En blog

Una grúa hidráulica, como la que fabrica la empresa HIAB, tiene una gran variedad de aplicaciones, entre las que destacan las actividades del sector logístico. Esta tecnología montada sobre camiones permite acelerar el transporte de carga de forma segura y eficiente, debido a su versatilidad y funcionalidad. Pueden usarse, por ejemplo, para cargar y descargar camiones, vagones ferroviarios y buques. A ello se debe que se usan ampliamente en complejos de almacenes, naves de montaje y plantas de producción.

Las grúas son una solución flexible y fuerte en las distintas industrias, pero especialmente en el sector logístico. Son ampliamente demandadas por este sector, debido a varias razones, especialmente a cinco, que queremos mencionarles en esta publicación para que se animen a implementarla en sus procesos.

¿EN QUÉ CONSISTE LA GRÚA HIDRÁULICA Y CÓMO PUEDEN AYUDAR?

La grúa hidráulica consiste en un mecanismo sofisticado, que requiere montarse en un camión para aprovechar sus distintas funciones, ya sea cargar, descargar, elevar o transportar mercancías de diferentes pesos y dimensiones. Cuentan con una bomba o motor hidráulico, que ejerce fuerza con base en aceites especiales, de modo que puede aplicarse presión al circuito hidráulico, que, mediante émbolos y botellas, produce una suficiente potencia de elevación para manejar los productos más pesados y que es imposible hacerlo con otros equipos de manutención.

Hay varias aplicaciones dentro del sector de embalaje que requieren de una grúa articulada, como:

  • Cargar y descargar no solo pallets y cajas, también vehículos y equipos de manutención, como montacargas y apiladores.
  • Elevar las cargas a grandes alturas, ya sea para depositarlas en almacenes abiertos o en medios de transporte.
  • Elevar a personas para llevar a cabo trabajos en alturas, por ejemplo, acomodar cajas en racks muy altos, lo que es posible si se incluye una cesta especial y se cumplen con las normativas vigentes y aplicables al sector.

¿POR QUÉ ES TAN DEMANDADA?

La ventaja más notable de una grúa hidráulica es que, por su naturaleza, se instalan en camiones de varios ejes (2, 3 o 4) con caja abierta, lo que permite que, al adquirir un camión grúa, además de efectuar las operaciones de elevación sin requerir otra maquinaria adicional, puedan transportarse o trasladarse cargas en el mismo servicio, sin tener que inyectar más dinero, lo que será imposible con otros tipos de grúas, como las grúas torre, pórtico y autopropulsadas.

Una razón para adquirirla es su potencia específica, que permite cubrir cualquier necesidad logística. Además de jugar un papel importante en trabajos de altura, las grúas son capaces de levantar hasta el doble de su peso en un reducido rango de acción, por tal motivo, son una solución idónea para trabajos difíciles en almacenes y naves industriales o en zonas donde la altura sea una limitante, debido a que, a diferencia de otro tipo de grúas, no es necesario extender el brazo por completo para poder trabajar.

También permite montarlo en camiones de dimensiones reducidas. En este caso, las grúas permiten que el conjunto sea lo más compacto posible para operar en áreas de difícil acceso para otras grúas. Otras razones por las que son tan estimadas en sector logístico son las siguientes:

PESO

Usualmente, las grúas suelen instalarse en vehículos de varios ejes. Una notable ventaja es que, debido a que pesan poco, el conjunto formado por el camión y la grúa no va más allá de las 20 toneladas de peso en la mayoría de los casos. Esto permite que el conjunto pueda posicionarse en un forjado reticular, que, usualmente, cuenta con una resistencia aproximada de 2.5 toneladas por metro cuadrado.

Esas características posibilitan que, además de usarse en almacenes, también sean demandadas para proyectos de ingeniería de gran envergadura, aeropuertos, carreteras, entre otros.

SEGURIDAD

Usar grúas articuladas es bastante seguro, aunque puedan causar pavor a primera vista. Debido a su mecanismo operativo, cuenta con válvulas de seguridad que eviten que, si estas se dañan, no se caigan las cargas mientras son soportadas o levantadas. De esta manera, se evitan daños tanto en el personal como en las mercancías y ahorran costes. Tampoco presentan inconvenientes para ponerlos en marcha en cualquier momento ni se requieren procesos previos de calentamiento antes de usarlas.

DIMENSIONES

Pesan muy poco y sus dimensiones en su posición de trabajo son reducidas en comparación con otras grúas que pueden llevar a cabo actividades similares. Esto permite que sea muy pequeño el espacio que ocupa la grúa emplazada en su posición operativa, además posibilita el tráfico de otros equipos, como montacargas o colaborar con otras empresas en la misma zona de trabajo.

Como observarán, se trata de una solución ideal que no deben desaprovechar las empresas del sector logístico. Recomendamos que elijan un ejemplar de marca y con un proveedor confiable y reconocido. En NIKE COLOMBIANA encontrarán un camión grúa brazo articulado de la célebre marca HIAB, además les asesoraremos para que adquieran el ejemplar más conveniente para sus procesos. Si desean más información, contáctennos a través de la línea +57 (1) 4190166.

nike

phone