En blog

Un camión grúa brazo articulado es una máquina que se caracteriza por tener una mayor variedad de configuración, además, otorga al operador la capacidad de realizar las operaciones bajo condiciones más simples. Existe la posibilidad de encontrar máquinas equipos con o sin cables de carga, pueden disponer de horquillas o ganchos de carga. Por lo general, son usadas para la entrega de materiales de construcción, prefabricados de hormigón o, incluso, troncos.

Este tipo de camiones con sistema de grúa brazo articulado se pueden usar para realizar cualquier tarea como montar objetos delicados o cargas masivas. En esta ocasión, hablaremos sobre algunas consideraciones a tener presentes para identificar un camión grúa óptimo.

¿Por qué es importante el camión grúa brazo articulado?

En gran parte de los casos, no es posible usar camiones comunes para llevar a cabo el remolque o transporte de la maquinaria pesada, para ello es necesario disponer de vehículos especiales para trabajar en zonas donde las plataformas elevadoras no pueden llegar.

Al respecto, los camiones grúas son equipos que tienen ganchos y cadenas o poleas, que permiten trabajar u operar en varias condiciones. Son totalmente seguros y algunos pueden estar equipados con sistemas automáticos para comunicarse entre ellos. Así, los operarios no tendrán que usar teléfonos o radios cuando requieran trabajar juntos.

El camión grúa brazo articulado es indispensable porque es un soporte clave para cualquier tarea donde se requiera levantar un objeto de gran tamaño. Son útiles para desplazamientos, sea en la ciudad o fuera de ella.

No solo son usados en construcciones y demoliciones, también, son de gran utilidad para casos de emergencia, como accidentes industriales o incendios forestales, por mencionar algunos.

Factores clave a la hora de elegir un camión grúa

Capacidad de carga y altura de elevación

A la hora de seleccionar un camión grúa, conviene pensar en la capacidad de carga y su altura de elevación. En este sentido, la capacidad de carga tiene relación con el peso máximo que el equipo puede levantar, mientras que, la altura de elevación es la altura máxima que la grúa puede alcanzar.

Por tanto, se recomienda elegir un camión grúa que tenga la capacidad de manejar las cargas específicas y los requerimientos de elevación, según sea el caso.

Condiciones del terreno

El terreno y las condiciones del lugar, también influyen a la hora de seleccionar una grúa. En caso de que el emplazamiento sea irregular o tenga suelo blando, se puede optar por un equipo que tenga una base más ancha y ruedas más grandes, con el fin de garantizar su estabilidad.

Aparte, si el lugar cuenta con un área limitada y obstáculos, como las líneas eléctricas o edificios, entonces, se puede considerar la adquisición de una grúa con una longitud de pluma delantera más corta.

Facilidad de uso y mantenimiento

Cuando se vaya a elegir un camión grúa brazo articulado, también se debe tener presente la facilidad de manejo y su mantenimiento. Lo ideal es que sea un equipo que sea sencillo de manejar, con instrucciones claras y controles que realmente sean intuitivos. También, deben ser fáciles de mantener, con disposición de piezas de repuesto disponibles y una red de servicio que sea fiable.

Normativa local y requisitos de permisos

Se recomienda tener presente la normativa local y los requerimientos de permiso, en lo que respecta a la selección de un camión con estas características. Diversos lugares pueden tener ciertas restricciones en cuanto a peso y altura diferentes y pueden contemplar permisos para definir los tipos de equipos de elevación.

En este sentido, las grúas sobre camión son alternativas de elevación ideal por su gran versatilidad y eficacia que ofrecen frente a otras grúas. Otorgan mayor movilidad, transportan cargas y ofrecen más seguridad en las obras.

Por tal razón, cuando se desee elegir un camión con brazo articulado, se debe tener presente los factores como la altura de elevación, capacidad de carga, condiciones del terreno, facilidad de manejo y mantenimiento, entre otras consideraciones más.

Seguridad en este tipo de equipos

Debido a que se trata de una herramienta de carga pesada, el uso de las grúas articuladas no se encuentra exento de riesgos. Algunos de los accidentes más comunes asociados con el uso de este tipo de camiones, tienden a ser generados por la pérdida de estabilidad del equipo producto de un fallo a nivel de los sistemas mecánicos y eléctricos.

Igualmente, se puede llegar a correr el riesgo de que la maquinaria se pueda volcar si los estabilizadores o los respectivos seguros de sobrecarga no se encuentran funcionando de manera óptima.

Al respecto, se debe mejorar la seguridad de todos y asegurar que el trabajo se pueda realizar de manera efectiva, es importante realizar revisiones periódicas en cada parte del camión. Así, se podrá evitar en gran medida el mal funcionamiento del circuito hidráulico o a nivel de los frenos, provocando que el operador pueda sufrir algún accidente laboral o que los objetos no puedan llegarse a transportar.

¿Dónde adquirir un camión grúa en Colombia?

Camión grúa brazo articuladoEn NIKE COLOMBIANA somos una empresa experta en la venta de la línea logística sobre camiones. Nos destacamos por ser representantes de la marca HIAB del camión grúa brazo articulado, además, disponemos de los repuestos originales HIAB para cualquier modelo actual.

También, puedes contar con nuestro equipo de profesionales altamente competentes para que puedas tomar la mejor decisión al momento de adquirir un equipo de esta categoría. Si deseas conocer más sobre nuestros productos y servicios puedes contactarnos al (601) 9142141 para Bogotá, (602) 3490274 para Cali, (604) 4798049 para Medellín y (605) 3821687 para Barranquilla.

Estibador

phone