En blog

La grúa hidráulica es un tipo de maquinaria que se usa en entornos industriales para la elevación y desplazamiento de cargas o personas. Existen diversos tipos, dado que, su clasificación depende de diferentes factores, como en el caso del espacio donde se utilizan, los tipos de carga o mecanismo de funcionamiento.

Para identificar el mejor equipo, es importante conocer cómo es su funcionamiento y cuáles son sus características principales.

¿Qué es una grúa hidráulica?

Se trata de una máquina que dispone de un sistema hidráulico que le permite trabajar bajo un mecanismo de elevación y movimiento, a través de un método de aplicación de fuerza y presión respectiva que logran diversos líquidos y fluidos.

Dada su capacidad para ser usada en diferentes aplicaciones fuera del ámbito industrial, permite ser incorporada en entornos cotidianos para el traslado de personas o, incluso, cargas que no excedan la capacidad de elevación de la grúa.

De igual manera, en ambientes de trabajo este tipo de maquinaria, así como una plataforma hidráulica que sea de calidad certificada, son elementos muy eficientes, en lo que respecta a la industria de la construcción, dado que, permite levantar equipos pesados o para armar vigas en carreteras.

Funcionamiento de una grúa hidráulica

El sistema hidráulico de un equipo de esta magnitud se activa cuando uno de los pistones llega a presionar o empujar hacia abajo en el aceite y este se encarga de transmitir la fuerza al otro pistón, que es el encargado de empujar hacia arriba. Estas dos piezas se mueven por la fuerza que se genera a través de la bomba hidráulica de dos engranajes o de desplazamiento variable.

Ya que se logra activar este mecanismo, se inicia el proceso de levantamiento de la carga y los contrapesos de la respectiva grúa, que son esenciales para impedir que esta se vaya hacia un lado.

Especificar o concretar cuáles son los aspectos fundamentales para asegurar su correcto funcionamiento. Es importante considerar lo siguiente: el buen estado de la grúa, la pericia del operador y el cumplimiento de las respectivas normas relacionadas con el límite de la carga y los estándares de seguridad.

Todo ello, con el propósito de que la maniobra sea eficiente y óptima para que los operarios y el resto del personal comprendan las características y cómo puede funcionar una grúa hidráulica en sus diversas aplicaciones.

Principales características de las grúas tipo HIAB

Disponen de una combinación de tecnología de gran avance y una minuciosa selección de materiales. Esto ayuda a que estos equipos sean de buena potencia y seguridad. Las palancas de maniobra se pueden operar de forma sencilla, lo que permite conseguir un mecanismo suave, seguro y exacto, al momento de operar con esta maquinaria.

Gracias a los sistemas de brazo que se encuentran equipados con una fijación interior para el gancho de carga, se pueden incorporar extensiones de tipo manual para conseguir un mayor alcance.

Las grúas de tipo Hiab otorgan mayor seguridad y alta duración, disminuyendo los riesgos de trabajo en áreas peligrosas.

Existe la posibilidad de disminuir la velocidad de la operación de carga para incrementar la capacidad de elevación. Este tipo de reducción hace que el trabajo se pueda llevar a cabo de una manera más rápida, gracias al incremento considerable de la precisión del trabajo.

Tipos de grúas HIAB

Grúas HIAB de capacidad ligera (<12 tm)

Son equipos que pueden manejar cargas de hasta aproximadamente 12 toneladas-metro y pueden ser montadas en camiones pequeños y medianos. Este tipo de maquinaria se suele usar para levantar una amplia variedad de objetos, como en el caso de neumáticos y carretes de cable.

Son equipos que tienen la capacidad de sostener objetos de una manera constante, mientras se trabaja con ellos.

Grúas HIAB de capacidad media (12-30 tm)

Estos se implementan para trabajos generales de carga y descarga. Se pueden usar para acomodar cargas con hasta 30 configuraciones diversas de grúa. Lo que permite conseguir el equilibrio ideal entre la grúa y el espacio de carga útil.

Estos están diseñados, tanto para transporte de arena, grava y tierra, como para instalar tuberías o levantar contenedores marítimos de tamaño medio.

Grúas HIAB de gran capacidad (>30 tm)

Estas grúas proporcionan una flexibilidad efectiva y rendimiento adecuado de todas sus grúas de carga. Estos equipos combinan adecuadamente la delicadeza y potencia, con el propósito de abordar las tareas de elevación más exigentes, como en el caso de los trabajos de construcción u operaciones de salvamento y rescate.

Elige una grúa adecuada con Nike Colombiana

Las grúas, en general, ayudan a transformar el camión en un vehículo totalmente versátil, permitiendo llevar a cabo la mayor cantidad de tareas. Dado que, estas máquinas permiten cargar y descargar, incluso, los objetos que tienen mayor peso, sin tener que usar demasiados equipos. Además, facilitan otras tareas como el caso de levantar, maniobrar y manipular.

Los rangos básicos de este tipo de maquinaria, son un ejemplo de lo que puede hacer con el camión. Las plumas, las capacidades, las herramientas, así como, los sistemas de control, se pueden fusionar perfectamente para conseguir una grúa de carga totalmente flexible.

En Nike Colombiana puede encontrar una variedad de máquinas de calidad certificada para las operaciones de su negocio, desde camión grúa brazo articulado, montacargas, carretillas, estibadores, entre otros. Encuentra asesoría especializada para identificar los equipos que mejor se adapten a sus necesidades.

Conoce sobre nuestra grúa hidráulica y demás máquinas que tenemos disponible. Solicite más información y cotice con nosotros, marcando a los teléfonos (601) 9142141 para Bogotá, (602) 3490274 para Cali, (604) 4798049 para Medellín y (605) 3821687 para Barranquilla.

Estibadormontacargas

phone