La seguridad de las carretillas elevadoras requiere que los operadores sean observadores y conscientes en todo momento. Pues, se debe ser diligente con relación a los riesgos de conducción y tener precaución en el espacio de trabajo, así como, al operar cualquier pieza de la máquina de manipulación de materiales. Finalizar las listas de control de seguridad de forma diaria, es el primer paso. Pues, no llevar a cabo los procedimientos de seguridad, compromete a toda la instalación ante riesgos de violación de seguridad, pérdida de la producción y la posibilidad de que se generen accidentes.
Y es que un pequeño problema que surja en una carretilla elevadora, requiere, de igual forma, atención técnica. Por tanto, dejar tiempo para analizar el problema, significa evitar inconvenientes mayores en el futuro.
¿CUÁLES SON LAS FALLAS QUE PUEDE PRESENTAR UNA CARRETILLA ELEVADORA?
Estos son algunas de las fallas mecánicas, operacionales y de diseño frecuentes que pueden generar un accidente con una máquina de este tipo:
- Fallo de dirección.
- Exceder los límites de carga.
- Mal funcionamiento de los frenos.
- Problemas de la cadena.
- Distracción del operador.
- Defectos del mástil.
Conservar un espacio de trabajo seguro, es un requerimiento importante. Los peligros en el espacio del trabajo, los accidentes y las fallas de las máquinas no reconocidas, pueden resultar en problemas aún más complejos. Es por esta razón que, se deben atender y prevenir en la medida de lo posible.
REPARACIONES DE UNA CARRETILLA ELEVADORA
El mantenimiento preventivo regular tiende a ser menos costoso que la reparación de daños determinados. Se calcula que las fallas de estas máquinas pueden llegar al 5% aproximadamente del costo de la misma. En ciertas ocasiones, cuando se presenta este tipo de situaciones, se considera que se está perdiendo económicamente por responder a gastos innecesarios que podrían haberse evitado de alguna u otra manera con una inspección y cuidado adecuado de los equipos.
PÉRDIDA DE PRODUCCIÓN
Conducir una carretilla elevadora que se encuentre dañada, así se trate de una falla mínima, puede resultar en un problema serio a nivel de producción. Además, con el paso del tiempo, el desgaste de una carretilla de esta categoría puede resultar en daños importantes, ya sea, al producto, a las personas o ambas partes.
Es por ello que, la probabilidad de que se generen accidentes con estas máquinas, se puede incrementar considerablemente, cuando se conduce un equipo que se encuentra averiado.
En este sentido, al sumar los costos de un accidente en una máquina de este tipo, el tiempo de gestión del caso, la indemnización de los trabajadores, la evaluación del accidente, entre otros factores, pueden resultar altamente costosos. Inclusive, la pérdida de tiempo, las ganancias y la producción, pueden complicar el hecho de que las pequeñas empresas pueden recuperarse ante este escenario.
¿CÓMO REDUCIR LOS ACCIDENTES E INFRACCIONES DE LAS CARRETILLAS DE TIPO ELEVADORAS?
Disponer de operadores de carretillas elevadoras que estén altamente entrenados y ejecutar pautas adecuadas, permite asegurar de manera efectiva el lugar de trabajo. Dentro de la regla básica que se deben tomar en cuenta en este tipo de situaciones se encuentran:
- Hacer una selección de carretilla elevadora que sea adecuada para el trabajo.
- No es conveniente exceder los límites de carga.
- No se recomienda ir a exceso de velocidad cuando se conduce o se carga.
TIPOS DE AVERÍAS EN CARRETILLAS ELEVADORAS
Es posible clasificar los tipos de fallas que pueden llegar a afectar las carretillas en dos grupos, conforme a la fuente de origen: aquellos generados por el desgaste habitual que se presenta por el paso del tiempo y aquellos que surgen del mal uso de las máquinas. Dentro de las averías más frecuentes se encuentran algunas como:
- Fusibles fundidos.
- Tuberías obstruidas.
- Mástil que no se eleva.
- Fugas hidráulicas.
- Descarga rápida de batería.
- Suspensión o dirección.
- Cadenas desgastadas.
Generalmente, el mantenimiento preventivo y el uso correcto de los equipos, puede alargar la vida útil de las carretillas y, no únicamente esto, además el adoptar buenos hábitos, con relación al cuidado mantenimiento y uso correcto de estas máquinas, tal y como pasa con los montacargas eléctricos, permitirá evitar en gran medida los accidentes.
VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Las fallas en estas carretillas pueden llegar a afectar el funcionamiento adecuado del almacén. Pues, si un equipo deja de funcionar, si es posible que se deba suspender de manera temporal la actividad laboral hasta que se pueda solventar la avería del equipo o se pueda reemplazar. En consecuencia, se podría generar una pérdida de la productividad tras este incidente.
Entonces, gracias al mantenimiento preventivo, tanto de la máquina como de la batería, permite entonces prolongar la vida útil de la carretilla, permitiendo de esta manera, anticipar ciertas averías y poderlas solventar cuando sea necesario, así como sucede con otras máquinas como el apilador eléctrico. Evitando así, problemas mayores y altos costes en reparación y reemplazo de equipos.
En NIKE COLOMBIANA ofrecemos productos de fabricación propia e importada de excelente calidad. Si buscan carretillas elevadoras pueden contar con nuestros equipos. Contáctanos al +57 (602) 3490274 y 312 416 2139 para Cali. +57 (601) 4190166 para Bogotá D.C., +57 (605) 3821687 para Barranquilla y +57 (604) 4798049 para Medellín.