Los estibadores son equipos indispensables para cualquier almacén, ya que facilitan el movimiento de cargas desde la zona de recogida hasta las estanterías, evitan accidentes para el personal y aceleran los procesos de carga y descarga. Conocer los tipos existentes es importante, pero igual lo es conocer las necesidades particulares de su almacén. Si es la primera vez que adquirirán un ejemplar, esta publicación es para ustedes, ya que les diremos cómo identificar sus necesidades para realizar la mejor compra.
TIPO DE CARGAS A MOVER
Es importante considerar el volumen y peso de las mercancías que usualmente se mueven en la instalación. Las estibadoras manuales se diseñan para manejar cargas de una a tres toneladas. En caso de que manejen pesos más grandes, recomendamos los ejemplares eléctricos, que se diseñan con mayor capacidad. Con respecto al volumen, es importante tomarlo en cuenta para determinar la longitud más conveniente para las horquillas.
En caso de que manejan mercancías heterogéneas y requieran un control estricto del pesaje en los procesos de emisión y recepción, convienen los estibadores que integran celdas de carga para medir su peso.
EL TIPO DE INSTALACIÓN
Hay cuatro aspectos relacionados con la instalación a considerar para elegir las estibadoras manuales o eléctricas con las mejores características:
DIMENSIONES DEL ALMACÉN
En caso de tener un almacén muy grande, no convienen los ejemplares manuales, ya que se requerirá mucho esfuerzo físico al moverlas. En el caso de las versiones eléctricas, requieren más espacio, por lo que no convienen en almacenes pequeños o con pasillos angostos.
USO EN EXTERIORES O INTERIORES
La mayoría de estibadores se fabrican para operar en interiores; sin embargo, encontrarán modelos eléctricos y manuales con componentes altamente resistentes y diseños adecuados para operar en exteriores. Funcionan en condiciones climáticas difíciles sin comprometer la seguridad del personal.
ELEVACIÓN DE MERCANCÍAS
Quizá requieran un estibador de tijera eléctrico o manual si transportarán mercancías en horizontal y vertical. Según la marca, permiten elevaciones de hasta un metro de altura. En caso de que operen a alturas mayores, conviene la adquisición de apiladores o montacargas.
CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES ESPECIALES
La vida útil del equipo para estibas está determinada tanto por el material de fabricación como las características especiales del entorno donde se use. En el caso de que la instalación sea altamente corrosiva, se requiere un material de alta resistencia, por ejemplo, el acero inoxidable; en cambio, el plástico reforzado es una excelente opción en instalaciones que operan bajo condiciones higiénicas específicas.
PRESUPUESTO DISPONIBLE
La compra de las estibadoras impacta de varias formas, por lo que es importante contar con una visión acerca de los ahorros a corto o largo plazo que desean. El primer impacto es el coste inicial. Si están en crecimiento, su almacén no es grande y no tienen tantas necesidades de transporte de mercancías, conviene una estibadora manual, debido a su bajo precio. En el caso de los equipos eléctricos, llegan a costar hasta tres veces más, aunque depende de los elementos integrados y la marca. Si cuentan con suficientes recursos, opten por ellos.
Otro impacto son los costes de mantenimiento. Con respecto a las estibadoras manuales, requieren menores costos de mantenimiento que los ejemplares eléctricos, ya que poseen menos componentes y no integran sistemas electrónicos. Recomendamos cuestionar al proveedor acerca de las políticas relacionadas con el mantenimiento que manejan, ya sean garantías o servicio post venta.
Por último, si bien las estibadoras eléctricas requieren mayores costos de inversión inicial y mantenimiento, aumentan más la productividad que las versiones manuales, por lo que recuperarán la inversión rápidamente antes de que requieran una medida correctiva. Calculen adecuadamente el impacto potencial de estas en sus actividades de transporte de cargas para determinar si son convenientes.
FUNCIONES ERGONÓMICAS Y DE SEGURIDAD
Este aspecto se relaciona con la prevención de riesgos asociados a un tipo específico de estibador. Hay ejemplares manuales diseñados para ser más ergonómicos y que valen la pena para evitar sobreesfuerzos en su personal. Tanto las versiones eléctricas como manuales pueden integrar elementos de seguridad para elevar las cargas o frenar correctamente.
COMPLEJIDAD DE LA CAPACITACIÓN
Los componentes de las estibadoras eléctricas y manuales hacen que requieren diferentes niveles de capacitación. En el caso de las versiones manuales, presentan un diseño sencillo, por lo que se requiere un bajo nivel de capacitación para manejarlas de forma adecuada y segura. Por otra parte, las estibadoras eléctricas requieren capacitaciones más complejas relacionadas con su uso y con la prevención de riesgos asociados a ellas.
La capacitación requiere tiempo, dinero y esfuerzo, de modo que el personal esté listo para utilizar el equipo en la instalación, por lo que consideren si disponen de esos tres factores. Hay algunos proveedores que facilitan la información relacionada con el manejo correcto de sus equipos, por lo que vale la pena preguntar acerca de su disponibilidad.
Ya sea que necesiten una estibadora eléctrica o manual, encontrarán los mejores ejemplares en NIKE COLOMBIANA. Somos fabricantes reconocidos de las versiones manuales y les asesoraremos para que elijan el modelo correcto. Soliciten una cotización o más información al +57 (602) 4103086 para Cali, +57 (601) 4190166 para Bogotá D.C., +57 (605) 3821687 para Barranquilla y +57 (604) 4798049 para Medellín.