En blog

El estibador es una herramienta clave para levantar y colocar con alta precisión cargas grandes y pesadas, sin esfuerzos extremos. Sin duda, una de las características primordiales que favorece a los operadores, debido a que, impide que se presenten lesiones a nivel de la espalda.

A continuación, los aspectos más importantes que se deben considerar para elegir una máquina de esta categoría que cubra las necesidades del negocio o empresa, en término de operaciones logísticas.

¿Qué tipos de estibador se pueden encontrar en el mercado?

Son varios los tipos de estibadores que se pueden encontrar en el mercado. Cada uno de ellos se diferencia por su tamaño, capacidades y que pueden ser impulsados por gas propano, baterías, combustible de gasolina o diésel. Entre los más usados en el sector industrial, se encuentran algunos como:

Estibadores manuales

Son unidades ideales para levantamiento bajo. Son fabricadas, especialmente, para trabajos a nivel del suelo, gracias a sus horquillas o plataformas. Para estos modelos, el operador estará de pie y se puede ayudar con un mástil o una palanca para conseguir la elevación de la carga.

Estibadores eléctricos operados a pie

Son máquinas especiales donde el operador va a pie, por lo cual se emplea, sobre todo, para áreas pequeñas y de corta distancia. Estos equipos son adecuados para tareas de carga y descarga. Además, tienden a ser más económicos que otros modelos de montacargas.

Son adecuados para ser usados en interiores y donde no es necesario tener una capacidad elevada de carga. Es considerable tener presente que, el suelo donde serán implementados sea de concreto para que puedan funcionar de manera correcta. Estas máquinas ahorran energía, dado que, son alimentadas por fuentes eléctricas o combustible.

Estibadores eléctricos con conductor

A diferencia del tipo anterior, este modelo permite al operador ir sentado en la cabina, lo que permite un nivel de conducción adecuado y manejo con mayor comodidad. Son ideales para interiores y su elección depende del espacio donde será incorporado.

Conserva un radio de giro amplio, lo que permite optimizar el área de trabajo, también, al usar fuentes de energía eléctrica, evita la emisión de contaminantes de aire y ruidos molestos. Su mantenimiento es bajo, debido a que se caracterizan por tener larga vida útil.

¿En qué destacan los estibadores eléctricos?

Mayor ergonomía

Dentro de la principal ventaja de los estibadores eléctricos se encuentra la ergonomía, lo que ayuda a disminuir considerablemente el riesgo de lesiones en el campo laboral.

Son máquinas que requieren un esfuerzo físico por parte del operador para movilizar y levantar cargas pesadas.

Esto puede generar tensiones musculares, esguinces y otros problemas a nivel musculoesquelético.

Los estibadores de tipo eléctrico disponen de un sistema de potencia que ayuda a desaparecer la necesidad de tener que trabajar de manera manual. Lo que reduce la carga sobre el operario, permitiéndole hacer el transporte de mercancía de una forma segura y óptima, reduciendo así, los riesgos de lesiones.

Mayor maniobrabilidad

Se trata de un estibador que se caracteriza por otorgar una mayor maniobrabilidad en comparación con las máquinas manuales. Están fabricadas con características específicas, como el control de velocidad variable, aceleración suave para facilitar su manejo y control en áreas reducidas.

Esta mejor maniobrabilidad permite a los operarios tener la oportunidad de desplazarse con alta precisión y seguridad en zonas congestionadas, pasillos estrechos y otras áreas complejas. Asimismo, muchos estibadores eléctricos disponen de sistemas de dirección avanzados y controles intuitivos que ayudan a mejorar la capacidad del conductor para maniobrar de manera efectiva.

Mejor manipulación de cargas

Los estibadores de tipo eléctrico se encuentran fabricados, con el propósito de manejar cargas con mayor peso de una manera más eficiente. A diferencia de las máquinas de tipo manual que dependen de una fuerza física, utilizan motores eléctricos que permiten levantar y mover paletas de mayor peso.

Es esta capacidad de elevación que permite a los operarios poder movilizar cargas más grandes, sin tener que esforzarse en gran medida, ni tener riesgo de lesiones. También, son máquinas que suelen incorporar elementos como sensores de carga y dispositivos antivuelco que, sin duda, mejoran la estabilidad de la carga y disminuyen el riesgo de accidentes durante su manipulación.

Máquinas ideales para reducir los tiempos de trabajo

En grandes establecimientos, donde es necesario transportar y acomodar diferentes cargas, se considera una excelente alternativa disponer de estibadores eléctricos. Son fáciles de usar a diferencia de los sistemas manuales, permiten disminuir los tiempos de trabajo hasta en un 60% aproximadamente.

Es importante tener presente que, los apiladores eléctricos deben ofrecer la eficiencia y seguridad que se requieren para los almacenes.

Sistema de seguridad avanzada

Las estibadoras se encuentran acondicionadas con distintas especificaciones de seguridad avanzada que van más allá de las que puede tener una máquina de tipo manual. Son características que incluyen: sistema de freno automático, botones de parada de emergencia y mejor visibilidad, a través de luces y alarmas especiales.

Son máquinas que se caracterizan también por disponer de tecnología, como sistema de detección de obstáculos y sensores de proximidad, lo que permite a los operadores evitar colisiones con objetos y peatones. Son mejoras de seguridad significativas, que ayudan a reducir el riesgo de accidentes y lesiones en los espacios de trabajo. Logrando así, tener un entorno más seguro tanto para los operarios como para el resto de los trabajadores.

Estibadores de calidad con Nike Colombiana

En NIKE COLOMBIANA ofrecemos productos vanguardistas y, con ello, entregamos lo último en calidad y eficiencia en estibador y otras máquinas para optimizar trabajos de almacenamiento y movimiento de mercancías.

Encuentra el modelo que requieres para tus operaciones con nosotros. Puedes contactarnos al +57 (602) 3490274 para Cali, +57 (601) 4190166 para Bogotá D.C., +57 (605) 3821687 para Barranquilla y +57 (604) 4798049 para Medellín. Solicita cotización para este equipo, apiladores o cualquier otra máquina de interés.

Montacargasascensores cibes

phone