En blog

El brazo hidráulico se caracteriza por sus características extraordinarias como la ligereza y la potencia única de su rendimiento que lo hace ser idóneo para ser utilizado en distintas industrias, como la construcción, petrolera, agrícola, eléctrica y para las empresas que hacen el alquiler de grúas, entre otras.

Las grúas de carga son idóneas para que el camión tenga un valor agregado para asumir trabajos de carga en alturas considerables. Estas máquinas son perfectas para cargar y descargar sin necesidad de hacer uso de equipos adicionales; por lo que son indispensables para acelerar los procesos y de esta manera mejorar el negocio.

brazo hidráulico

Es por eso por lo que diferentes industrias las usan constantemente para llevar a cabo una gran variedad de tareas que incluyen el levantamiento, maniobra y manipulación de objetos y cargamento de pesos considerables que superan la capacidad humana y que no pueden ser transportados por otra clase de vehículos o máquinas. Dentro de sus características se encuentran:

  • Mayor ligereza en su estructura
  • Mayor potencia disponible para manejar la carga
  • Mayor capacidad residual en el camión
  • Instalación de la grúa en camiones de categorías reducidas

Las capacidades que tenga el brazo hidráulico, las herramientas y sistemas de control se pueden combinar para obtener una flexibilidad mayor o un grado de especialización más alto que esté acorde con los requerimientos de la labor. En NIKE COLOMBIANA ofrecemos la grúa HIAB que puede ser configurada para que se ajuste de manera óptima a sus necesidades.

brazo hidráulico

Estructura de las grúas

Fuerza equilibrada

Las grúas hidráulicas se caracterizan por poseer un sistema hidráulico eficiente instalado en todos los brazos de extensión; que comprende una columna que gira sobre su base para el control de orden de salida. La grúa está montada como regla en un vehículo comercial, camión o remolque y está diseñada para cargar y descargar el vehículo en el que está instalado, de hecho este tipo de grúas pertenece a la familia de grúas denominadas «grúas de carga hidráulicas».

De ello se deduce que los brazos en salir están dimensionados para caudales más altos, mientras que los siguientes para caudales más bajos. Esto optimiza el diagrama de rendimiento de la grúa y permite lograr una mayor versatilidad en las labores de carga y descarga que se van a realizar en las diferentes industrias.

Configuración

Dependiendo de la configuración del grupo de brazos, las grúas de carga pueden tener:

  • Grupo de brazo recto (telescópico o fijo).
  • Unidad de brazo articulado (plegable en todo el vehículo o plegable a lo largo del vehículo).

Montaje

Las grúas de carga se pueden montar en otros vehículos como tractor o pick-up o se pueden instalar sobre una base fija (cimentación). El camión grúa puede ser:

  • Montado detrás de la cabina
  • Montado detrás de la carrocería (montaje trasero)
  • Montado en el centro del remolque (montaje central)

El estándar en grúas móviles es la grúa hidráulica que es capaz de levantar miles de libras usando el concepto simple de transmitir fuerzas de un punto a otro a través de un fluido, en esencia aprovecha la fuerza que da el líquido bajo presión. El líquido, generalmente un aceite ligero o agua, funciona con un sistema de bombas y pistones. Al mover el líquido a presión de las bombas, los pistones pueden extenderse o reducirse y cuando estos pistones están conectados a un sistema de palancas; pueden usarse para levantar pesos sorprendentemente pesados.

brazo hidráulico

Estas grúas han jugado un papel importante en la construcción de casas, edificios, ciudades y naciones a lo largo de la historia. Al ver estas grúas en acción, es difícil creer cuánto peso mueven porque maneja estos objetos de varias toneladas con relativa facilidad y un rendimiento que es sorprendente.

En un sistema hidráulico simple, cuando se empuja un pistón hacia abajo, se eleva otro pistón. Una bomba hidráulica genera la presión que permite que los pistones se muevan. La presión en un sistema hidráulico es producida por alguno de los tipos de las bombas, como:

  • Bomba de engranajes
  • Bomba de desplazamiento variable

El sistema hidráulico que permite operar la grúa, además de los cilindros y la bomba, está compuesto principalmente por:

  • Tanque que contiene el fluido hidráulico
  • Mangueras flexibles

Debido a que las grúas hidráulicas utilizan un sistema fijo de tuberías, se puede mantener una presión constante una vez que una parte del sistema se ha movido a su lugar, esto las hace extremadamente estables en uso y capaces de soportar pesos considerables. Es por eso por lo que son idóneas para su empleo por su gran versatilidad que permite alzar cargas aparentemente imposibles.

¿En dónde son usadas este tipo de grúas?

Estas grúas son ideales para la construcción de proyectos de suma importancia como los puentes, aeropuertos, edificios carreteras, entre otros. Lo que llevaría una gran cantidad de personas y horas para lograrlo, una de estas grúas puede hacerlo en poco tiempo y es por ese motivo que son ampliamente usadas en las diversas industrias.

Ventajas de las grúas hidráulicas

Sin límites

El brazo hidráulico tiene una estructura más ligera y le permite dedicar más potencia al levantamiento. Se puede instalar una grúa más ligera, con la misma potencia, en un camión de categoría inferior. Es por eso que se puede aprovechar al máximo la potencia del sistema para la rotación de la grúa, con un rendimiento superior a la media.

brazo hidráulico

Mayor ganancia

La ligereza de la grúa permite una mayor carga residual en el camión: mayor carga útil que permite ahorrar tiempo y esto posibilita que se genere una mayor ganancia. Se caracterizan porque la configuración es más ágil lo que posibilita que el trabajo se pueda comenzar más rápido y los proyectos se llevan a cabo en el menor tiempo posible.

Ligero

La mayoría son livianas, pero su versatilidad les permite ser adaptadas a diferentes espacios y alzar pesos importantes con la mayor potencia. Se caracterizan porque pueden levantar un peso entre 4 y 11 toneladas. Se distinguen porque combinan la resistencia, seguridad y facilidad de uso; ofreciendo en todo momento una gran flexibilidad maravillosa.

Precisión

El conjunto de sistemas mecánicos, hidráulicos y electrónicos de las grúas controlan los movimientos de rotación de funcionamiento con extrema precisión. La facilidad de uso de la grúa, su duración en el tiempo, la velocidad de ejecución de las maniobras y la precisión operativa dependen de su diseño cuidadoso, que se ha caracterizado a lo largo de los años por sus características singulares.

Duradero

Los sistemas de rotación tienen un índice de fricción bajo y reducen el desgaste de los componentes con el tiempo. Los registros de recuperación del juego permiten que los sistemas de rotación se mantengan eficientes a lo largo del tiempo en todo tipo de labores; incluyendo los trabajos más pesados con un rendimiento óptimo.

Sencillez

Se encuentran entre los sistemas más simples que pueden ser usados en cualquier proceso de las diferentes industrias. Los accesorios que posee al igual que sus funciones especializadas aumentan su rendimiento y permiten un uso más sencillo. Por consiguiente, son muy fáciles de mantener. NIKE COLOMBIANA cuenta con los repuestos idóneos para las grúas articuladas más grandes de Colombia.

brazo hidráulico

Compacto

Las grúas móviles hidráulicas necesitan la misma fracción de lo que requieren las grúas torre espaciales. Por tanto, cuando hay obras en una zona urbana, son ideales para usar porque son estrechas y ordenadas. Otro punto a favor es la energía del sistema hidráulico que permite que las grúas funcionen con una mayor agilidad con dimensiones más compactas.

Satisfacer necesidades

Las grúas son los elementos indispensables en las operaciones de carga y descarga y se han caracterizado por su innovación. Del mismo modo, su versatilidad es aplicada en la satisfacción de las necesidades reales porque pueden ser adaptadas a los requerimientos específicos que tengan los especialistas en la manipulación de los distintos tipos de cargas.

El brazo hidráulico es el equipo de elevación que por medio del principio hidráulico es usado para llegar a zonas más altas de difícil acceso, que junto a las maravillosas características que ofrecen las grúas, por lo que es usado para optimizar aún más las funciones de estos vehículos. Este equipo es controlado por un panel que está ubicado en el cubo del operario, siendo controlado al mismo tiempo por el operador de la unidad.

En NIKE COLOMBIANA encontrarán las grúas ideales para que tengan la productividad excelente y necesaria todo el momento, todos los días de la semana, con una mayor rapidez para que las puedan usar por un mayor tiempo con un menor desgaste. Como empresa nos importa entregar lo mejor para que su trabajo sea el mejor. Es por eso que los invitamos a que se pongan en contacto con nosotros escribiéndonos a ventas@nikecolombiana.com.

Publicaciones recientes
estibadormontacargas contacto
contactoContacto