Las carretillas elevadoras Moffett se recomiendan en aplicaciones donde los montacargas convencionales no son funcionales, no obstante, al igual que ellos, presentan algunos riesgos para la seguridad del personal y la integridad de la instalación y los objetos a cargar. Por tal motivo, es importante considerar algunas medidas de seguridad al operarlas que mencionaremos a continuación.
LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD DE LAS CARRETILLAS MOFFETT
Las carretillas Moffett son muy ligeras, pero poderosas. Parecen más inofensivas que un vehículo de tamaño promedio a simple vista, pero pesan hasta dos veces más, por lo que son fuentes de riesgos, ya sean accidentes e incluso, pérdidas de valiosas vidas. Afortunadamente, integran varias funciones que las vuelven muy seguras.
Por ejemplo, son fáciles de montar, lo que reduce las tensiones de carga y otros riesgos al cargar objetos pesados. Acceden sin problemas a zonas complicadas e integran un pantógrafo y horquillas telescópicas para que las cargas y descargas sean más seguras. Su manejo es más sencillo que los montacargas eléctricos convencionales, debido a su ligereza y diseño compacto y admiten varios implementos para mover cualquier carga, sin que su geometría complicada represente un riesgo, ya sean pinzas, posicionadores, entre otros.
Se mueven en todo tipo de superficie, especialmente en aquellas irregulares, duras o fangosas con tracción. Esto evita atascamientos y otros riesgos de seguridad. Funcionan con baterías de litio, por lo que no implican emisiones al medio ambiente que pongan en riesgo la salud del personal, especialmente al usarse en interiores. Pese a estas excelentes características y funciones, aún hay riesgos relacionados con un uso imprudente, que es importante reconocer y evitar.
Afortunadamente, casi todos los riesgos son prevenibles. Los más relevantes son:
APLASTAMIENTOS Y CAÍDA DE CARGAS
El personal resultará atropellado o aplastado por la carretilla si se encuentra en el punto ciego del operador. Igualmente, quedará atrapado debajo del equipo si este se vuelve. Para prevenirlo, es necesario diseñar adecuadamente el sitio de trabajo para evitar el cruce entre los peatones y las carretillas elevadoras Moffett.
Una de las mejores maneras de prevenir este tipo de accidentes es tener espacios de trabajo cuidadosamente diseñados para que los trabajadores peatones y la maquinaria no se crucen. Con respecto a la caída de cargas, ocurren cuando la carga no se coloca correctamente en la carretilla o no se distribuye de manera uniforme.
VOLCADURAS
Esta es una de las principales causas de muerte al usar cualquier montacargas para operaciones logísticas. Las carretillas Moffett no están libres de este riesgo, que ocurre por los siguientes factores: cargas que superan la capacidad del equipo, implementos inadecuados para la geometría de las mercancías, obstrucciones para la vista del operador, distribuciones desiguales de peso, transporte de objetos muy pesadas a demasiada altura. En caso de volcaduras, muchos operadores saltan de la cabina, lo que es un error. Es importante que permanezcan dentro de las cabinas.
ACCIDENTES POR EXCESO DE VELOCIDAD
Al igual que otros equipos básicos para la logística en bodegas, manejar las carretillas Moffett a velocidades no permitidas representa un grave peligro, ya que tardan para frenar y, si se detiene rápidamente, hay riesgos de que se vuelquen o caigan las cargas.
CONSEJOS DE SEGURIDAD
Hay varias formas para prevenir los riesgos asociados al mal uso de las carretillas Moffett:
REVISIONES DIARIAS
Si bien HIAB diseña estos equipos para ser muy resistentes, es necesario revisarlos diariamente antes de usarlos. Para ello, se requiere una lista de verificaciones en la que se incluyan varios aspectos, como los niveles de combustible y aceite en el motor, frenos, sistemas de luces y sonido, llantas, pasadores de anclaje, palancas de control, cinturones de seguridad, mecanismos de elevación inclinación, entre otros. El fin de las revisiones es detectar daños inusuales que representen un riesgo.
MANEJO DE LOS PALLETS
Es importante que las horquillas se encuentren bien niveladas y que los pallets se coloquen en ellas de forma centrada y distribuidas con uniformidad. Omitirlo causará volcaduras de las cargas. Igualmente es importante respetar el límite de capacidad de la carretilla Moffett. Para una determinación correcta, es posible usar horquillas con báscula o un sistema de pesaje externo antes de levantar los objetos.
LEVANTAMIENTO DE LAS CARGAS Y MOVIMIENTO DE LA MOFFETT
Una vez que se coloque bien el pallet, es importante levantar la carga a cierta altura y, posteriormente, inclinarla hacia atrás de forma ligera para reducir la inestabilidad generada por la altura. Este proceso solo es seguro cuando la carretilla está completamente detenida. Por ningún motivo permitan que un trabajador pase debajo de la carga mientras está levantada. Ahora bien, recuerden que las paradas rápidas no están permitidas. Durante la carga y descarga de camiones, es importante acercarse a ellos de manera segura.
EQUIPO DE SEGURIDAD
Las normativas OSHA son un referente en nuestro país y en ella se sugiere la utilización de equipo de seguridad al manejar equipos de manutención. En el caso de las carretillas elevadoras, se recomienda usar casco, gafas de seguridad, chaleco reflectante y botas industriales.
En caso de requerir una carretilla de esta célebre marca u otros equipos, como el estibador, contáctennos al +57 (605) 3821687 para Barranquilla, +57 (604) 4798049 para Medellín, +57 (602) 4103086 para Cali y +57 (601) 4190166 para Bogotá D. C.