En blog

Un estibador es una máquina de movimiento y carga que se usa para transportar y elevar cargas paletizadas a nivel del suelo. Este equipo dispone de chasis resistente, horquillas que se pueden ajustar en la parte frontal y pueden ser de tipo eléctrico o manual.

En la actualidad, se pueden encontrar variantes especializadas, conforme a las necesidades, como el caso del conductor acompañante o con sistema de pesaje integrado.

Sin duda, se trata de maquinarias fundamentales, en términos de equipamiento de taller para optimizar el proceso de carga, descarga y transporte en distintos sectores industriales. Gracias a su nivel de eficiencia, versatilidad y opciones que se pueden encontrar disponibles.

¿Qué estibador se puede adaptar a las necesidades?

Si se dispone de un almacén o superficie comercial y se requiere transportar, cargar y descargar mercancía, es conveniente incorporar una transpaleta o estibador. Pero, es importante identificar si es necesario que sea un equipo manual o eléctrico.

En este sentido, es necesario tener presente para que se usa este tipo de máquinas, son realmente las que se requieren para la logística en el almacén.

Como es de saberse, se trata de equipos muy versátiles que se usan para cargar y descargar mercancía en camiones, para transporte de palés en distancias cortas, así como ser un complemento para dar soporte a diversas actividades relacionadas con el picking.

Si se cuenta con un muelle de carga o plataforma elevadora de camión y no se requiere apilar la mercancía, también se considera un aliado ideal. Es posible cargar y descargar mediante los mismos; y si se requiere apilar la mercancía se puede decantar entonces por un apilador y no por una transpaleta.

Asimismo, estás transpaletas son ideales para otro tipo de maquinaria, como en el caso de la elevación, permitiendo que sea colocada en posiciones donde estén las unidades de carga. Esto con el objetivo de que las contrapesadas, apiladores retráctiles o transelevadores puedan recoger y ubicar estos productos en su localización determinada.

Importancia del mantenimiento de transpaletas manuales

El mantenimiento periódico es fundamental para evitar cualquier contratiempo en el trabajo diario, dado que, permite disminuir considerablemente la posibilidad de alguna avería o desgaste prematuro. Además, se permite reconocer aquellos problemas presentes e intervenir a tiempo, en caso de que sea necesario llevar a cabo alguna reparación o ajuste.

Así se puede ampliar la vida útil del equipo, de manera simple, como prestar atención a algunos puntos como son:

Comprobar el aceite y la cadena de bajada

El nivel del aceite debe revisarse aproximadamente cada 6 meses y cambiarlo o rellenarlo una vez al año. Lo ideal, es implementar aceite hidráulico para equipos, según el fabricante o, por el contrario, la que se recomienda según las especificaciones, temperatura, entre otros aspectos; porque existen otros aceites que son más densos y pueden generar problemas a la hora de bombearlos.

Es conveniente, verificar que la cadena de la paleta se mantenga en la posición correcta, algo que se solventa de forma sencilla, haciendo el reajuste de la cadena de la palanca.

Lubrica la transpaleta regularmente

Se deben conservar los rodamientos y ejes lubricados de manera correcta. Por tanto, se recomienda hacerlo una vez al mes, haciendo uso de una grasa de larga duración, que sea de calidad certificada y prestar atención a las ruedas, los engrasadores y los ejes.

Ajusta la válvula de descenso

Si la máquina ya no llega a bombear o no baja, es posible que se deba verificar la válvula de descenso y se deba ajustar adecuadamente. En caso tal de que el problema sea de bombeo, entonces, se recomienda aflojar un poco el tornillo de la válvula de descenso. Por otro lado, si las horquillas no bajan, lo recomendable es apretar ligeramente el tornillo.

Usar el equipo de manera correcta y segura

No se debe usar un equipo en un plano inclinado. Sobre este aspecto, es importante tener presente la capacidad máxima de carga o guardar la maquinaria sin carga y en una posición más baja, luego de ser utilizada. Son algunos de los detalles a considerar muy simples, que marcan la diferencia entre el uso adecuado y el uso que provoca el desgaste de la máquina antes de tiempo.

Cuida el entorno

Conservar el almacén ordenado y limpio, es un factor de suma importancia para impedir que los restos de basura del suelo se puedan introducir en las ruedas, lo cual genera fricción y las puede desgastar con mayor rapidez. De igual forma, es conveniente tener presente la eliminación de los obstáculos que puedan existir en las áreas habituales de paso de los operarios, que pueden acabar agrietando y partiendo las ruedas de las máquinas.

Estas comprobaciones, que son realmente muy prácticas y rápidas, si se hacen de manera recurrente, pueden ayudar fácilmente en el ahorro de tiempo y gasto adicionales. Asimismo, llevando a cabo estas tareas de mantenimiento de forma manual, se puede conseguir alargar la vida útil de estos equipos.

Adquiere estibadoras de las mejores marcas con Nike Colombiana

Cada almacén o empresa cuenta con necesidades determinadas y, por tal razón, identificar las prestaciones de los equipos de esta categoría, es necesario para hacer una elección correcta y conseguir el mayor rendimiento posible, así como, el retorno de la inversión realizada.

En este sentido, tomar la mejor decisión entre los distintos tipos de estibadores, dependerá de las cargas o las distancias que se deben recorrer. Si estas son importantes, entonces, quizás convenga invertir en máquina eléctrica, porque en comparación a los que son manuales, puede superarlo considerablemente.

En Nike Colombiana nos destacamos por entregar productos de fabricación propia e importada de excelente calidad. Contamos con un equipo de profesionales asesorándolos en elegir el estibador que requiere para su establecimiento o industria.

Solicite cotización con nosotros marcando a los (601) 9142141 para Bogotá, (602) 3490274 para Cali, (604) 4798049 para Medellín y (605) 3821687 para Barranquilla

ascensores cibesGrua Hidraulica

phone