En blog

Los operadores de montacargas, desde que ponen sus manos en el volante tienen la responsabilidad de garantizar su seguridad, la de sus compañeros de trabajo y de las instalaciones. Para lograrlo tienen que ser conscientes de diversos puntos, que pueden ser difíciles de memorizar, pero que son de suma importancia. Requiere tiempo, pero no es imposible, además, es un requisito dentro de los sitios de almacenamiento cuya omisión puede derivar en sanciones. Una manera sencilla de fijarlos bien es su ordenación en serie y proporcionarles material sencillo y de fácil lectura a los operadores.

Uso de licencia y ropa adecuada

  • Eviten el uso de ropa suelta, ya que puede engancharse en el equipo o interferir con los controles.
  • Nunca deben manejar con las manos o zapatos mojados.
  • Nunca deben sostenerse los controles con grasa en las manos o pies, ya que pueden deslizarse fuera de los controles y provocar accidentes.

Inspección de los montacargas y medidas por realizar antes de encender el equipo

Tienen que inspeccionar el equipo a fondo antes de operarlo para garantizar la seguridad, además el supervisor debe ser notificado si se detecta alguna falla. Diariamente deben realizarse comprobaciones en conformidad con las instrucciones del manual del operador. Deben evitar el uso de una carretilla que requiera reparación. El mantenimiento y las reparaciones deben efectuarse por personal calificado, por ejemplo, un ingeniero o empresa con experiencia como NIKE COLOMBIANA. Recuerde que la revisión de las uñas es también una tarea importante.

montacargas

Antes de encender el equipo consideren lo siguiente:

  • Usen los escalones y las agarraderas de mano provistas para subir a la unidad.
  • Asegúrense de encontrar una posición cómoda antes de operar y que todos los controles estén al alcance de la mano. Deben ajustar adecuadamente la posición del reposabrazos, el asiento y los espejos.
  • Abrochen siempre el cinturón de seguridad.
  • Nunca debe operarse el equipo fuera del asiento.
  • Deben mantenerse en todo momento brazos, piernas y cabeza en los confines del camión.

Inspección del entorno y velocidad de uso

Tienen que seguir las normativas y restricciones del sitio de trabajo y manejar el montacargas en vías designadas. Los operadores tienen que poner atención a las señales de advertencia y mantener el control total de la carretilla en todo momento y la vista en la dirección de desplazamiento. Tienen que operar dentro de los límites de velocidad y reducirla al girar, ya que pueden volcarse. Tampoco deben girar o cambiar de dirección de forma súbita.

Los operadores tienen que ser conscientes de los peligros en el sitio de trabajo. Deben evitar agujeros, materiales sueltos y ser cuidadosos cuando el piso esté resbaladizo. Los pallets y piezas de madera en el suelo pueden provocar tambaleos en la carga, por lo que deben evitar pasar sobre ellos, además, tienen que usar las bocinas integradas en salidas, entradas, escaleras, puertas, pasillos peatonales y cerca de personas.

Distancia y estabilidad de carga

Las carretillas deben mantenerse a una distancia segura de otros camiones o estibadoras, ya sea para movimientos impredecibles o al detenerse. Las cargas deben manipularse con cuidado y revisarse detenidamente para asegurar su estabilidad y equilibrio. Los viajes deben hacerse con la carga inclinada hacia atrás y las horquillas lo más bajo posible, además, las horquillas no deben rozar con el suelo ni estar inclinadas. Los operadores deben ser atentos a las obstrucciones aéreas al levantar o apilar o a las posibles caídas de las cargas.

montacargas

Visibilidad y uso exclusivo del montacargas

Las cargas a ras del suelo ofrecen una buena visibilidad delantera. Nunca deben conducir si la carga restringe la visión. La unidad puede manejarse en reversas para observar bien, excepto al subir rampas. Conduzcan con cuidado en reversa antes de alejarse, inclinen las horquillas hacia atrás y confirmen que la carga es segura. Cada que la velocidad esté obstruida, frenen y confirme que es seguro proceder. Se recomienda la ayuda de alguien que observe a cierta distancia.

Recuerden que los montacargas se diseñan para transportar cargas, no personas, por tal motivo, eviten que haya otra persona a bordo a menos que haya un segundo asiento. No deben levantar personas con las uñas y, en caso de hacerlo, deben tener una plataforma de trabajo y una jaula sujetas con firmeza

Precauciones del mástil, rampas y cargas

No permitan que alguien se pare o camine debajo de la carga para evitar lesiones o accidentes letales. Tampoco deben colocarse manos y pies sobre los travesaños del mástil, ya que al ser bajado puede causar lesiones graves. Al conducir sobre rampas no deben cargar ni descargar mercancías ni girar. Recuerden cargar y dar mantenimiento a las baterías para evitar quedar varados en superficies difíciles.

Eviten levantar o mover cargas que no sean seguras o estables. Tienen que apilarse correctamente y posicionarse en ambas uñas, además, apilarse en el pallet de forma segura. Utilicen elementos de seguridad como cuerdas si es necesario y operen con lentitud cuando muevan cargas largas, altas o anchas. Eviten las sobrecargas y usar las puntas de las uñas como palanca para levantar cargas sumamente pesadas. Nunca empujen productos con las uñas, ni añadan contrapesos, además, deben conocer la capacidad del camión y el peso de las cargas. Si hay sobrecargas, las llantas traseras se levantarán y el montacargas se volcará.

montacargas

Las cargas deben distribuirse con uniformidad y no deben moverse o levantarse a menos que las horquillas estén completamente debajo de ellas. Eviten levantar cargas con una sola horquilla, o utilizar pallets o patines dañados. Al manejar cargas redondas, largas, o anchas, asegúrense de que estén bien fijas y equilibradas. Si las cargas se mueven, giren con suma lentitud y pidan ayuda cuando el espacio para maniobrar esté restringido.

Mantener la atención sobre el entorno operativo y apagar adecuadamente

Observen todos los letreros, especialmente aquellos en las cargas máximas permitidas. Consideren la altura de la carga, el mástil y protección superior de la carretilla elevadora al entrar o salir de las instalaciones. Sean cuidadosos al operar al borde un muelle de carga. Al terminar de operar estacionen el equipo en un área designada, baje las horquillas por completo al piso, coloquen el freno de estacionamiento, apáguenlo y retiren la llave.

Si memorizan cada punto, obtendrán una seguridad óptima en su área de trabajo. Si desean una carretilla elevadora nueva, servicio de reparación y mantenimiento, u otros equipos como apiladores, marquen al +57 (4) 4798049 para Medellín, +57 (1) 4190166 para Bogotá D. C., +57 (2) 4103086 para Cali y +57 (5) 3821687 para Barranquilla. En NIKE COLOMBIANA encontrarán soluciones de alta calidad a precios competitivos.

Publicaciones recientes
brazo articuladobrazo articulado contacto
contactoContacto