En blog

El estibador o transpaleta es un tipo de equipo de manutención que no puede faltar en ningún almacén o actividad de la industria logística. Está diseñado para mover los pallets con cargas a nivel del piso, lo que permite transportes horizontales, seguros y eficientes de las mercancías, especialmente las más pesadas o frágiles.

Muchas personas suelen confundir las estibadoras con apiladores, pero presentan notables diferencias, por ejemplo, su capacidad de elevación, altura, métodos de manejo, entre otros. Con respecto a la transpaleta, hay dos tipos disponibles en el mercado: equipos eléctricos y manuales. Quizá conozcan ambos tipos y su función principal, pero ¿saben cuáles son los componentes de cada uno y su funcionamiento?

COMPONENTES DEL ESTIBADOR MANUAL

Como su nombre lo sugiere, deben ser transportados manualmente por un trabajador. Entre los componentes principales de los estibadores manuales, destacan:

  • Timón o empuñadura. Es el componente por el que se sujeta el equipo mientras es operado y que dirige los movimientos. Presenta un diseño cerrado para proporcionar comodidad y seguridad a las manos de los usuarios.
  • Mando de válvulas. La palanca de mando permite a los operadores llevar a cabo las funciones de elevación, descenso y neutro.
  • Brazo timón o brazo de tracción. Une al conjunto hidráulico y la empuñadura. Se diseña para activar la bomba de elevación y dirigirla al iniciar operaciones del equipo de manutención. Los operadores deben considerar que la barra de tracción y su brazo conforman una línea recta durante la tracción.
  • Conjunto hidráulico. Se ensambla a la barra de tracción.
  • Muelle de retorno a vertical. Impide bajadas bruscas del conjunto hidráulico.
  • Leva de mecanismo de izado. Se trata de una pieza que une al chasis y al soporte del conjunto hidráulico. Facilita su elevación cuando sube el pistón de izado.
  • Está conformado por la estructura donde se coloca la carga. Destaca por la horquilla de dos brazos paralelos.
  • Ruedas motrices o directrices. Se encuentran unidas a las barras de tracción y su función es cambiar la dirección mientras es manipulado el estibador
  • Rueda boogie. Se trata de la rueda delantera, ya sea simple o doble.
  • Ruedas de horquilla. Se encuentran en los extremos de cada horquilla y ayudan a mover el equipo.

Hay otro componente opcional en las transpaletas: los frenos de estacionamiento. Se trata de un sistema mecánico que impide el deslizamiento de las ruedas directrices. Es muy útil para los operadores al cargar o descargar los pallets.

CONSEJOS OPERATIVOS DEL ESTIBADOR MANUAL

Asegurar un óptimo funcionamiento del estibador con menores periodos de mantenimiento es posible si consideran los siguientes puntos:

  • Antes de realizar cualquier tarea, lean las instrucciones incluidas por el fabricante o proveedor.
  • Posteriormente, verifiquen que el mecanismo de elevación, de giro y las ruedas estén en buenas
  • Revisen que las horquillas se encuentren limpias y que el resto de las componentes no tengan alteraciones.

COMPONENTES PRINCIPALES DEL ESTIBADOR ELÉCTRICO

Los estibadores manuales y eléctricos tienen características notables y se asemejan en su funcionamiento, al igual que en las partes que los componen. Solo se diferencian en el timón y los sistemas electrónicos que permiten mover el equipo de manutención. Con respecto a los ejemplares eléctricos, pueden ser desplazados por los operadores que acompañan el equipo, ya sea encima de una plataforma, a pie o caminando.

Su timón está conformado por los siguientes componentes:

  • Pulsadores de avance y retroceso. Permite que los operadores avancen o retrocedan según sus necesidades. La estibadora se detiene de forma progresiva si el botón deja de pulsarse, lo que ocurre en un breve lapso, por lo que la seguridad está garantizada.
  • Mandos de elevación y descenso. Su función es elevar o descender la horquilla y, por lo tanto, las mercancías.
  • Ayuda a advertir al resto del personal sobre algún peligro o para solicitar que el área de conducción sea despejada.
  • Sistema de inversión del sentido de la marcha. Consiste en un pulsador, que se ubica en el extremo. Al ser presionado, impide que los operadores queden atrapados en la máquina y algún obstáculo.

RECOMENDACIONES PARA USAR LOS ESTIBADORES ELÉCTRICOS

Un punto diferenciador importante, es que los equipos eléctricos tienen más elementos que los ejemplares manuales, por lo que se requiere más tiempo para verificarlos antes de encenderlos. Nos referimos a elementos, como ruedas motrices, indicador de carga de las baterías, timón, controladores electrónicos, botones de frenado de emergencia, estado de batería y conexiones, bocina, entre otros.

Es sumamente importante que el estado general del equipo de manutención sea el adecuado, es decir, limpio, sin impactos en el chasis, entre otros. Siempre recomendamos a los operadores que revisen constantemente los manuales de instrucciones, ya que es la mejor forma para familiarizarse con los componentes y conocer los detalles sobre su uso.

¿Necesitan estibadoras de alta calidad, de marca y proporcionadas por proveedores confiables y reconocidos en el mercado de productos para la industria logística? Contáctennos. Tenemos ejemplares eléctricos y manuales. Marquen a nuestra sucursal en Cali a través del teléfono 602 410 3086; para Bogotá llamen al 601 419 0166, al 604 479 8049 para Medellín o al 605 382 1687 para Barranquilla.

nike

phone