Consejos para detectar y prevenir fallas del brazo articulado HIAB

 En blog

El brazo articulado HIAB consiste en una máquina de gran resistencia y, por lo general, ofrece a los usuarios muchos años de uso eficiente y sin problemas, siempre que se mantenga en óptimas condiciones y se le proporcione servicio regular con ayuda de expertos. Sin embargo, como otros tipos de maquinarias de izamiento, y pese a que se fabrican con altos estándares de calidad que han convertido a HIAB en la mejor marca de grúas montadas en camiones, pueden presentar problemas.

brazo articulado

Si no se atienden de forma rápida y adecuada, pueden producirse fallas mayores en la grúa hidráulica, que a la vez conducen en tiempos de inactividad no programados, demoras y considerables pérdidas de dinero a causa de los paros y las reparaciones requeridas. En algunos casos, las fallas de mayor gravedad pueden causar un accidente, lo que implica el riesgo de lesiones graves que deben pagar, posibles demandas por omisión de las normativas, e incluso la muerte de los empleados o personas cercanas. Detectar los problemas y solucionarlos es por tal motivo crucial para todos los operadores de los brazos HIAB.

La seguridad es lo primero

La solución de las fallas en las grúas HIAB juega un papel crucial en el mantenimiento general y las óptimas prácticas de operación. Los usuarios deben ser conscientes de los problemas de salud y seguridad que se relacionan con su uso, disponer de un programa de mantenimiento diseñado por profesionales, y saber detectar fallas potenciales antes de que tornen graves.

brazo articulado

Salud, seguridad y capacitación

La minimización de fallas en el brazo articulado, que es importante para realizar diversos proyectos, y los accidentes implícitos, comienza con el establecimiento de buenas pautas de salud y seguridad. No es necesario ser experto para saber que las grúas pueden ser peligrosas si no se utilizan de forma correcta, por lo que se debe ser cuidadoso e informar a los trabajadores sobre los riesgos y pasos requeridos para utilizarlas con plena seguridad, asimismo, señalar la distancia correcta que deben mantener mientras están en uso.

Los operadores tienen que recibir capacitación adecuada antes de dirigir un camión con una grúa HIAB. La capacitación no debe darse una sola vez, tiene que ser periódica para fijar los conocimientos operativos requeridos en la mente del personal, y actualizarlos sobre los cambios que pueda haber en los códigos de seguridad. De esta manera no solo se disminuye el riesgo de accidentes, también incremente la vida útil de la máquina. Si los operadores son capacitados por expertos, serán más conscientes de las prácticas de uso cuidadosas y menos propensos a cometer errores humanos, lo que vuelve a los equipos más eficiente y rentables.

Tipos de mantenimiento

El brazo articulado puede requerir dos tipos de mantenimiento para que se mantenga operativo y en buen estado. El primer tipo consiste en la reparación o mantenimiento correctivo. Se trata de acción reactiva que debe tomarse para abordar fallas que han sido detectadas. Las fallas son inevitables en diversas ocasiones y llegan a ocurrir sin previo aviso, lo que hace difícil la predicción de futuros tiempos de inactividad y demoras.

Los impactos en los negocios pueden, afortunadamente, reducirse si se reconocen las posibles fallas según el modelo y si se cuenta de antemano con el respaldo de un buen socio de servicio que tenga conocimientos sobre los equipos HIAB para sean puestos en operación lo más rápido posible, como NIKE COLOMBIANA. Al ser distribuidores de autorizados contamos con el servicio de capacitación, con una amplia experiencia y trayectoria.

brazo articulado

El segundo tipo es el mantenimiento preventivo, los cuales deben programarse con anticipación. Consisten en inspecciones exhaustivas en la que se someten a revisión todos los componentes para detectar fallas potenciales. Pueden, durante el servicio, ser reemplazadas pequeñas piezas y limpiados los componentes. Si solicitan la ayuda de los expertos de NIKE COLOMBIANA recibirán consejos para que sepan si es probable que se requiera un mantenimiento más detallado en el futuro.

Prevención y detección de fallas

Integrar en su empresa un conocimiento detallado de la salud y seguridad y proporcionar a los empleados capacitación adecuada, contribuirá en gran medida a reducir las fallas en las grúas articuladas. El servicio de rutina será también de mucha utilidad y reducirá la necesidad de reparaciones mayores. Otro aspecto importante es aprender a escuchar a los brazos.

Los usuarios, al igual que un médico, pueden aprender los signos que indiquen el desarrollo de una falla. Si bien no desarrollarán las habilidades de un experto en mantenimiento, pueden reconocer y buscar cuidadosamente algunas señales de que algo está mal y capacitar al personal para que conozcan las medidas apropiadas que deben tomar cuando se detecten. Muchos usuarios encuentran útil mantener un registro de atención para cada grúa donde puedan anotar los trabajos realizados durante las sesiones de mantenimiento, asimismo, anotar cualquier problema y señal de advertencia para seguir su avance.

Los signos que pueden indicar el desarrollo de una falla y que pueden reconocer sin problemas son:

  • Ruidos anormales, por ejemplo, rechinidos o golpes.
  • Un incremento inesperado en el volumen de los ruidos.
  • Vibraciones anormales.
  • Frenos repentinos.
  • La máquina se ralentiza repentinamente.
  • Olores anormales, especialmente ásperos y picantes.
  • Aumento considerable en las emisiones de calor.
  • Códigos e erros en el panel de control o luces de advertencia.

Eviten que agraven estas situaciones que pueden privarlos de disfrutar las grandes ventajas de los brazos articulados. Si están preocupados por su equipo, les sugerimos que llamen a los profesionales de NIKE COLOMBIANA para que lo revise lo antes posible. Cuanto más temprano se detecten las fallas, más sencillas serán las reparaciones y experimentarán menos tiempos de inactividad. Todas las fallas empeoran si no se abordan y, mientras más grandes sean, mayores serán los inconvenientes e interrupciones.

brazo articulado

Códigos de error

El brazo articulado HIAB cuenta con un catálogo completo de códigos de error, los cuales son mostrados en el panel de control cada que la máquina detecta una falla. Cuando llamen a un experto en equipos HIAB, deben informarle sobre el modelo, la cantidad de luces que se muestran en el panel de control y cualquier código de error numérico que aparezca. Pueden encontrarlos en la pantalla del panel en la base del brazo.

Les recomendamos que capturen con su móvil una foto de cualquier luz de advertencia de falla tan pronto como aparezca, ya que de esta manera ayudarán al experto a diagnosticar y solucionar mejor el problema. Muchas fallas frecuentes se solucionan con facilidad si son tratadas de manera temprana, por tal motivo eviten demoras y actúen rápido para mantener la continuidad de sus operaciones.

Si están interesados en adquirir un modelo de brazo de HIAB o requieren mantenimiento preventivo y correctivo con expertos en esta marca, contacten al personal de atención de NIKE COLOMBIANA a los números (4) 4798049 para Medellín, (1) 4190166 para Bogotá D. C., (2) 4103086 para Cali y (5) 3821687 para Barranquilla.

Publicaciones recientes
montacargas contacto
contactoContacto