In blog

Los montacargas eléctricos son alternativas de gran nivel que se convierten en los mejores aliados para industrias de diversos sectores. Dado que, pueden igualar y superar el nivel de rendimiento de combustión interna. De esta manera, es posible evitar riesgos de ruido, contaminación y constante mantenimiento.

Además, al elegir maquinaria de máxima calidad, es posible ahorrar costes operativos importantes y aprovechar múltiples beneficios a largo plazo que ofrecen estos equipos.

NIKE COLOMBIANA | Mantenimiento Preventivo en montacargas Eléctricos: una inversión necesaria

IMPORTANCIA DE LAS INSPECCIONES PERIÓDICAS

El mantenimiento preventivo en el caso de montacargas eléctricos es fundamental, porque de eso dependerá, el hecho de asegurar el funcionamiento adecuado y seguro de estas máquinas.

Con la realización de inspecciones periódicas, aplicación de lubricación óptima y cuidado de la batería, así como, el sistema eléctrico, es posible conseguir un funcionamiento adecuado y, así, se evitan costos innecesarios.

Por esta razón, invertir de manera inteligente en este tipo de mantenimientos, es una decisión importante para cualquier industria que haga uso de este tipo de maquinarias.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL USO DE MONTACARGAS

NIKE COLOMBIANA | Mantenimiento Preventivo en montacargas Eléctricos: una inversión necesaria
  • Seguridad en el lugar de trabajo: cumplir con un mantenimiento adecuado en el tiempo preciso, permite reconocer y corregir las fallas o desgastes antes de que se conviertan en riesgos mayores a nivel de carga y operadores.
  • Prolongación de la vida útil: estas máquinas, así como sucede con otro tipo de equipo como el brazo articulado necesario a nivel industrial, requieren de un mantenimiento profesional para conseguir una mayor vida útil de estos. Lo que se traduce en disminución de costos a largo plazo y la necesidad de adquirir piezas costosas.
  • Maximización de la productividad: a través de un proceso de mantenimiento óptimo se puede asegurar que estos equipos funcionen de manera efectiva. Así, se podrán evitar tiempos de inactividad o situaciones que afecten considerablemente las operaciones en las industrias.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

  • Lubricación adecuada. El hecho de conservar los puntos de lubricación conforme a las recomendaciones del fabricante, es clave, porque permite prevenir el desgaste en exceso y garantizar un funcionamiento efectivo.
  • Revisión del sistema eléctrico. Realizar visualmente los cables, conexiones y fusibles eléctricos, es sumamente necesario para impedir los problemas eléctricos o cortocircuitos.
  • Inspecciones programadas. Llevar a cabo inspecciones funcionales y visuales periódicamente permite, sin duda, reconocer cualquier indicador de fugas, desgaste o piezas dañadas.
  • Revisión de la batería. Supervisar el estado y la carga de la batería, es fundamental. Cumplir con el mantenimiento preventivo ayuda considerablemente para prolongar la vida útil de estos equipos.

MEDIDAS A TENER PRESENTE AL MANEJAR UN MONTACARGAS

  • Se debe comprobar que el equipo se encuentra en óptimas condiciones. Es decir, los neumáticos están en buen estado y no existen averías en el sistema hidráulico.
  • Identificar las características de la mercancía que se va a manipular con la máquina, es decir, tamaño y forma.
  • Es conveniente evitar el manejo de montacargas de combustión en áreas cerradas o donde no exista una ventilación adecuada.
NIKE COLOMBIANA | Mantenimiento Preventivo en montacargas Eléctricos: una inversión necesaria
  • La carga que se desea transportar debe encontrarse a 10 o 15 cm aproximadamente, sobre el nivel del piso. Así, se puede llegar a reducir la posibilidad de manejar la máquina.
  • Comprobar que el lugar de desplazamiento sea seguro.
  • Evitar en la medida de lo posible accidentes. Para ello, se recomienda supervisar que la zona se encuentre libre.
  • En aquellos casos donde se deba manejar detrás de otros montacargas, es conveniente mantener una distancia mínima de alrededor 4 m entre ambas máquinas.

Cabe mencionar que, antes de conducir los montacargas, se debe tener una práctica en una zona abierta. De esta manera, es posible familiarizarse más con el funcionamiento de estos equipos.

Además. Cuando sea necesario estacionar el equipo, la carretilla debe estar totalmente en el suelo.

Ahora que tienen conocimiento sobre las medidas generales sobre el cuidado o mantenimiento de los montacargas, pueden conocer más detalles sobre los modelos y marcas disponibles para adquirir equipos nuevos de máxima calidad.

OPTIMIZA TU PROYECTO CON LA GARANTÍA DE NIKE COLOMBIANA

NIKE COLOMBIANA | Mantenimiento Preventivo en montacargas Eléctricos: una inversión necesaria

Cuando se busca optimizar procesos es importante considerar el estado de la maquinaria con la que se encuentran en los establecimientos. Sean grúas hidráulicas, apilador eléctrico, carretillas o ascensores, es importante que se realicen inspecciones profesionales según periodos establecidos. Dado que, si se presentan fallas importantes en los equipos, lo recomendable será reemplazarlos de ser posible, para evitar accidentes a futuro.

En NIKE COLOMBIANA nos destacamos por ofrecer las mejores soluciones en línea de logística para cubrir las necesidades de las industrias de diversos sectores. Contamos con una amplia variedad de montacargas eléctricos y otras máquinas que ayudan en los procesos de logística para mejorar el nivel de productividad de las mismas

Igualmente, como empresa con más de 50 años de experiencia en este ámbito, contamos con el respaldo de un taller y equipo técnico calificado para que puedan tener asesoría o reparación de sus equipos. Para mayor información, pueden contactarnos vía WhatsApp +52 (320) 432 0703 para más información o escribirnos al correo electrónico: comercial@nikecolombiana.com.

nike
NIKE COLOMBIANA | Mantenimiento Preventivo en montacargas Eléctricos: una inversión necesariaNIKE COLOMBIANA | Mantenimiento Preventivo en montacargas Eléctricos: una inversión necesaria

phone