En blog

Así como sucede en otros equipos o maquinaria especializada, el plan de mantenimiento de montacargas, es sin duda alguna una de las prioridades dentro de un negocio. Generalmente, este tipo de máquinas son usadas bajo jornadas de trabajo extensas. De allí, radica la importancia de mantener un buen funcionamiento para el desarrollo de las operaciones productivas, sobre todo, si el negocio depende de la movilidad de cargas constantes.

No importa el tipo de montacarga que se use, sea eléctrico o de combustible, existen un conjunto de acciones que se deben tener presentes para conservar los equipos en funcionamiento correcto.

Importancia del mantenimiento de un montacarga

Algunas empresas esperan que sus equipos presenten alguna falla para pensar en algún tipo de inspección. Pero, los fabricantes recomiendan disponer de un plan de mantenimiento preventivo para que la maquinaria, en función de las horas de uso, su cumplimiento es fundamental para garantizar un funcionamiento idóneo.

En este sentido, llevar a cabo un mantenimiento adecuado no solo representa la oportunidad de tener una maquinaria más productiva y con mayor vida útil, sino también, asegura otras ventajas como son:

  • Reducir el riesgo de accidentes de trabajo.
  • Aumentar el nivel de productividad y disminuir los costos de operación.
  • Prevenir fallas de componentes mayores.
  • Cuidar el medio ambiente, ya que, no permite generar residuos y reducir gases contaminantes.

La vida útil de las máquinas depende de que los servicios de mantenimiento se ejecuten, de forma óptima, mediante una programación correcta y del apoyo de profesionales altamente competentes.

De lo contrario, es posible contemplar horas en conjeturas o reemplazo de piezas innecesarias que puedan generar gastos adicionales. Además, se pueden provocar consecuencias graves e incluso dañar la integridad de la plantilla operacional.

Ahorro de dinero con un plan de mantenimiento efectivo

  • Se debe garantizar que los operadores conocen a cabalidad cómo es el funcionamiento correcto de los equipos.
  • Disponer de operadores con buen entrenamiento, es una de las formas ideales para evitar costos por error humano. Se recomienda la implementación de un programa de capacitación especializada.
  • Contar con un software moderno para otorgar soporte al plan de mantenimiento para montacargas. De esta manera, se puede contar con la ayuda que se requiere para ejecutar un plan, sin ningún tipo de inconvenientes. Así, se puede programar y optimizar un trabajo con resultados altamente efectivos.
  • Conviene cambiar los neumáticos de manera regular y verificar si existe algún tipo de daño. En este sentido, si los neumáticos se encuentran defectuosos pueden llegar a ocasionar accidentes y generar costes innecesarios.
  • Es importante mantener el almacén completamente limpio. Asegurar que existe suficiente espacio para que puedan moverse y pueda operar con regulaciones y medidas precisas. La prevención de accidentes es una de las mejores formas de evitar costes adicionales y mantenimiento que sea innecesario.
  • Apoyarse en técnicos calificados y que cuenten con licencia, es lo ideal. La persona que cambia los neumáticos debe disponer de licencia para ejecutar este tipo de tareas, igualmente, la persona que repara un tanque GLP debe contar con los conocimientos profesionales adecuados para hacer los ajustes que sean necesarios.
  • Conviene lavar los equipos para ver lo que puede estar deteriorado o lo que está listo para usarse. Es cuestión de unos minutos, lo que conlleva este tipo de tareas. Las máquinas que se encuentran sucias, dificultan la detección de daños. Por tanto, dejar acumular tanta suciedad o grasa en las máquinas, puede deteriorar los mecanismos operativos.
  • Agilizar un proceso de revisión para un mantenimiento correctivo es importante para asegurarse de tener la documentación de un problema preciso, etiquetarlo y disponer de atención profesional competente para que realicen la reparación de una manera eficiente. En este caso, la documentación permitirá ahorrar tiempo, dinero y problemas adicionales.

¿Cómo se puede alargar la vida útil del montacargas?

Estas son algunas recomendaciones que se pueden considerar para conservar esta maquinaria en óptimas condiciones:

Usar las máquinas cumpliendo con las indicaciones del fabricante

Prestar atención a la capacidad máxima que tiene la máquina para no excederse, es importante tener presente las recomendaciones de carga de batería o uso de combustible, entre otras consideraciones.

Realizar inspecciones periódicas

Aparte de tener presente los mantenimientos programados, es indispensable que los operadores tomen en cuenta las inspecciones periódicas. De esta manera, se podrán detectar problemas a tiempo.

Cumplir con los procedimientos de operación

Conviene seguir los consejos de seguridad oportunos para el uso óptimo de cada uno de los equipos.

Usar refacciones

A pesar de que las piezas o los componentes sean muy parecidos, puede ocurrir que el equipo no pueda llegar a funcionar igual que con el uso de las correctas.

La seguridad de los equipos es una manera adecuada de poderlos conservar ajustados a los costes de mantenimiento precisos. Esto, considerando que el uso de controles de inspección periódicos y los planes de mantenimiento oportunos a largo plazo, permiten, sin lugar a duda, el ahorro constante en el negocio, en términos de tiempo y dinero, así como, de accidentes inesperados.

Por esta razón, capacitar al personal de mantenimiento es sumamente importante, debido a los cambios constantes, en lo que respecta a la tecnología. Por tanto, el personal debe estar a la vanguardia para llevar a cabo los procesos correspondientes al mantenimiento de montacargas eléctricos o combustible en el menor tiempo posible.

Nike Colombiana, el mejor aliado en montacargas

En NIKE COLOMBIANA contamos con una excelente variedad de equipos para logística de bodega, como: estibadores, apiladores y más. Las mejores marcas y diseños que se ajustan adecuadamente a las necesidades de todos nuestros clientes.

Para conocer más sobre nuestros montacargas disponibles o el proceso de compra con nosotros, puedes solicitar información (601) 9142141 para Bogotá, (602) 3490274 para Cali, (604) 4798049 para Medellín y (605) 3821687 para Barranquilla.

Grua Hidraulica

phone