En blog

Los sistemas hidráulicos aparecieron alrededor de la década de 1940 y se basaron en el estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos de las fuerzas que interfieren con la masa y empuje de esta. El brazo hidráulico surgió como la estructura idónea; especialmente en el sector de «cargas pesadas» porque se basa en el accionamiento de hidráulico; indispensable para levantar y mover pesos pesados sin necesidad de elementos extra para las distintas industrias.

Además de caracterizarse por:

  • Ser de larga duración y seguro.
  • La velocidad de accionamiento puede regularse de forma continua sin necesidad de mecanismos extras.
  • Ayudar a lograr movimientos exactos.

Las grúas, equipos indispensables

Las grúas son equipos que se utilizan para levantar pesos verticalmente, mover horizontalmente y minimizar el esfuerzo humano en determinadas actividades. Son equipos hechos para levantar materiales pesados. La funcionalidad y versatilidad que poseen son indispensables para transportar cargas de una manera eficiente, segura y flexible sin mayores complicaciones.

Brazo hidráulico

Las grúas han sido parte fundamental en diferentes industrias como la construcción de viviendas, edificios y ciudades a lo largo de la historia del hombre. La grúa hidráulica es distinta a otros tipos de grúa debido a que no funcionan de manera mecánica con cables, engranajes, entre otros. Este tipo de grúas ejercen una mayor fuerza con las fuerzas hidráulicas que dependen del aceite.

El aceite se distingue porque es un líquido que preserva su volumen; por lo que es uno de los mejores e idóneos líquidos para empujar y ejercer fuerza. Este líquido va juntamente con una bomba hidráulica que es la encargada de generar presión que mueve al pistón hacia arriba. La bomba hidráulica genera fuerza para mover los pistones. Estos últimos se pueden ampliar o reducir, dependiendo de la necesidad de carga.

El brazo hidráulico es un equipo que reduce los costos laborales, eleva pesos más fácilmente, disminuye el esfuerzo manual, aumenta la eficiencia del trabajo, optimiza el tiempo de producción garantizando la seguridad de quienes trabajan. Además, esta maquinaria se encarga de las mudanzas industriales y destacan por el uso de premontados en equipos y grandes construcciones.

En la actualidad, las distintas industrias requieren para sus tareas productivas, máquinas que les permitan optimizar las operaciones para una mayor productividad, eficiencia y seguridad. La evolución de las grúas ha sido fundamental para aumentar el rendimiento, la calidad del trabajo y la precisión en las tareas de gran exigencia. Las situaciones más habituales en las que se utilizan son:

  • Talleres mecánicos.
  • Construcción civil.
  • Organización de stock con estantes altos y objetos pesados.
  • Carga de objetos.

Hoy en día, es imprescindible contar con grúas para llevar a cabo de manera eficiente y fácil la carga de la empresa; tanto al interior como al exterior de las actividades de las compañías. Esto debido a que son el aliado perfecto en las distintas operaciones que realizan las organizaciones para que puedan optimizar las operaciones sin desperdiciar el elemento más valioso: el tiempo.

Brazo hidráulico

Grúa sobre camión

Si tiene una empresa que opera en el sector de la construcción, esta solución es flexible y conveniente: dependiendo del propósito para el que puede servir, la grúa montada sobre camión optimiza el trabajo en el sitio, las intervenciones de carga y descarga y la manipulación de tipos particulares de mercancías haciendo uso del brazo hidráulico para que pueda realizar esas labores sin mayores complicaciones.

Las grúas montadas en camión son especialmente útiles en la industria de la construcción, para levantar maquinaria pesada y materiales al piso. Aprovechar equipos como este para su empresa tiene varias ventajas, entre ellas poder realizar operaciones de logística deportiva en obras donde no existen estructuras adecuadas para carga y descarga, por ejemplo por falta de espacio disponible o para intervenciones a un término corto. Además, es posible realizar las intervenciones con precisión y eficacia, acelerando al mismo tiempo el ciclo de trabajo.

Gracias a los gatos y brazos estabilizadores, que garantizan la estabilidad de la grúa durante la operación, es posible operar en condiciones de mayor seguridad. La grúa montada sobre camión es la solución óptima en todos aquellos casos en los que sea necesario mover y levantar edificios prefabricados, ladrillos, maquinaria, tuberías e incluso materiales sueltos como desperdicios y madera, en obras de construcción donde no exista un equipo similar de forma permanente.

Brazo hidráulico

La elevación y manipulación de cargas pesadas y voluminosas requiere el uso de grúas cuyos movimientos se gestionan con la máxima precisión, ya que la carga, dado su peso y dimensiones, está sujeta a oscilación. Esto significa que las grúas deben estar equipadas con sistemas de control electrónico de última generación y sistemas hidráulicos eficientes: al igual que la grúa HIAB que también se caracteriza y destaca por su velocidad, precisión y alto alcance.

Grúa telescópica

Las grúas telescópicas son una forma de grúas pesadas que se emplean para transportar objetos. Es por eso por lo que son usadas a menudo en las operaciones de acarreo del día a día y son móviles en el sentido de que transportan mercancías y artículos de forma flexible. El funcionamiento de esta máquina se lleva a cabo para desplazar los objetos de un lugar a otro sin necesidad de otros medios de transporte o ayuda.

Además, dado que las grúas telescópicas están equipadas con ajustes de altura, cuando se trata de transportar y trasladar la mercancía de un lugar a otro; los problemas relacionados con la altura se eliminan por completo. Los sistemas de operación de esta grúa son posibles en tres componentes como los mencionados a continuación:

  • Dirección: es posible operarla sin necesidad de otro vehículo. Una de sus particularidades es el bloqueo que se produce cuando el boom va a operar.
  • Estabilización: es de gran importancia para lograr el equilibrio de la máquina y de la carga. Se caracteriza por poseer cilindros telescópicos de doble efecto.
  • Brazo: el brazo hidráulico es el dispositivo más destacado en las grúas, porque trabaja de manera eficaz y sencilla para poder mover grandes cargas. Este trabaja cuando el sistema de dirección y estabilización están activados.

Estas son grúas son ideales para viajar por vías públicas y para uso fuera de la carretera porque se distinguen por la seguridad, economía y comodidad que brinda al operario. La potente y larga pluma telescópica alcanza altas alturas de trabajo de forma rápida y sencilla. La flexibilidad tiene la máxima prioridad cuando se trata de equipos: gracias a las extensiones de funcionales, los brazos plegables, los brazos de celosía fijos e inclinables;  la grúa adecuada está configurada para todas las aplicaciones en poco tiempo.

Brazo hidráulico

Versatilidad de las grúas

Las grúas articuladas son una opción cada vez más útil para los clientes con necesidades de elevación. Gracias a sus capacidades únicas de manipulación de materiales y su eficiencia, este tipo de grúas se utilizan a menudo en aplicaciones de construcción, minería, ferrocarriles, neumáticos, energía, residuos y servicios públicos.

Muchas grúas cuentan con un sistema de brazo articulado de doble potencia que es idóneo para alcances largos y elevación en posiciones altas con equipos exigentes (como plumín y cabrestante).

Además, el sistema proporciona movimientos precisos y regulares en toda el área de trabajo al tiempo que ofrece las mejores capacidades de elevación en casi cualquier condición de trabajo. Otra característica común es la «flexión excesiva», lo que significa que el área de trabajo entre el brazo principal y el brazo exterior no es inferior a 195 grados.

La flexión excesiva ofrece una mayor flexibilidad cuando se trabaja en pasajes  estrechos y debajo de obstrucciones aéreas, la capacidad de levantar cargas máximas en todas las posiciones de la pluma y una altura total más baja cuando la grúa está guardada en la carrocería del camión. Estas características las hacen ideales por su gran versatilidad para ser empleadas en las diferentes industrias.

Brazo hidráulico

Con operaciones tanto por encima como por debajo del suelo y tanto en interiores como en exteriores las necesidades de la industria de servicios públicos personifican más los beneficios de una grúa articulada. Las empresas eléctricas necesitan transportar y colocar transformadores pesados y una grúa articulada montada en camión puede cumplir ambas funciones.

Las compañías de gas natural utilizan estas grúas para levantar y colocar tuberías y tanques, al tiempo que facilitan la navegación alrededor de obstáculos y evitan obstrucciones aéreas en vecindarios residenciales.  Mientras que las empresas de acueductos usan estas máquinas para colocar bóvedas de medidores en el suelo o placas de acero en las calles mientras reparan las líneas de agua, evitando nuevamente los obstáculos aéreos.

En NIKE COLOMBIANA encontrarán las grúas perfectas como solución flexible, versátil, fuerte para cada una de sus operaciones en las distintas industrias. Durante estos 50 años hemos sido pioneros en traer, implementar y fabricar equipos de última generación para el cargue y descargue de mercancía y objetos con la tecnología de punta para el mercado colombiano.

Nuestra amplia permanencia y experiencia en el mercado, nos permiten ofrecerles a nuestros clientes: confianza, respeto, beneficio y calidad para optimizar las operaciones. Estamos disponibles, por eso les invitamos a que nos llamen al PBX (1) 419 0166 y realicen su cotización con nosotros para tener productos de calidad en sus empresas.

Publicaciones recientes
brazo hidráulicoestibador