibles, MULTILIFT le brinda un rendimiento confiable con una potencia que no se aplica a su trabajo. Ofrece un precio atractivo por la calidad y mantiene los más altos estándares de rendimiento, optimizados con exactamente las funciones que necesita para las tareas de carga fundamentales.

Cuenta con funciones de descenso, vuelco y velocidad rápida para un aumento significativo de la productividad y aumenta la seguridad tanto para el operador como para el entorno, es primordial. Sus innovaciones de seguridad de vanguardia ayudan a eliminar riesgos innecesarios. Otra de sus ventajas es que ofrecen libertad de control. Las opciones de control incluyen la posibilidad de tener controles remotos por radio en el exterior, en la cabina o una combinación personalizada.

Ahora que ya conocen los principales equipos y maquinarias de logística para almacenes e industrias, adquieran los mejores modelos con NIKE COLOMBIANA, tenemos 50 años de experiencia en la distribución de maquinaria pesada de fabricación propia e importada de la más alta calidad, como montacargas, plataformas, gatos hidráulicos, apiladores, entre otros.

Nuestra amplia experiencia nos permite brindarles un servicio integral y soluciones para todo tipo de industrias con productos vanguardistas y lo último en calidad y eficiencia. Nuestros productos dan excelente productividad todo el día todos los días, con el respaldo de marcas de reconocimiento internacional que concuerdan con nuestros valores de alta calidad, experiencia en el mercado y buen servicio posventa.

Contamos con sedes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y talleres aliados. Los invitamos a comunicarse con nuestro personal para recibir una asesoría personalizada al PBX (1) 419 0166 y al correo electrónico ventas@nikecolombiana.com.

Publicaciones recientes
gatos hidráulicosbrazo hidráulico contacto
contactoContacto