En blog

El brazo hidráulico juega un papel importante en diferentes industrias porque es el complemento perfecto para que cumplan sus objetivos de manera óptima. Algunas de estas industrias son de construcción, transporte, aviación, minería y en el campo naval.

El uso de las grúas es cada vez más común en la industria de la construcción porque son idóneas para esas obras pesadas y extensas que no pueden llevarse a cabo de manera correcta con otros vehículos o equipos que no sean lo suficientemente indicados para cargar pesos a grandes alturas. Además, son ideales para llevar esos materiales pesados que tengan poca movilidad.

brazo hidráulico

El brazo hidráulico es el nombre de las grúas que se instalan en camiones. Estas grúas se utilizan principalmente para la manipulación (carga y descarga) de los pesos que deben ser transportados por el propio camión.

Sus movimientos se obtienen mediante gatos hidráulicos, activados por una bomba generalmente movida por el motor del camión. Las grúas para camión se componen generalmente de una base equipada con travesaños extensibles con gatos estabilizadores, una columna giratoria, un primer brazo pivotado a la columna y un segundo brazo pivotado al primero. El segundo brazo es de tipo telescópico y la carga a levantar se aplica en su extremo.

Algunas grúas montadas en camión pueden equiparse, como accesorio opcional, con un tercer brazo telescópico unido al extremo del segundo. Sus capacidades de elevación se representan mediante diagramas de carga denominados placas de capacidad. No deben confundirse con las grúas móviles: las grúas sobre camión son aquellas destinadas a levantar lo que transportan, mientras que este no es el caso de las grúas móviles que no están diseñadas para cargar lo que levantan en el vehículo.

brazo hidráulico

Un sistema hidráulico funciona mediante el sistema de pistones que están unidos al sistema de palancas y, por lo tanto, se utilizan para levantar cargas pesadas. Este es activado cuando alguno de los pistones presiona o empuja hacia abajo en el aceite y la fuerza es transmitida hacia otro pistón que será elevado.

Ventajas

A continuación, enumeramos las ventajas más destacables que tiene el empleo de grúas articuladas en las diferentes industrias, especialmente el sector de la construcción:

  • Fácil de operar: son los sistemas más simples que se utilizan en las industrias y son fáciles de mantener.
  • Ligero: la mayoría de las grúas hidráulicas son livianas, pero aún son capaces de levantar cargas pesadas como la grúa torre.
  • Flexible: se pueden mover fácilmente de un lugar a otro y son muy flexibles de usar.
  • Compacto: a diferencia de las grúas torre, la grúa hidráulica no necesita más espacio para operar.

NIKE COLOMBIANA es la empresa idónea que le ofrece las mejores grúas como auxiliares en su industria para facilitar las labores de carga y descarga de esos materiales que tienen un peso considerable y que requieren de un manejo especial para evitar accidentes y daños en los mismos que terminan perjudicando sus operaciones.

brazo hidráulico

¿Cómo funciona?

Una grúa hidráulica es un tipo de equipo de servicio pesado que se utiliza para levantar y bajar mercancías. A diferencia de las grúas más pequeñas, que dependen de motores eléctricos o diésel, las hidráulicas incluyen un sistema hidráulico interno que permite que la grúa levante cargas más pesadas. Este sistema lleno de líquido permite que transporte objetos como contenedores de transporte pesados y remolques de tractor, que están mucho más allá del tamaño y alcance de cualquier otro dispositivo de elevación.

Cada grúa hidráulica puede tener una cabina del operador cerrada situada sobre una base de acero. Algunas de estas grúas pueden instalarse sobre ruedas o tractos, mientras que otras están estacionarias. Desde la cabina, el operador dirige el brazo grande conocido como pluma. Muchas de estas grúas cuentan con una pluma telescópica, que permite al operador alcanzar objetos para extender la longitud de la pluma y alcanzar mayores distancias. Los cables, bloques y ganchos unidos a la pluma se pueden sujetar a diferentes elementos para permitir que la grúa pueda izar o levantar equipo de manera segura.

El motor de la grúa acciona una bomba hidráulica, que aplica presión a un aceite o fluido dentro del sistema hidráulico. Debido a que el aceite no se puede comprimir, transfiere esta fuerza aplicada a otras partes de la grúa. Al redirigir esta fuerza donde se necesita para levantar un objeto, los sistemas hidráulicos ayudan a aumentar la potencia y el rendimiento.

La grúa hidráulica se clasifica en función de su capacidad de elevación total, que es un factor tanto de su construcción como de la resistencia del sistema hidráulico. Cada grúa debe elegirse cuidadosamente en función de las demandas de un proyecto específico y levantar una carga que sea demasiado pesada hará que la grúa falle.

brazo hidráulico

Los diferentes diseños de este tipo de grúas permiten a los usuarios realizar tareas específicas más fácilmente. Los que están sobre orugas o ruedas pueden ser los más adecuados para los sitios de construcción, mientras que muchos astilleros y almacenes dependen de grúas puente. Incluso se pueden encontrar grúas más pequeñas a bordo de barcos o camiones como las grúas de pluma plegable.

Debido al gran tamaño y la potencia de una grúa hidráulica, todos los operadores deben recibir un riguroso entrenamiento de seguridad para reducir el riesgo de accidentes. Una grúa que sufre fallas operativas podría poner a los operadores o las personas cercanas en riesgo de incendio o caída de objetos.

Los operadores mal capacitados pueden dirigir la pluma hacia edificios cercanos o incluso personas. Las grúas que no se han configurado correctamente pueden incluso volcarse y provocar daños a gran escala. Si bien no todas las áreas requieren capacitación en seguridad, las personas u organizaciones a menudo buscan capacitación para minimizar la responsabilidad y maximizar la seguridad.

Estas son las partes principales de los brazos hidráulicos:

  • Estabilizadores
  • Pluma
  • Aguilón
  • Tornamesa
  • Contrapesos
  • Gancho

¿Qué otros beneficios tienen?

Desde la alimentación de grandes maquinarias industriales hasta pequeñas pistolas de agua, la hidráulica opera agregando presión a un líquido para generar fuerza. Para la pistola de agua, el líquido se expulsa apretando el gatillo. En la maquinaria pesada, el líquido, generalmente aceite, está contenido y bajo presión constante durante el uso.

Esa presión constante permite que las grúas se levanten y muevan una cantidad increíble de peso. Los sistemas hidráulicos permiten que las grúas sean livianas y fáciles de operar. Los sistemas hidráulicos se utilizan en una amplia variedad de maquinaria fuera de las grúas, incluidos camiones de basura, topadoras y excavadoras.

brazo hidráulico

Al forzar el aceite a través de un sistema de pistones, mangueras y bombas, el brazo hidráulico puede producir una inmensa cantidad de energía. Cuanto mayor sea la fuerza, mayor la capacidad de elevación. Una vez que el sistema se ha presurizado por completo, los pistones mueven el aceite hacia adelante y hacia atrás para generar la energía.

El sistema está completamente sellado, lo que ayuda a mantener la presión. Si hay fugas en el sistema, la presión se pierde y el rendimiento se ve afectado. Hay algunas fugas planificadas para permitir que el aceite mantiene lubricadas las partes móviles, aunque todavía está contenido dentro del sistema.

Compacto, fácil de usar

Se genera una cantidad increíble de energía a través del sistema hidráulico, lo que permite que las grúas de este tipo sobre camión funcionen con mayor agilidad que las grúas convencionales. Al eliminar la necesidad de complicadas poleas y engranajes, las grúas hidráulicas también son más fáciles de mantener debido a que tienen menos piezas móviles. Debido a que el sistema está bajo presión constante, los controles también responden mejor.

Estas grúas son perfectas para la construcción por sus características mencionadas anteriormente, permiten cargar grandes pesos y montar y desmontar otros equipos de la construcción.

Es en este sector donde las grúas fueron usadas principalmente y juegan un rol fundamental. Es posible hacer uso de diferentes tipos de grúas y va acorde con la construcción que se va realizar ya sean edificios, puentes, carreteras, rascacielos, entre otros.

brazo hidráulico

Desde su fabricación y a lo largo del tiempo han tenido grandes cambios que han variado en su tamaño, peso, altura. Sin embargo, las grúas hidráulicas modernas son más innovadoras porque cuentan con un sistema hidráulico óptimo para realizar las labores de construcción. Además, tiene incorporado un motor eléctrico y otro de combustión que permite garantizar su capacidad ideal.

El brazo hidráulico es el elemento indispensable en el sector de la construcción. Es por eso que debe ser operado por el personal idóneo para evitar cualquier contratiempo que pueda perjudicar el proyecto y la obra.

En NIKE COLOMBIANA estamos disponibles para que nos contacten en alguna de nuestras sedes porque nos encontramos ubicados en Bogotá, Medellín, Barranquilla o Cali. De igual manera pueden escribirnos a nuestro correo electrónico ventas@nikecolombiana.com.

Publicaciones recientes
estibadorBrazo hidráulico contacto
contactoContacto