Tabla de Contenidos
Toggle Los montacargas son elementos indispensables en industrias, bodegas y muchas empresas. En NIKE COLOMBIANA somos los pioneros en la importación de estos equipos en Colombia. Más de 50 años nos respaldan.
Los montacargas que ofrecemos son de las marcas más reconocidas y confiables del mercado, como EP-Equipment y Moffet. Esta variedad garantiza a nuestros clientes equipos de alta funcionalidad, calidad comprobada, durabilidad y respaldo técnico. Sin lugar a duda, son aspectos indispensables cuando hablamos de este tipo de maquinaria, que ofrecen al operador la posibilidad de realizar movimientos eficaces, independientemente de la carga que se quiera levantar y mover.
Además, estos montacargas facilitan la elevación de materiales según las necesidades específicas de cada operación, contribuyendo directamente al cumplimiento de metas logísticas y productivas alineadas con los objetivos de cada empresa.
Las personas que han trabajado directamente con este tipo de maquinaria saben que los montacargas son vehículos con los que se levanta mercancía para poder transportarla de un lugar a otro. Esto en conformidad con los requerimientos que se tengan en el lugar de trabajo. Permiten a los colaboradores y demás involucrados mantener las áreas libres y organizadas dentro de sus espacios. Asimismo, facilitan la agilidad en el transporte de materiales. Esto a su vez les permite tener un mejor ambiente laboral y realizar otras actividades con libertad.
De igual manera, posibilitan tener mercancía y materiales justos en el espacio en el que se requieren. Sea para su empleo, trasladar a puntos de venta o mantenerlas en stock para la entrega a los clientes. Estos últimos son partes fundamentales de la logística de inventarios, transporte de mercancías, resguardo y entrega.
Asimismo, con un montacargas se puede bajar y subir todo tipo de mercancía y materiales. Esto resulta muy benéfico en el lugar de trabajo, especialmente cuando no se alcanzan con facilidad ciertas alturas.
De esta manera, también se aprovecha mucho más espacio en el lugar de trabajo. Algo totalmente positivo.
En muchas bodegas y almacenes se necesita colocar cajas encima de otras, o diversos materiales de la misma manera. Para hacerlo, este elemento es indispensable. Permite que el trabajo se realice de manera adecuada, rápida y sin que los trabajadores se pongan en peligro. Sin embargo, al llevar a cabo esta tarea, se debe tener en cuenta el tipo de material o mercancía manipulada.
Nunca se debe estibar más de lo recomendado, ya que esto genera riesgos durante el trabajo con este tipo de maquinaria. Por lo regular, muchas cajas vienen marcadas, indicando cuántas unidades es seguro apilar sin comprometer la estabilidad o seguridad. Esta información siempre debe considerarse al trabajar en estos entornos y al utilizar equipos logísticos industriales destinados al manejo de carga.
Las anteriores son algunas de las labores que se pueden llevar a cabo con los montacargas eléctricos industriales. Para que sea posible, es indispensable que el operador cuente con una adecuada capacitación. Que sepa sobre su manejo, funciones y cada uno de los trabajos que son posibles realizar con ellos. Entendiendo esto y con el afán de dar el mejor y más completo servicio a nuestros clientes. En NIKE COLOMBIANA ofrecemos un servicio de capacitación sobre el uso adecuado de la maquinaria que pueden adquirir con nosotros.
Es muy importante que las personas encargadas del manejo de este equipo estén completamente capacitadas en su correcto funcionamiento. También deben tener en cuenta las normas de seguridad al momento de realizar su trabajo con esta maquinaria especializada. No se trata solo de mover el vehículo, sino de entender y dominar cada una de sus funciones correctamente. Es necesario planear las rutas que se tomarán para movimientos, traslados y carga de manera clara y específica. Además, se deben evitar movimientos bruscos que desestabilicen el punto de gravedad del equipo durante su uso. Todo esto tiene como objetivo prevenir accidentes derivados del manejo imprudente o inexperto de esta maquinaria industrial especializada.
Es importante que sepan que al adquirir esta maquinaria industrial con nosotros tendrán automáticamente un año de garantía por defectos de fábrica. Ahora bien, para que esta sea válida es clave que se le dé al equipo el uso correcto. Específicamente, por parte de operadores previamente capacitados o que tengan experiencia con el manejo de los vehículos de carga.
Además, también es importante que a esta maquinaria se le proporcionen sus servicios preventivos periódicos. Así, se evitan fallas importantes o tener que prescindir de los equipos por un tiempo considerable. De igual manera, en NIKE COLOMBIANA contamos con un servicio técnico en caso de fallas. Dicho servicio se lleva a cabo por parte de personal técnico especializado. Conocemos a la perfección estos equipos, sus funciones y las fallas principales que suelen tener.
Como lo mencionamos, existen varios ámbitos en los que más comúnmente se observa el trabajo con estos elementos. Por ejemplo: la industria, almacenes, bodegas y todo tipo de comercios en los que se necesita realizar labores de carga pesada.
O sea, tareas que los trabajadores no pueden realizar sin la ayuda de maquinaria, ya que se trata de mercancía o materiales en grandes volúmenes y pesos. De forma que, usar este tipo de maquinaria, minimiza el trabajo manual y la actividad se lleva a cabo con mayor rapidez. Así, la producción aumenta considerablemente y los operadores ya no necesitarán realizar tareas que involucran la manipulación de materiales o productos pesados. Esto contribuye a minimizar la ocurrencia de accidentes; o bien, que uno de los trabajadores se lastime de manera importante.
Queremos mencionar que también ofrecemos el servicio de alquiler de montacargas y demás maquinaria industrial, bajo la modalidad de importación personalizada. Este servicio está disponible únicamente con contratos mínimos de tres años, lo que nos permite garantizar equipos adaptados a las necesidades específicas de cada cliente. A diferencia de la venta, el alquiler no aplica para entrega inmediata, ya que los equipos son traídos por encargo. Sin embargo, aseguramos maquinaria de primera calidad, respaldo técnico especializado y el respaldo de una marca con amplia trayectoria en el sector.
Para mayores detalles sobre este o algún otro de nuestros productos, comunícate a través de nuestras líneas telefónicas disponibles. Con gusto te brindaremos un servicio amable y cien por ciento personalizado, atendiendo todas tus dudas de forma eficiente. Si requieres una cotización, contáctanos también por correo electrónico y recibirás la información solicitada a la brevedad posible.
No es recomendable usar un montacargas para empujar mercancía, ya que llega a generar daños tanto en el equipo como en la carga. A continuación, te explicamos por qué:
Riesgos y daños potenciales:
1. Daño en el sistema hidráulico y transmisión. Estos equipos están diseñados para levantar y transportar, no para empujar. Forzar el equipo de esta manera genera un desgaste prematuro en los componentes.
2. Deformación del mástil. Empujar con las horquillas o con el mástil puede doblarlo o desalinearlo, lo que afecta su funcionamiento y precisión.
3. Desgaste en neumáticos y frenos. Al empujar, la tracción se distribuye de manera desigual, lo que aumenta el desgaste en ruedas y frenos.
4. Pérdida de estabilidad. Un montacargas se vuelve inestable si empuja mercancía mal distribuida, lo que aumenta el riesgo de vuelco o accidentes.
5. Daño en la carga. La mercancía puede moverse de manera brusca, dañarse o desorganizarse en el proceso.
Las alternativas seguras para ello son:
⦁ Usar aditamentos adecuados. Existen implementos como empujadores hidráulicos (load pushers) que ayudan a mover carga sin dañar el equipo ni la mercancía.
⦁ Empujar con equipos diseñados para eso. Como tractores de arrastre o sistemas de transportadores.
Sobrecarga en la transmisión y el sistema hidráulico. Los montacargas no están diseñados para arrastrar peso de forma continua. Esto desgasta prematuramente la transmisión y los componentes hidráulicos.
Desgaste en neumáticos y ejes. Al jalar una carga, la presión sobre las ruedas y el tren de rodaje aumenta, reduciendo su vida útil.
Riesgo de inestabilidad. Un montacargas está diseñado para levantar y transportar carga sobre sus horquillas, no para remolcar, lo que puede desestabilizarlo y aumentar el riesgo de vuelco.
Frenado deficiente. Al arrastrar, el peso extra llega a reducir la eficiencia del frenado. Así, aumenta el riesgo de accidentes.
Si necesitas remolcar cargas con frecuencia, lo ideal es usar tractores de arrastre o equipos diseñados para esa función.
Los montacargas se ponen en marcha gracias a que tienen dos pesos opuestos a los lados que equilibran su estructura. Esto permite que sean funcionales en su labor, además de contar con un centro de gravedad que proporciona mayor estabilidad. Dicha estabilidad brinda seguridad durante las labores realizadas, particularmente en la carga, descarga y desplazamiento de mercancía o materiales diversos. Gracias a este diseño, operan de forma eficiente y segura al mover objetos de un lugar a otro.