En blog

El estibador es una máquina que permite colocar las cargas de forma regular y organizadas en pallets una encima de otra en dos o más niveles. Es usado ampliamente en la manutención de un almacén, local, supermercado o bodega pequeña. Actualmente en el mercado se encuentran diferentes tipos que se pueden ajustar perfectamente de acuerdo con la necesidad, presupuesto y operación de cada establecimiento.

Es el medio empleado para realizar recorridos cortos, no de elevación, trasladable a brazo y se caracteriza por estar equipado con una horquilla compuesto por dos brazos paralelos horizontales unidos de forma sólida a un cabezal vertical, dotado de ruedas en tres puntos de apoyo sobre el suelo, ideales para cargar y descargar pallets o mercancía directa.

estibador

Las estibadoras son perfectas como solución de transporte en espacios pequeños y reducidos, posibilitando que tenga el control de su peso y estiba. En esos sitios reducidos marcan la diferencia y son protagonistas absolutas. Su tamaño óptimo y sus características particulares le permiten manipular y sortear con agilidad cualquier obstáculo que otra máquina no puede.

El estibador es el instrumento versátil que se adapta a distintas dinámicas sin perder el equilibrio de la carga y es debido al óptimo cambio de ritmo que posee. Estas características principales lo convierten en el utensilio ideal de las labores logísticas de un almacén.

Sus movimientos armoniosos son perfectos en cada lugar y se basan en tres principios fundamentales: ahorrar tiempo, reducir movimientos reiterativos y disminuir el esfuerzo del operario. Dentro de sus ventajas se encuentra la disminución de repetitividad en el transporte de mercancía. Sin lugar a dudas, es el protagonista de toda operación logística al interior de cualquier comercio.

¿Le gustaría mejorar su productividad y facilitar sus operaciones diarias? ¿Ha pensado en adquirir una estibadora para ayudarle a las actividades de sus empleados? Bastante popular, este equipo se puede encontrar en muchos almacenes para facilitar las acciones de los operadores y acelerar los procesos cotidianos.

estibador

Pero ¿qué es una estibadora y cómo puede beneficiarle en su negocio? ¿Qué modelo debería conseguir? Intentaremos responder a todas estas preguntas a través de este artículo para ayudarlo a decidir cuál sería más útil para sus operaciones.

¿Qué es una estibadora?

En primer lugar, recordaremos que la estibadora es uno de los tipos más básicos de elevadores y se utiliza en almacenes para transportar y levantar cargas pesadas y ligeras. Es un equipo con ruedas de dos  horquillas que se puede accionar manualmente o que se puede operar de manera eléctrica y puede mover varios pallets a la vez.

Su misión principal es facilitar el transporte a los operadores, permitiéndoles acceder a zonas estrechas, recorrer largas distancias y alzar pallets pesados. Aunque suene reiterativo, es importante tener en claro su función y los beneficios que nos brindan en nuestros negocios.

¿Cómo puede ayudarle?

El estibador se utiliza generalmente para cargar y descargar camiones, pero también pueden ser útiles para la preparación de pedidos. Si tiene varios pallets que necesita mover, ya sea para distancias cortas o largas, usar una estibadora es la solución más efectiva, ya que le ayudará a ahorrar mucho tiempo. Los estibadores le facilitarán enormemente sus operaciones, especialmente el modelo eléctrico ya que le permite recorrer largas distancias con cargas pesadas. De esta forma, podrá aumentar su productividad de manera significativa.

¿Qué modelo elegir?

Dependiendo de las necesidades de su instalación, puede optar por diferentes tipos de estibadores. De hecho, existen varios modelos disponibles, cada uno de ellos con características diferentes. Por lo tanto, debe considerar en qué condiciones, dónde y cómo la desea utilizar. ¿Lo usará para actividades al aire libre o en interiores? ¿Qué distancias tendrá que recorrer? ¿A qué altura desea que levante sus pallets? ¿Qué tan pesados ​​serán?

Todos estos factores deben tenerse en cuenta para conocer el tamaño y las características que desea que tenga sus estibadores de acuerdo con los requerimientos de su industria y espacio. Es posible que también desee agregar algunos accesorios para adaptar su estibadora a sus diferentes actividades.

estibador

Tipos de estibadores

Estibadores manuales especiales

Es un equipo especial para el transporte de mercancía variada, manipulación y almacenamiento de la carga en los camiones, almacenes y bodegas. Pueden tener capacidad de carga de 2 a 5 toneladas.

En NIKE COLOMBIANA encontrarán una variedad de estibadores manuales que se ajustarán perfectamente a sus requerimientos. Entre los que se encuentran:

  • Estibadora manual importada Lift Nike en acero inoxidable: se distingue porque es una solución segura que facilita las operaciones en la movilización de carga en sectores corrosivos y químicos, así como en entornos que cuentan con una presencia alta de humedad o cambios de temperatura: cuartos fríos, refrigerados, entre otros. Además, tiene una capacidad de 2 y 3 toneladas. Es fabricada y comercializada a nivel nacional y es idónea por su alta resistencia debido a que es elaborada en acero inoxidable.
  • Estibadora manual Nike 2000 3000: al igual que las anteriormente mencionadas, tiene una capacidad de 2,000 a 3,000 kg. Su diseño es especial porque posee horquillas cortas o largas y la tenemos en color naranja o gris.

Estibadores con pesaje

Se distinguen porque permiten censar las cargas a medida que se van organizando en la parte de la estiba del equipo. Son ideales para los trabajos sencillos de pesaje, permitiéndoles tener un cálculo aproximado de los pesos de los pallets.

estibador

En NIKE COLOMBIANA encontrará los siguientes estibadores idóneos para optimizar esos procesos de pesaje en sus empresas:

  • Estibadora manual con báscula EP2020ES: posee una capacidad de carga de 2,000 kg y asimismo viene fabricada estándar y en acero inoxidable. Actualmente, está disponible en color naranja. Su particularidad son los sensores de carga para pesaje y es ampliamente usada en las bodegas.

Estibadores de tijera

Los estibadores tipo tijera son ideales para alcanzar alturas mayores y son especialmente más cómodos y ergonómicos para el paletizado a alturas de hasta 80 cm. En NIKE COLOMBIANA ofrecemos la estibadora que es ideal para sus bodegas:

estibador

  • Estibadora manual de tijera HLT-1500D: posee una capacidad de carga de 1,500 kg, ancho entre horquillas de 68 x 37 cm y 52 x 21 cm. Está disponible estándar, en acero inoxidable y semi eléctrica para una mayor resistencia y duración.

Estibadora eléctrica

El diseño se mezcla perfectamente con la tecnología que permite agilizar y facilitar los procesos de cargue, descargue y organización de los pallet porque el operario no tiene que realizar ningún esfuerzo. Es considerada la evolución de la estibadora manual que está adecuada para trabajos más extensivos, ya que al incorporar baterías y motor permite desplazar las cargas con mayor facilidad.

estibador

NIKE COLOMBIANA les ofrece una variedad de este tipo, entre las que se destacan:

  • Estibadora eléctrica con operario caminando EPT 20-18 EA: se caracteriza por tener una capacidad de peso mayor a varios modelos manuales, por eso puede cargar pesos de 1,800 kg. Su funcionamiento y desplazamiento es eléctrico, porque cuenta con un cargador y batería de mantenimiento libre.
  • Estibadora semieléctrica de tijera EHLT1500-D: tiene una buena capacidad de peso de 1,500 kg a 1,800 kg y se distingue principalmente porque su funcionamiento es semieléctrico con movimiento y elevación de carga, ya que posee un cargador y su batería correspondiente de mantenimiento libre. Su desplazamiento es manual (hidráulico) y se diferencia de los demás modelos porque la carga se realiza de manera eléctrica.

Estibadora manual Vs. eléctrica

Tendrán que decidir si prefieren ir con un modelo manual o eléctrico. Esto dependerá de su presupuesto, de sus operadores y del tipo de acciones que le gustaría realizar con su estibadora.

La estibadora manual

El operador utilizará la manija para bombear las horquillas y así levantar los pallets. Este modelo se utiliza en muchas instalaciones, ya que es el tipo de estibadora menos costoso. No requiere mucho mantenimiento al no tener componentes eléctricos. Puede transportar pallets pesados ​​y gestionarlos sin problemas. También puede agregar algunos accesorios dependiendo de cuáles sean sus necesidades. Es importante mencionar que tiene capacidad de carga limitada.

estibador

Es ideal emplearla en el transporte horizontal, la logística de pedidos en los almacenes grandes, la carga y descarga o el apilamiento.

La estibadora eléctrica

Estos modelos son versiones eléctricas de la clásica estibadora manual. Suele ser más macizo que el modelo manual y tiene espacio para que el operador pueda gestionar la preparación de pedidos. Estos modelos se pueden utilizar para cargas ligeras, medianas y pesadas. Por lo tanto, podrá encontrar un modelo que se adapte a las necesidades de su instalación. Además, no requiere mucho esfuerzo físico por parte de su operador y evitará lesiones. El motor eléctrico también permite al trabajador recorrer distancias más largas con los pallets.

Sin embargo,  su costo es mucho mayor que el del estibador manual. También requerirá más mantenimiento, ya que algunas de sus piezas eléctricas podrían necesitar ser reemplazadas, lo que puede ser costoso y requerir mucho tiempo. También es posible que deba capacitar a sus trabajadores antes de que puedan operarlo para evitar accidentes o daños en el equipo.

NIKE COLOMBIANA le asesora

Ahora que conocen la importancia de los estibadores en su comercio y negocios, al igual que sus tipos y usos pertinentes; los invitamos a que se pongan en contacto con nosotros para una asesoría personalizada. En caso de requerir procesos más extensos con mayor capacidad de carga, les aconsejamos el uso de los montacargas. Para más información, escribanos a nuestro correo electrónico comercial@nikecolombiana.com.

Publicaciones recientes
montacargas contacto
contactoContacto