El estibador es un medio sencillo y mayormente usado en almacenes modernos. Tanto la máquina manual como la eléctrica, se trata de equipos de transporte, no de nivelación. En el caso de los almacenes modernos, el medio más sencillo y que suele usar es este. Consiste en una máquina, se pueden manejar sin complicaciones.
Son máquinas versátiles, dado que, se pueden usar para llevar a cabo varios trabajos como son: carga y descarga de camiones, el traslado para distancias cortas, largas y, también puede servir como apoyo para las operaciones de picking.
De igual forma, se implementan elementos auxiliares para la alimentación respectiva de las zonas de toma, que se refiere a las posiciones dentro de la bodega en donde se ubican las unidades de carga para que las máquinas puedan recogerlas y localizarlas en los espacios respectivos.
Generalmente, estas máquinas son elementos importantes y de precio accesible que permiten solventar cualquier situación ante las actividades de almacenaje. En el caso de las máquinas manuales son manejadas por un operario que debe ir en posición de pie, mientras que, los equipos eléctricos requieren que las persona pueda ir de pie o sobre ellos, conforme al modelo.
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTIBADORAS
Existen diversos tipos de estibadoras y cada uno de ellos se puede clasificar de acuerdo con por la cantidad de entradas que dispone, por su composición o la forma en la que pueden ser manipulados.
Por lo general, cada industria ha estandarizado un modelo para esta establecer una logística de carga en toda la cadena de producción, envío y recepción, lo que permitiría operación óptima.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UN ESTIBADOR MANUAL
Este mantenimiento se refiere a las acciones que, si se realizan a tiempo, pueden impedir un accidente o avería de la máquina, además, permitirá garantizar la prolongación de la vida útil de la misma.
- Remoción de pelusas, hilos y acumulación de polvo.
- Lubricación general.
- Limpieza general.
- Lubricación de puntos de fricción.
- Engrase de rodamientos.
- Revisión del nivel de aceite.
A través de un servicio especializado para mantenimiento de estibadores, permite que estos equipos se conserven en óptimas condiciones. Incluso se puede gestionar directamente en las instalaciones y bajo un cronograma de mantenimiento.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Consiste en aquellas acciones que permite corregir alguna avería, anormalidad o imperfecciones en el funcionamiento de la máquina, que pueden ser:
- Reemplazo de rodamientos.
- Cambio de rodillos.
- Servicio de pintura electrostática.
- Cambio de ruedas.
- Cambio de aceite.
- Reparación y soldadura de chasis.
- Cambio de empaquetadura.
- Protección contra la corrosión.
- Cambio de barras estabilizadoras.
PELIGROS CON MAYOR RIESGO
Estos son algunos de lo posible peligros, relacionados con un mal manejo de esta máquina:
BIOMECÁNICOS – SOBREESFUERZOS
Provocado por transporte de cargas con mucho peso, sea para la propia máquina como para la persona que debe moverlas. También, puede deberse a un esfuerzo de elevación de una sobrecarga que implica un esfuerzo de bombeo demasiado elevado.
CONDICIÓN DE SEGURIDAD – LOCATIVO
Puede ser producido por:
- Superficie de trabajo en mal estado.
- Bloqueo de las ruedas.
- Caídas al mismo nivel debido a deslizamiento o resbalamiento del operario durante el manejo de este equipo por mal estado de la superficie de trabajo.
- Espacio de traslado que sean muy reducidos para la carga.
CONDICIÓN DE SEGURIDAD – MECÁNICOS
Debido a:
- Golpes y atrapamientos en extremidades inferiores y superiores.
- Desprendimiento o caída de la carga transportada.
- Cizallamiento de dedos o manos cuando chocan contra algún obstáculo la barra de tracción.
ACCIDENTES COMUNES DEBIDO AL MAL USO DE ESTAS MÁQUINAS
Estas son algunos de los principales accidentes que se pueden presentar ante el mal uso de un estibador:
- Atropellamiento al personal.
- Atrapamientos.
- Golpes con mecanismos en movimiento.
- Caídas en el mismo nivel o incluso desde un nivel superior.
- Daños estructurales a estanterías.
- Elementos de protección para el manejo seguro de la máquina.
- Guante Tipo Ingeniero.
- Botas de Seguridad con protección puntera.
- Gafas transparentes.
- Casco de Seguridad.
Si buscan adquirir un estibador para aprovechar las ventajas de estas máquinas, pueden acceder a las mejores soluciones del mercado de logística para manejos de carga que solo les puede ofrecer NIKE COLOMBIANA. Les invitamos a contactarnos al +57 (605) 3821687 para Barranquilla, +57 (601) 4190166 para Bogotá D.C., +57 (604) 4798049 para Medellín y +57 (602) 3490274 para Cali.