El estibador es una de las herramientas más utilizadas en almacenes de muchos sectores, como construcción, alimentario, negocios mayoristas, entre otros. Es más asequible que los grandes equipos de manutención y más fácil de manejar. Destaca por ser seguro en comparación con los trabajos manuales, aunque solo se limita a cargas pequeñas y en trayectorias breves en comparación con una carretilla elevadora que tiene una capacidad superior.
Pese a lo anterior, son aún ampliamente solicitadas en sus dos versiones: manuales y eléctricas. Ambas son excelentes opciones, aunque hay diferentes casos en los que se recomienda cada uno. Sí empezarán a utilizar el equipo, recomendamos comenzar con un ejemplar manual. Probablemente se pregunten acerca de los pasos requeridos para usarlo de forma segura. En esta publicación les diremos cómo utilizarlos para que inicien operaciones de forma exitosa.
PASOS PARA UTILIZAR BIEN EL ESTIBADOR MANUAL
Este diseño es el más asequible y sencillo en el mercado. Tienen menos componentes móviles y ninguno electrónico, por lo que su mantenimiento es más barato. El estibador manual se recomienda para almacenes medianos y pequeños y, para manejarlo, bastan algunos pasos sencillos:
CONOCER LAS POSICIONES DE LA PALANCA DE CONTROL
Las estibadoras son la solución para optimizar el movimiento de cargas en almacenes. Esto es posible gracias a sus excelentes componentes, como el timón. Es uno de los componentes más visible y en él encontrarán la palanca de control diseñada para regularse en tres posiciones:
- Al posicionarla hacia arriba, las horquillas o puntas descienden.
- En la posición neutral es posible mover fácilmente las cargas.
- Al posicionarlas hacia abajo, podrán bombear las puntas hacia arriba.
CARGA Y DESCARGA DEL ESTIBADOR.
Este punto es el que abarca más pasos. Lo primero a hacer es nivelar las puntas, de modos que se alineen con los huecos de acceso de los pallets. Una vez hecho esto, las horquillas se introducen poco a poco hasta que tengan contacto la parte trasera de las puntas y el pallet.
Una vez que el estibador está dentro del pallet, este último se levanta del piso mediante el bombeo de las puntas. Ahora muévanse hacia atrás, pero dirijan su atención a la carga de modo que se mantenga estable. Levanten las horquillas lo menos posible para mover las mercancías.
Lo siguiente es posicionar el equipo para que esté alineado con el lugar donde se almacenarán las mercancías. Una vez hecho esto, estas últimas deben desplazarse. La descarga del equipo se realiza con las puntas en la posición más baja. Por último, quiten el equipo para que el pallet sea almacenado en el lugar deseado. Recuerden guardarlo al terminar su trabajo para garantizar su vida útil y funcionamiento.
AJUSTES DE LA PALANCA
Si siguieron los pasos anteriores y detectan que las puntas no se levantan ni descienden, será necesario ajustar la palanca:
AJUSTAR LA POSICIÓN NEUTRAL
Asegúrense que la palanca de control esté en la posición normal. Posteriormente, hagan que la caña de la manija esté en la posición más baja. En el acoplamiento encontrarán una tuerca y un tornillo de ajuste que es necesario regular. De esta manera, las puntas no descenderán ni se elevarán cuando bombeen la caña del timón.
AJUSTAR LA POSICIÓN DE ALTURA
El primer paso es hacer que la palanca se encuentre en la posición de altura. Posteriormente, bombean la caña del timón. No accionen el acoplamiento. Mientras está totalmente cerrada la válvula de descarga, las puntas son inclinadas y elevadas. En caso de que no haya movimiento de elevación en las horquillas, diríjanse al tornillo de ajuste y la tuerca para regularlas hasta que el movimiento de altura sea normal.
AJUSTAR LA POSICIÓN DE BAJADA
Hagan que la palanca se encuentre en la posición de bajada. Accionan el acoplamiento para abrir por completo la válvula de presión y descarga y hacer que las puntas desciendan. En caso de que estas últimas no se muevan, regulen una vez más el tornillo de ajuste y la tuerca hasta obtener una respuesta normal.
En caso de que los estibadores manuales que utilicen cuenten con un freno de mano, sepan que en la empuñadura hay otras palancas que, usualmente, son de color rojo y gris.
Mencionemos ahora algunas instrucciones de seguridad.
- Las cargas y descargas se realizan únicamente con las puntas en su posición más baja.
- Respeten el límite de capacidad del equipo.
- Es importante que no porten objetos sueltos mientras manejan el equipo, ya sea anillos, bufandas, collares, entre otros. De esta manera, evitarán que se atrapen en el equipo y ocurran accidentes.
- Al utilizarlo, es indispensable portar con guantes y calzado de seguridad.
- Es importante que la gente mantenga una distancia mínima de un metro al levantarse o moverse con los pallets cargados.
- El equipo no debe balancearse hacia la derecha o izquierda para evitar que las puntas se doblen.
EQUIPO DE SEGURIDAD
Las normativas OSHA son un referente en nuestro país y en ella se sugiere la utilización de equipo de seguridad al manejar equipos de manutención. En el caso de las carretillas elevadoras, se recomienda usar casco, gafas de seguridad, chaleco reflectante y botas industriales.
Si desean este excelente equipo de manutención u otros, como los montacargas Moffett, contáctennos al +57 (604) 4798049 para Medellín, +57 (602) 4103086 para Cali, +57 (601) 4190166 para Bogotá D. C. y +57 (605) 3821687 para Barranquilla.