En blog

A simple vista, parece el equipo menos importante para su negocio, pero la plataforma hidráulica para camiones tiene impactos considerables en sus actividades diarias. Ya sea que cuente con uno o decenas de camiones, las plataformas permiten que tanto cargas como descargas sean más fáciles y sencillas, especialmente al operar con mercancías muy pesadas o en zonas reducidas.

Las plataformas ofrecen notables ventajas y son una excelente opción para empresas de mudanzas, operaciones de entrega de cargas u otros negocios, donde sea crucial mover mercancías en unidades vehiculares, ya sea camiones o remolques. Se diseñan para resistir toneladas de peso; sin embargo, no significa que no sean propensas a fallar. Si esto último llega a ocurrir, ocurrirá un cuello de botella en su negocio, lo que implica considerables pérdidas económicas y problemas con sus clientes y socios.

Otro efecto negativo a causa de fallas es que los camiones a los que se acoplan pueden volverse prácticamente inutilizables. Por tal motivo, es importante mantenerse atento en caso de que ocurran para que apliquen la acción preventiva o correctiva pertinente. A continuación, comentaremos algunas señales que les ayudarán a detectar cuándo se requiere mantenimiento profesional o por su propio personal.

PUNTOS DE FALLA MÁS COMUNES EN LAS PLATAFORMAS HIDRÁULICAS

Conocer las causas por las que falla una plataforma hidráulica es crucial. Si bien el mantenimiento preventivo puede ayudar considerablemente, siempre es conveniente y útil conocer a qué puntos de falla deben prestarse especial atención. Alguna de las causas más comunes son las siguientes:

  • Conexiones a tierra corta o deficiente en los mecanismos eléctricos que permiten el funcionamiento de la plataforma.
  • Los cilindros hidráulicos presentan algún daño, por ejemplo, en el eje o sellos deteriorados.
  • No funciona adecuadamente el solenoide del motor.
  • Las mangueras hidráulicas inhiben el flujo o presentan fugas, lo que puede deberse a daños o instalación incorrecta.
  • Mal funcionamiento en bobinas, bombas y válvulas.

SEÑALES DE QUE SU PLATAFORMA REQUIERE MANTENIMIENTO

Los inconvenientes mencionados pueden no ser obvios de forma inmediata para los operadores que no son tan experimentados. Inclusive, es posible que se requiera una investigación para los mecánicos y una resolución de problemas para detectarlos. A continuación, les diremos algunas señales útiles que deben incluir en sus programas de mantenimiento rutinario:

NO HAY MOVIMIENTO EN LA PLATAFORMA

Si presionan el botón del control para mover la plataforma hidráulica y notan que no se mueve, es probable que haya un problema con los controles, motor o disyuntor.

FUGAS DEL FLUIDO HIDRÁULICO

Al igual que cualquier sistema hidráulico, el de las plataformas puede presentar fugas. Usualmente, esto se presenta como humedad a lo largo de las líneas o alrededor de los cilindros. Los puntos de falla más comunes en este caso son las conexiones y líneas, aunque, las fugas también pueden aparecer si los cilindros están viejos o dañados.

OPERACIONES NO SILENCIOSAS

Los fabricantes diseñan los distintos tipos de plataformas elevadoras para que operen de manera silenciosa y no causen molestias a los operadores. Por tal motivo, si notan ruidos poco comunes o fuertes al moverlas, quiere decir que algo no funciona bien. Los ruidos, por ejemplo, indican que el sistema requiere lubricante.

FUNCIONAMIENTO ENTRE CORTADO O LENTO

Las plataformas se diseñan para que operen de forma suave y para que la velocidad sea controlada, pero esto no significa que deban ser lentas. Si notan que hay alguna inconsistencia o un funcionamiento demasiado lento, entonces su unidad presenta un problema. Cuando las plataformas se encuentran en excelentes condiciones operativas, deben ser relativamente silenciosas y fáciles de usar. En caso de que esto no sea posible, entonces es momento de que realicen una inspección.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO

Las plataformas duran muchos años, pero, para que ello sea posible, deben aplicar mantenimiento regular. Las siguientes medidas les ayudarán:

SIGAN LAS RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO DE LOS FABRICANTES.

Los fabricantes proporcionan manuales con pautas de mantenimiento específicos según el modelo. Guarden el que les proporcionen y ténganlo siempre a la mano. El manual puede ser útil para un técnico en reparación en caso de detectar un daño.

CARGUEN LA PLATAFORMA CORRECTAMENTE

Si una plataforma hidráulica para camión es cargada de forma inadecuada, pueden ocurrir serios problemas de seguridad. Capaciten al personal para que usen adecuadamente la unidad de elevación y el equipo de manutención y proporcionen equipo de protección personal.

APLIQUEN INSPECCIONES DIARIAS

Pida a su personal que realice una lista de inspecciones diarias antes de usar la plataforma. Esto incluye la búsqueda de las señales de falla mencionadas. Con solo mirar por arriba sus mecanismos es suficiente para identificar cualquier problema y anticipar una solución.

TRABAJEN CON UN ESPECIALISTA EN MANTENIMIENTO

Este es el consejo de mantenimiento más importante. Contar con un experto evitará que cualquier problema se presente, además se familiariza con su modelo para anticiparse a cualquier problema y realizar rápidamente la atención correctiva.

Si desean una plataforma de calidad o expertos en mantenimiento, contáctennos. Tenemos también otros equipos que pueden serles útiles, como la grúa hidráulica. Para más información, marquen al +57 (1) 4190166.

nike

phone