En blog

Un brazo hidráulico es una pieza de maquinaria utilizada en camiones para realizar una gran variedad de actividades. Debido a que son piezas de maquinarias complejas, es necesario contar con la habilidad y cuidado para operarlos de manera adecuada. Las mejores prácticas de la grúa asegurarán que no solo se cuide el equipo, sino que la carga se mantenga segura, no hay accidentes en el espacio de trabajo y tengan pérdidas en sus proyectos. La seguridad también juega un papel vital en la operación de los brazos hidráulicos; en las manos equivocadas, puede ser peligrosa para el operador, las personas cercanas y propiedades.

¿Por qué es importante respetar la seguridad de los brazos hidráulicos?

La seguridad de las grúas o brazos hidráulicos es esencial en el lugar de trabajo, especialmente para la preservación de la vida humana. Incluso una grúa pequeña puede provocar un accidente mortal si no es operada correctamente o por alguien que no tiene la capacitación adecuada.

brazo hidráulico

Un problema común es la capacidad operativa; si un brazo hidráulico levanta un objeto para el que está clasificada, se deben tomar las medidas adecuadas, como colocar los estabilizadores; pero si se supera la capacidad operativa, puede ser un riesgo potencial, ya que, de lo contrario, la máquina puede volverse inestable y volcar, lo que crea un escenario posiblemente mortal para los operadores y personas cercanos.

Los accidentes relacionados con la seguridad no solo cuestan a las empresas en términos de lesiones, daños a la propiedad y pérdida de equipos. También pueden resultar en fuertes multas regulatorias, de acuerdo con las legislaciones locales. Las demandas de los trabajadores lesionados y sus familias pueden costar millones, pero las lesiones, las demandas y el daño a la reputación de una empresa no son los únicos factores por considerar.

Todos los operadores de brazos articulados y los trabajadores cercanos en el lugar de trabajo cerca de las grúas y equipos relacionados deben seguir las normas de salud y seguridad ocupacional, contar con equipo de protección y tener la capacitación adecuada para todas las operaciones. Estos van desde inspecciones seguras hasta la nivelación adecuada, el uso de tapetes, almohadillas y bloqueos para grúas. Toda la formación operativa y de seguridad debe impartirse de acuerdo con los estándares más actuales a nivel nacional e internacional.

10 consejos para una operación segura de brazos hidráulicos

Como hemos mencionado, el uso de grúas o brazos hidráulicos puede ser  peligroso si no se toman las medidas de seguridad adecuadas y los operadores tienen la capacitación adecuada. Los dos principales errores que se comenten es no prestar atención a las operaciones que se realizan y asignar a un trabajador no capacitado a operar las grúas.

Por esta razón, en NIKE COLOMBIANA apoyamos a nuestros clientes en capacitación y asesoría en la operación de todos los productos de nuestro catálogo. Ofrecemos una amplia gama de brazos articulados e hidráulicos que seguramente satisfarán cualquier necesidad que puedan tener.

Para garantizar que sus equipos se mantengan en excelente estado de funcionamiento y que la operación funcione sin problemas y de forma segura, a continuación, comentaremos algunos consejos que deben tener en cuenta al momento de operarlas.

brazo hidráulico

  1. Verifiquen el terreno de operación

Siempre verifiquen las condiciones del suelo antes de iniciar cualquier operación de elevación, sobre todo si trabajan en terrenos irregulares. Una grúa hidráulica es tan buena como el suelo en el que se encuentra: el clima, como la lluvia, pueden cambiar las condiciones del suelo con bastante rapidez, haciendo que los trabajos sean ineficaces o peligrosos, al no estar en un terreno estable.

  1. Analicen el espacio alrededor de la operación

Tomen nota de cualquier peligro aéreo, especialmente cuando opere la grúa cerca de edificios o en áreas donde hay líneas eléctricas. Si el brazo impacta con algún edificio puede provocar daños severos y las líneas eléctricas son un riesgo de electrocución, sin olvidar mencionar los daños a la infraestructura local.

  1. El operador debe estar atento en todo momento

Los operadores deben estar atentos a todo lo que sucede en el sitio que lo rodea, desde el personal hasta otros trabajos que se están realizando. Es importante que coloquen señalizaciones cercanas y mantengan un sistema de comunicación entre el operador y el personal cercano, ya sea a través de radio, señales visuales o sonoras.

  1. Realice comprobaciones previas a la operación

Antes de poner en marcha la grúa, vuelva a comprobar el combustible y otros fluidos que puedan necesitar reposición. Como el líquido hidráulico del brazo, los frenos, la presión del aire en los neumáticos, entre otros.

  1. Realice una inspección completa de los componentes

Es necesario que realicen una inspección completa de la grúa antes de cada uso, verificando cualquier problema mecánico, eléctrico, estructural o hidráulico. Las inspecciones visuales pueden identificar la mayoría de los riesgos potenciales.

brazo hidráulico

  1. Detengan las operaciones si identifican problemas

Si algo no se siente bien durante un levantamiento; deténganse y reevalúen la situación. Las vibraciones, problemas al levantar una carga, jalones durante el levantamiento, sonidos inusuales, entre otras señales que pueden parecer mínimas, podrían indicar un problema grave.

  1. Nunca superen la capacidad operativa

Asegúrense de conocer las características operativas de la grúa o el brazo hidráulico. Es importante que entiendan las tablas de carga y no superar la capacidad operativa, ya que es un potencial riesgo de accidente. Además, pueden dañar los componentes del brazo, por lo que requerirán de costosas reparaciones.

  1. Eviten cualquier distracción

No utilicen nunca un teléfono móvil u otros distractores mientras manejan una grúa con brazo articulado. No prestar atención al entorno, puede ser altamente riesgoso para la seguridad del operador y el personal.

Si quieren cambiar sus viejas y pesadas grúas por modernos modelos de brazo articulado hidráulico, en Colombia pueden adquirirlas con NIKE COLOMBIANA, tenemos 50 años de experiencia en la distribución de maquinaria pesada de fabricación propia e importada de la más alta calidad, como montacargas, plataformas, gatos hidráulicos, apiladores, entre otros.

Contamos con sedes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y talleres aliados a nivel nacional. Los invitamos a comunicarse con nuestro personal para recibir una asesoría personalizada al PBX (1) 419 0166 y al correo electrónico ventas@nikecolombiana.com.

Publicaciones recientes
nike colombiana contacto
contactoContacto