Los montacargas eléctricos en el caso de pasillos angostos, se trata de vehículos industriales que han sido creados para operar en zonas donde se dispone de espacios limitados. También, destacan por tener una estructura compacta y maniobrabilidad, que los hace ser una solución ideal para almacenes con pasillos que son estrechos.
Sin duda, son máquinas que ayudan significativamente en lo que respecta a una gestión de inventario más ágil y eficiente. A continuación, hablaremos sobre algunas medidas a tener presentes cuando se desea incorporar máquinas especializadas para pasillos que son angostos.
Buena elección de montacargas eléctricos
Al elegir una máquina para una operación en específico es necesario considerar ciertos factores, desde establecer la capacidad nominal que se requiere hasta comprender la capacidad de manejar cargas con diversas dimensiones.
Dentro de estos factores se encuentra el ancho de los pasillos. Al respecto, conviene calcular el ancho mínimo que tenga el pasillo para tomar la mejor decisión al comprar o rentar este tipo de maquinaria pesada.
Características principales
Cuando se habla de montacargas eléctricos para pasillos angostos, entre las características principales que tienen estos equipos, se encuentra su diseño ergonómico. Además, su capacidad notable de carga y una versatilidad incomparable. De igual manera, son máquinas que están fabricadas, sobre todo, para ambientes de trabajo compactos.
Por supuesto, este tipo de máquinas destacan por su habilidad para navegar con soltura por este tipo de pasillos que, generalmente, no superan los tres metros de anchura aproximadamente.
Esto lo consiguen por su elevada eficiencia, en lo que respecta a la elevación de cargas y garantizando la integración de estas. Una combinación óptima entre diseño inteligente, adaptabilidad y potencia, que lo hacen ser un tipo de maquinaria ideal para optimizar el manejo de materiales en áreas que son restringidas.
Son de gran valor para los centros de distribución y almacenes, donde se busca maximizar el uso de cada área, sin tener que sacrificar ni la seguridad ni el rendimiento de las máquinas.
¿En qué destacan las máquinas para pasillo angosto?
La incorporación de equipos especializados para pasillos angostos tiene varias ventajas como son:
- Eficiencia energética. Los modelos eléctricos destacan por ofrecer un rendimiento superior y con menor consumo de energía.
- Maximización del área. Permiten el trabajo en pasillos estrechos, lo cual ayuda indudablemente en el aprovechamiento del área disponible.
- Seguridad mejorada. Son creados con tecnología avanzada, con el fin de asegurar la protección de los operarios y la misma carga.
- Reducción de tiempo de operación. Su rapidez y agilidad en la movilización de las cargas minimizan considerablemente los tiempos muertos.
Mantenimiento y seguridad
El mantenimiento preventivo en el caso de los montacargas eléctricos para pasillos angostos generalmente se subestima, siendo clave para prolongar la vida útil del equipo y mantener su nivel de eficiencia a nivel operativo.
En este sentido, se recomienda definir un calendario de inspección periódica para minimizar los riesgos de desperfectos y que se puedan evitar los incidentes.
También, se debe asegurar que los operarios estén preparados adecuadamente para reforzar la seguridad en el uso de la maquinaria y optimizar su rendimiento.
¿Cómo elegir el montacarga adecuado?
La selección del equipo adecuado para el establecimiento depende de algunos aspectos como son:
- Tipo de carga. Se debe considerar el peso y las dimensiones de lo que se requiere transportar.
- Dimensiones del área. Analizar los pasillos del almacén para establecer el tamaño ideal de la máquina.
- Evaluar la inversión inicial y los costos de mantenimiento para identificar una alternativa que se pueda ajustar el presupuesto disponible.
- Frecuencia de uso. Establecer la intensidad del uso diario para elegir un modelo que pueda soportar la demanda operativa.
Se recomienda consultar con un profesional en seguridad que tenga conocimiento sobre el entorno y aplicación de esta maquinaria para analizar el montacargas en la zona de trabajo y la aplicación de las reglas de uso y seguridad, con el fin de establecer si se deben incorporar accesorios a los equipos e integrarlos de manera segura en el espacio de trabajo.
Excelente opción para maximizar la operatividad en áreas reducidas
En Nike Colombiana, sabemos lo importante que es disponer de soluciones eficientes y que se adapten a las necesidades del negocio. Si cuentas con espacios reducidos y buscas maximizar la operatividad, entonces puedes optar por comprar o rentas montacargas eléctricos para dichas áreas.
Somos una empresa comprometida en ofrecer asesoría profesional para que puedas elegir el modelo que requieres, conforme a tus requerimientos.
Contacta con nosotros hoy mismo y da el primer paso hacia una gestión de flota más eficiente y segura. En nuestro amplio catálogo de productos, puedes encontrar distintos tipos de maquinaria pesada para tu empresa o industria, desde carretillas elevadoras, plataforma hidráulica, estibadores, etc.
Si deseas conocer más sobre nuestros servicios puedes contactarnos al (601) 9142141 para Bogotá, (602) 3490274 para Cali, (604) 4798049 para Medellín y (605) 3821687 para Barranquilla.