Pasos para rellenar su gato hidráulico de botella

 En blog

Los gatos hidráulicos de botella OMEGA que en NIKE COLOMBIANA ofrecemos destacan por su excelente durabilidad, por lo que se han convertido en la opción favorita para muchos talleres, sin embargo, como cualquier equipo hidráulico requiere de mantenimiento. Tiene que ser rellenados, lo que muchos pasan por alto debido a que desconocen el procedimiento. Realmente no es difícil y les tomará tan solo algunos minutos, aunque es importante conocer su funcionamiento y por qué deben rellenarse.

¿Cómo funciona un gato hidráulico de botella?

Es importante que conozcan que ocurre en el interior de los gatos antes de llevar a cabo el proceso de rellenarlos con aceite. Si conocen la ciencia detrás de su funcionamiento, será más fácil resolver problemas si llegan a presentarse. Como sabrán, están diseñados para levantar cargas pesadas de varias toneladas, por ejemplo, vehículos como remolques, camionetas y camiones, sin embargo, no se recomienda en autos más pequeños ya que su altura predeterminada puede ser demasiado alta para ellos, además, puede ejercer demasiada presión. Eviten problemas y sigan algunos consejos de seguridad para el uso de gatos hidráulicos.

gatos hidráulicos

Los modelos de botella, a diferencia de otros, usan un líquido para levantar. La ciencia detrás de esto fue descubierta por el científico francés Blaise Pascal, el cual se percató que aunque los líquidos no son fuertes por sí solos, pueden serlo y levantar grandes pesos cuando están contenidos. En un gato de botella, bajo esta lógica, ocurre lo siguiente:

  • Los gatos hidráulicos están conformados por un depósito, en el cual hay aceite. Cuando los usuarios tiran de la manija, el aceite contenido es transferido a un pistón. Al empujarse el mango, el pistón forzará el aceite a un pistón de mayores dimensiones.
  • Si el mango es tirado y empujado continuamente, habrá más aceite que se transferirá al pistón más grande, lo que incrementará la presión del cilindro.
  • El resultado del esfuerzo es la misma presión, que los gatos utilizan como la potencia para el levantamiento de grandes pesos. El pistón se ve obligado a subir debido a que hay demasiada presión del aceite por debajo.
  • Para hacer descender el gato, se utiliza una válvula de liberación que devolverá el aceite al depósito de forma lenta.

¿Por qué es importante el aceite?

Como se observó, el aceite es la fuerza motriz de los gatos, y sin ella, no habría suficiente presión contra el pistón. El problema con este mecanismo utilizado en una gran variedad de equipos, por ejemplo, las grúas articuladas, es que, al igual con todos los líquidos, suelen ocurrir fugas. Sin importar qué tan seguros y resistentes sean el depósito o los puntos de bloqueo, las fugas son inevitables.

gatos hidráulicos

Si cuentan con un gato ya sea Omega o de cualquier marca, notarán después de un amplio periodo de uso que un poco de aceite se escapa cuando desciende al activar la válvula liberadora, por tal motivo, cuanto más lo utilicen, más se acabará el aceite. Llenarlo es por ello de suma importancia. Si el gato de botella no cuenta con suficiente aceite, lo más probable es que perciban una reducción la fuerza, lo que puede provocar un deslizamiento mientras los vehículos son levantados, y con ello accidentes de gravedad.

Lo último que desean ver es que su vehículo caiga al suelo mientras están en mitad del proceso de elevación, por tal motivo, tienen que aprender el proceso de llenado.

¿Cómo llenar un gato de botella hidráulico?

Al igual que otros procesos de mantenimiento, se requieren diversos instrumentos para rellenar los gatos hidráulicos. En los talleres cuentan con ellos con seguridad, lo que es menos probable en los hogares, por lo que se recomienda comprar un kit al adquirir un ejemplar. Lo que necesitan es lo siguiente:

  • Destornillador de punta plana u otra herramienta similar.
  • Aceite hidráulico para gato, el cual pueden encontrar con su proveedor o en línea.
  • Periódicos.
  • Trapo
  • Botella de plástico.

Es importante que utilicen únicamente aceite hidráulico para gatos, ya que si utilizan otros productos similares provocarán daños en su ejemplar. Los pasos que deben seguir son los siguientes.

  • Paso 1. Coloquen su gato en posición vertical y asegúrense de que se encuentre en una superficie plana. Si desean la máxima limpieza de su superficie, utilicen trapos o periódicos por debajo para capturar el aceite que se filtrará durante el proceso.
  • Paso 2. Busquen el tapón de llenado de aceite, que comúnmente es de goma. Comúnmente los fabricantes lo colocan en el lado del cilindro, el cual está próximo de la parte superior del gato. Una vez hecho, abran el tapón con el destornillador de punta plana. Asegúrense de abrirlo de manera lenta para evitar que salga el exceso de aceite.
  • Paso 3. Tomen el aceite hidráulico y coloquen un poco dentro de la botella de plástico. Asegúrense de que la botella posea una punta puntiaguda y larga. Coloquen después la punta en el orificio de llenado y dejen que circule aceite. Háganlo hasta que el depósito se encuentre lleno y asegúrese de no llenarlo en exceso. Una regla que la mayoría de usuarios aplica es detener el llenado cuando se llega a 3 cm debajo del orificio de llenado.
  • Paso 4. Una vez que esté lleno, empujen nuevamente el tapón de llenado hacia el interior del orificio y asegúrense de que permanezca en su sitio. Para asegurar que está sellado, pueden intentar abrirlo con los dedos.
  • Paso 5. Limpien el exceso de aceite y el que se haya derramado con un paño o trapo. Hacerlo después de cada sesión es de suma importancia, ya que la acumulación de aceite en la superficie del gato también puede causar resbalones.

Ahora que ya conocen el proceso de rellenado, tendrán una mejor relación con su gato de botella, ampliarán su vida útil y evitarán accidentes. No olviden no sobrellenar y asegurar siempre el tapón de llenado de aceite, ya que, si lo pasan por alto, cuando guarden su gato de botella, el aceite goteará y no podrán usarlo de inmediato una vez que lo saquen, además, gastarán valioso líquido y dinero.

gatos hidráulicos

Limpiar después de rellenar es también importante para evitar que su superficie quede manchada, lo que puede llevar a más problemas de mantenimiento. Por último, y probablemente lo más importante, nunca utilicen un gato de botella que no tenga aceite. Algunos se sentirán tentados de hacerlo, pero deben evitar correr el riesgo. Los consejos de seguridad para el uso de brazos articulados, gatos, plataformas, entre otros equipos hidráulicos deben seguirse con rigor, por su bien y el de sus equipos.

Si su gato hidráulico después del llenado no funciona con eficiencia y consideran conveniente adquirir un nuevo ejemplar, acérquense con los expertos de NIKE COLOMBIANA. Tenemos ejemplares de gran calidad entre otros productos como los apiladores y montacargas. Marquen al +57 (1) 4190166 para para Bogotá D. C., +57 (4) 4798049 para Medellín, +57 (5) 3821687 para Barranquilla, +57 (2) 4103086 para Cali.

Publicaciones recientes
brazo articulado contacto
contactoContacto