¿Cuáles son los distintos tipos de grúas que puede encontrar?

 En blog

Las grúas articuladas suelen usarse en construcciones, pero también son muy útiles para la carga o descarga de materiales o mercancías; sin duda, la movilización de materiales resulta más sencilla con este tipo de maquinaria. Si necesita realizar alguna tarea de elevación y anda en busca de este tipo de grúas, entonces lo mejor es que acuda a NIKE COLOMBIANA ya que somos una empresa dedicada a la venta y alquiler de equipo y maquinaria para que su empresa o proyecto de construcción sea un éxito.

Esta maquinaria es capaz de levantar peso y volúmenes que la fuerza humana no puede, estos equipos funcionan gracias a principios mecánicos y es a través de este sistema que operan de forma óptima.

Además, los avances tecnológicos han ayudado a la evolución de las grúas haciéndolas más eficientes, debido a esto hoy en día son capaces de realizar trabajos nada sencillos a través de un funcionamiento con base en métodos básicos, evitando así poner el peligro la vida de los trabajadores.

¿Cómo funciona una grúa?

grúas articuladas

Las grúas articuladas funcionan a través de leyes físicas, esto no quiere decir que puedan mover pesos que sobrepasen su capacidad, además para evitar accidentes no deben existir movimientos que alteren el equilibrio del soporte. Así mismo, la unidad levanta los objetos gracias a que la carga se termina nivelando con el contrapeso provocando el equilibro de la maquinaria y, por ende, termina dándose el levantamiento de la mercancía o material.

La función de la grúa es levantar y bajar material y es necesario que las maneje un operador capacitado para que pueda levantarse exitosamente y sin ningún accidente. Como en todas las unidades y maquinaria de construcción o de transporte, las personas encargadas de su operación tienen una gran responsabilidad ya que en sus manos está el no generar contratiempos y mantener la seguridad en cada una de sus maniobras.

En este sentido, las grúas son el equipo ideal para el sector petrolero ya que su gran necesidad de mover y trasladar constantemente materiales y otros tipos de cargas realmente pesadas, hace que la utilización de estos equipos sea una herramienta imprescindible.

Tipos de grúas que puede encontrar

grúas articuladas

Las grúas articuladas son una herramienta excelente para el trabajo de distintos sectores y dependiendo de las tareas por realizar será el tipo de grúa que se usará, por fortuna, hay diferentes modelos, cada una con sus características y particularidades.

  • Grúas móviles. Este modelo es quizá el más utilizado en la construcción, es funcional y se basa en un brazo articulado colocado en una plataforma móvil, este brazo es capaz de moverse hacia arriba o abajo gracias a un mecanismo de cableado o cilindros hidráulicos. La efectividad y versatilidad de esta unidad es contar con una gran movilidad, lo que en situaciones de construcción o materiales de difícil acceso la hacen una maquinaria muy conveniente.
  • Grúa de camión. Esta maquinaria está puesta sobre un camión dando así la posibilidad de una movilidad que no puede tenerse con otro tipo de equipo, su capacidad de trasladarse de un lugar a otro es su gran ventaja, y el peso que pueden sostener no traspasa las 50 toneladas. Una de sus grandes ventajas es que son capaces de levantar cargas pesadas, son precisas en sus movimientos y son veloces al momento de realizar la carga. Es un equipo que gracias a su potencia y control puede rendir más que otros; además, es una maquinaria segura y confiable.
  • Grúa de cargador. También es conocida con el nombre de brazo plegable ya que precisamente funciona con un brazo articulado a través de un sistema hidráulico que está instalado en un remolque para que la maquinaria pueda realizar su trabajo. Los años le han traído buenos avances a este modelo de grúa, de hecho, hoy en día son capaces de soportar un peso de hasta 200 toneladas.
  • Grúa forestal. Este tipo de grúa tienen un cuerpo sólido, tienen una vida de uso larga y cuentan con un sistema de funcionamiento inteligente. Una de sus ventajas es que no necesita mucho para mantener en un buen estado la maquinaria, ya que es sencillo darle servicio. Además, son rápidas, resistentes y capaces de ofrecer equilibrio para que pueda operarse con velocidad, precisión y confianza. Es una maquinaria versátil que puede usarse en todo tipo de terreno y condición climática.
  • Grúa de reciclaje. El reciclaje es un tema delicado hoy en día, por eso es necesario contar con la maquinaria adecuada para poder cumplir con las largas jornadas y seguir movilizando cargas sin problemas. Además, es rápida al hacer su trabajo sin perder estabilidad y los operadores no se rompen la cabeza al conducirla ya que su manejo es sencillo.

grúas articuladas

Una grúa hidráulica funciona a través de un mecanismo de pistones en donde uno de ellos va arriba y otro hacia abajo, estos se movilizan gracias a una bomba hidráulica que es la que genera la presión necesaria para que los pistones comiencen a hacer su trabajo. Por otro lado, las bombas que generan el movimiento suelen ser de engranajes y así conseguir que el aceite hidráulico tenga la suficiente presión; aquí el operador de la grúa será el que le dé velocidad a la bomba.

En cambio, cuando se trata de bombas engranajes la presión se obtiene cuando el motor está en su máxima potencia, los pistones tienen las capacidades extenderse o contraerse gracias a que se mantienen conectados a un sistema de palanca. Este tipo de sistema es capaz de sostener una gran cantidad de peso.

Para que sea capaz de obtener todos los beneficios de estos equipos, deberá contar con un operador capacitado, que además de poder manejarla, tenga cuidado y no ponga la seguridad de los empleados o personas implicadas en las actividades en peligro. Si está en búsqueda de una grúa hidráulica, venga a NIKE COLOMBIANA; tenemos una gran variedad y podrá encontrar la que se adapte a sus necesidades, no importa el tipo de proyecto para el cual lo necesita.

Puede encontrar las grúas de nuestra marca aliada HIAB, líder mundial en proveer este tipo de equipos. También contamos con brazo articulado, montacargas, grúas articuladas y más maquinaria. Puede enviarnos un correo electrónico a ventas@nikecolombiana.com o al WhatsApp +57 320 432 0703, con gusto los atenderemos a la brevedad y brindaremos una atención de la más alta calidad.

Publicaciones recientes
montacargasbrazo articulado contacto
contactoContacto