En blog

Los montacargas tienen una gran utilidad y protagonismo en muchas industrias alrededor del mundo, pero sin duda su papel es muy importante dentro de la industria alimentaria, donde se necesita utilizar equipo de capacidad superior para manejar todos los elementos que hacen parte de la materia prima.

Esto se debe a que, de no contar con las máquinas óptimas para el manejo de los materiales, es posible que la producción se llegue a estropear, perdiendo la calidad de los alimentos y, en consecuencia, disminuyendo la productividad de la operación, lo que termina siendo perjudicial en cuestión de costos para la empresa.

MEJORAN LA PRODUCTIVIDAD

Las empresas siempre están en la búsqueda de mejorar la productividad, en especial cuando se trata de las fábricas. Por esto, complementan la labor humana con máquinas y equipos especiales como las estibadorasapiladores y los equipos que en este caso nos competen: los montacargas.

Con estos equipos pueden transportar mercancía y materia prima dentro de la fábrica con gran facilidad, a fin de que puedan mantener los ingredientes, en este caso, siempre frescos y en las mejores condiciones, porque es un equipo apto para movilizar grandes pesos o ingredientes más delicados sin mayores complicaciones.

Es necesario tener en cuenta que en la industria de los alimentos la mayoría de los elementos que se utilizan dentro de la producción son perecederos, por lo que manejar bien los tiempos resulta crucial para evitar pérdidas en las empresas y que puedan suceder problemas por un producto que se haya vencido.

Teniendo esto en mente, se recomienda que las organizaciones que están dentro del sector alimentario a gran escala no escatimen en gastos e inviertan en la maquinaria que les resulte más útil para sus procesos, tanto en la entrada como la salida de los productos.

Con el equipo idóneo es posible reducir los tiempos de inactividad, lo que lleva a un aumento de la producción y a la reducción de los costos operativos, lo que es una necesidad para la industria de alimentos, razón por la que invertir en un montacargas resulta una buena idea, porque estos tienen la capacidad de mover, empujar, remolcar, subir y bajar diferentes objetos que necesiten dentro de la operación.

De hecho, se considera que en los últimos años ha aumentado la demanda de estas máquinas. Cada vez los procesos están más automatizados, pero esto no debería tener una connotación negativa, por el contrario, esto hace que las producciones sean más fáciles para los seres humanos, reduciendo también los riesgos de problemas físicos en las personas al contar con equipos idóneos para cada caso.

UNA SOLUCIÓN PARA DIFERENTES CASOS

Dentro de la industria alimentaria suelen llevarse a cabo operaciones en diferentes ambientes de trabajo, como puede ser al aire libre, donde los equipos se exponen a las inclemencias del clima, así como al polvo, agua y otros factores externos.

Por este motivo, es necesario contar con un equipo que pueda resistir dichas condiciones sin mayor complejidad, para que de este modo las operaciones sean más productivas y no resulten muchos percances en el proceso.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Lo más recomendable a la hora de buscar estos equipos es fijarse que cuenten con las medidas de seguridad apropiadas, en especial con buenas conexiones de cables que sean impermeables, por lo que cuando trabajen en zonas húmedas o de frío puedan evitarse problemas por el deterioro o la corrosión.

También es importante que se fijen en los motores, estos deben estar por completo sellados para impedir que ingrese la humedad al centro del motor del vehículo, lo que puede generarle daños. Además, deben tener presente que cuando adquieran un equipo con motor de corriente alterna o eléctrica, este reducirá el calor, por lo que disminuye el riesgo de humedad entre los rincones y las grietas que tenga el vehículo.

El material en que está fabricado el chasis de estos vehículos es muy importante. Cuando se adquieren estas máquinas para la industria alimentaria, deben procurar que su chasis sea galvanizado, dado que este proceso ayuda a proteger al vehículo contra el óxido y la corrosión, por lo que la vida útil se extenderá pese a estar expuestos a condiciones de humedad y altos contenidos de salinidad.

Si tienen presentes estos elementos a la hora de elegir su montacargas podrán contribuir a una producción más efectiva y a generar bajos costos en cuestiones de mantenimiento de los equipos.

Para obtener el montacargas para sus labores dentro de la industria alimenticia, pueden contactarse con nosotros, donde no solo obtendrán la máquina sino también un asesoramiento integral sobre su manejo y cuidado. Escríbannos al correo electrónico comercial@nikecolombiana.com.

nike

phone