Hay dos tipos de montacargas: eléctricos y de combustión. Los primeros suelen recomendarse para interiores y los segundos para exteriores, ya que los últimos emiten gases tóxicos que pueden perjudicar la salud del personal de almacenes. A muchos dueños de empresas que no corresponden al sector logístico, como sector minero, construcción, agrícola, entre otros, no les agrada la idea de usar combustible para operaciones exteriores. Afortunadamente, hay una opción diseñada especialmente para ellos que opera con baterías: las carretillas elevadoras transportables Moffett.
Se trata de una excelente opción para trabajar en sitios donde es imposible hacerlo con los montacargas convencionales, por ejemplo, zonas de difícil acceso o con superficies irregulares. Poseen gran capacidad de carga, lo que se debe a las baterías altamente eficientes que integra, que son de iones que tienen larga durabilidad.
LAS BATERÍAS DE LITIO DE LOS MONTACARGAS MOFFETT
Hay dos tipos de baterías para montacargas usados en operaciones logísticas, mineras, constructoras, entre otras: ácido plomo y de iones de litio.
Las baterías de iones de litio carga más rápido, aunque depende del tamaño de las baterías, que varía según el modelo de la serie E. Su precio es tres a cuatro veces mayor que otras opciones, pero se compensa con un mayor rendimiento y rápido retorno de inversión. No es necesario reemplazarlas constantemente, lo que evita paros operativos y pérdidas de ingresos. Son la mejor opción si buscan operaciones más eficientes y amigables con el medio ambiente. A ello se debe que HIAB las haya integrado en la serie E de las carretillas Moffett.
Al igual que la grúa de brazo articulado de la marca HIAB, ofrecen notables beneficios, aunque las condiciones de carga y operación deben ser adecuadas para percibirlos al máximo:
OTENCIA CONSTANTE
Sin importar si operan un solo turno o adquirirán varias carretillas elevadoras Moffett para operar las 24 horas del día, es crucial una potencia constante. Las baterías de iones de litio ofrecen tanto voltajes como potencias constantes durante toda la carga en comparación con las baterías de plomo ácido, cuyos índices de energía son menores a medida que se realizan las cargas.
CARGAS RÁPIDAS
Las cargas de las baterías de litio son muy rápidas y no necesitan enfriamiento, lo que aumenta considerablemente la productividad diaria y disminuye la cantidad de carretillas Moffet requeridas para lograr los objetivos a largo plazo. Los equipos de la serie E incorporan un cargador que facilita las cargas y requieren aproximadamente tres horas para cargar las baterías al 100%, aunque varía según sus dimensiones.
CARGAS FLEXIBLES
Los equipos Moffett pueden cargarse en cualquier sitio y eliminan la necesidad de intercambiar las baterías y los tiempos improductivos. Tampoco se necesitan sitios especiales para cargar las baterías de iones de litio, a diferencia de los montacargas convencionales con baterías de plomo ácido.
MENOS BATERÍAS
La calidad que HIAB imprime en sus productos está reflejada en las baterías de iones de litio, ya que permanecen en las carretillas por más tiempo. Son diseñadas bajo altos estándares, por lo que una sola batería ocupa el lugar de tres baterías de plomo ácido; por lo que son ideales para operaciones exteriores y de varios turnos. Esto elimina los costos y espacio requerido para almacenarlas.
BAJOS COSTOS DE MANTENIMIENTO
Casi no requieren mantenimientos. A diferencia de los ejemplares de plomo ácido, no necesitan limpiarse frecuentemente, ecualizaciones, rellenados de agua, entre otros cuidados.
CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE
HIAB ha mostrado preocupación por la madre Tierra, lo que es visible en los modelos de la serie E, cuyas baterías de iones de litio no emiten contaminantes a la atmósfera o que dañen productos y al personal en entornos cerrados. A ello se suma que son más eficientes que los ejemplares de plomo ácido, ya que consumen menos energía y requieren menos tiempo para cargar.
Las carretillas Moffett ofrecen otras ventajas notables, por ejemplo, son ligeras y fáciles de montar, lo que disminuye riesgos al cargar productos pesados. Al combinar horquillas telescópicas y pantógrafo, cargan y descargan desde los lados más alejados de remolques. Aceleran notablemente los procesos de cualquier aplicación en exteriores y disminuyen los costes de mano de obra.
En caso de ocurrir un problema con las baterías u otro componente, las refacciones son fáciles de adquirir y contarán con servicio rápidamente, ya sea con los fabricantes o proveedores autorizados. Si bien las carretillas Moffet son compactas y ligeras, cargan materiales pesados de hasta dos toneladas y sin importar su forma, gracias a los múltiples accesorios disponibles, ya sean pinzas, opciones de horquillas, posicionadores, entre otras. Son fáciles de montar en camiones y transportar a otros sitios y funcionan bien en cualquier superficie.
Contacten a los expertos de NIKE COLOMBIANA si desean este equipo u otros de HIAB, como las grúas articuladas al +57 (601) 4190166 para Bogotá D.C., +57 (604) 4798049 para Medellín, +57 (602) 4103086 para Cali y +57 (605) 3821687 para Barranquilla.