En blog

Los montacargas son máquinas óptimas para el sector de logística de cualquier empresa o negocio. En la actualidad, se pueden encontrar con varias funcionalidades y son equipos que permiten agilizar el flujo de mercancía paletizada entre diversas áreas dentro de la bodega. A la hora de elegir estas máquinas, es preciso tener presente que, esta decisión varía conforme a varios criterios. Cada uno se adapta a un tipo de bodega en particular o establecimiento determinado.

Entre los factores a considerar, se encuentra el tipo de propulsión, que puede ser combustión interna o eléctrica. Es un aspecto clave, dado que, establece la capacidad de la máquina para operar en la bodega. En el caso de los montacargas eléctricos se usan de preferencia en interiores, con el fin de evitar la exposición de los operadores y de la mercancía a los gases que derivan de la combustión.

Igualmente, se debe considerar la distribución de los sistemas de almacenamiento que se localizan en la bodega, la anchura de los pasillos, etc.

La altura del montacarga debe estar condicionado, de acuerdo a las características de la estantería usada y el peso de la mercancía, porque no todas las máquinas pueden operar con las mismas cargas ni con la misma altura.

Montacargas según el tipo de bodega

Estas son las más comunes:

Máquinas contrapesadas en bodegas convencionales

Es considerado uno de los más usados, debido a su elevada versatilidad.  Se puede usar para carga, descarga o extracción de mercancía de los estantes. Inclusive, son equipos que permiten agilizar los flujos internos de mercancías.

A pesar de que se emplea con cualquier tipo de sistemas de almacenamiento, su uso común es para bodegas con estanterías selectivas.

Retráctiles en bodegas con mercancía homogénea

Existen bodegas donde se maneja mercancía homogénea, haciendo uso frecuente de estanterías drive-in, y se destacan por usar carretillas elevadoras para tener acceso a esta y poder circular en el interior del establecimiento con facilidad.

Por esta razón, se recomienda la incorporación de máquinas retráctiles, dado que, su asiento favorece significativamente la visibilidad del operador durante la operación de marcha atrás.

Trilaterales en bodegas compactas con mercancía heterogénea

En áreas donde se trabaja con mercancía muy variada, pero donde también es necesario optimizar el espacio, es común la instalación de estanterías o móviles que ayudan a compactar la mercancía y permiten un acceso directo a cada estiba.

En este tipo de bodegas se acostumbra a implementar montacarga retráctil, debido a que ameritan de un pasillo de trabajo menor que en el caso de las contrapesadas y puede variar hasta 10.5 m de altura aproximadamente. En aquellos pasillos que aún son más estrechos, este tipo de equipos pueden ser sustituidos por montacargas bilaterales o trilaterales, que solo requieren entre alrededor de 1.500 mm y 1.900 mm de pasillo.

Carga lateral

En aquellos casos donde la mercancía consiste en cargas largas, por ejemplo, perfiles, tubos, entre otros; o sean de grandes dimensiones, es necesario incorporar máquinas de carga lateral. Dado que, cuentan con un sistema de elevación que garantiza la estabilidad de este tipo de mercancía y permiten el desplazamiento frontal o lateral, sin tener que disponer de pasillos anchos.

Montacarga en bodegas con flujos predefinidos

Aquellas bodegas con flujo de objetos repetitivos, como en el caso de bodegas conectadas a la producción, pueden considerar el uso de equipos de guiado automático, láser guiados o filoguiados. Tal es el caso de bodegas multinacionales farmacéuticas, que hacen uso de máquinas para transportar la mercancía entre la bodega y el establecimiento de producción.

Las máquinas de guiado automático son vehículos de transporte para desplazamiento automático, siguiendo una trayectoria trazada con anterioridad. En aquellos centros logísticos donde existe mayor densidad de pedidos, se puede considerar la automatización del flujo de mercancía, sustituyendo los vehículos filoguiados por máquinas para estibas.

Encuentra el montacarga ideal para tu bodega con Nike Colombiana

Los montacargas son esenciales para la movilización de las estibas desde medios de transporte hasta las diferentes áreas de la bodega. Por esta razón, seleccionar equipos que sean adecuados para un establecimiento, depende de diversas variables, como en el caso del tipo de mercancía que se vaya a manipular y los sistemas de almacenamiento que se encuentran.

Si tienes interés en potenciar el rendimiento logístico y disminuir los errores en las respectivas operaciones de las bodegas, entonces incluir este tipo de máquinas será la mejor decisión.

En NIKE COLOMBIANA contamos con una amplia gama de equipos que seguramente podrás encontrar el que mejor se adapte a tu bodega. Contáctanos ahora al +57 (602) 3490274 para Cali, +57 (601) 4190166 para Bogotá D.C., +57 (605) 3821687 para Barranquilla y +57 (604) 4798049 para Medellín.

Un asesor experto podrá orientarte sobre las dudas e inquietudes para que puedas seleccionar el montacarga ideal.

EstibadoresEstibador

phone