En blog

En industrias muy diversas como la construcción y la minería son necesarias ciertas herramientas que permitan realizar tareas de fuerza, precisión y cargue y desmontaje de mercancías de los vehículos distribuidores; la más imprescindible es la grúa hidráulica de camión, un elemento fundamental que toda industria que maneja elementos pesados como postes, estructuras sólidas de concreto, montar grúas fijas, entre otras. A continuación vamos a demostrarle todo los detalles relevantes acerca de este elemento para que la conozca con más profundidad.

¿QUÉ ES?

Muchas personas se confunden con las grúas tradicionales y el camión grúa brazo articulado, pensando que son lo mismo, por ende, al comprarlas resultan decepcionados por tener un modelo que no corresponde al que tenían en mente; por eso es muy importante definirlas como una subcategoría de las herramientas de carga que posee unos usos y prestaciones que la convierten en un elemento totalmente único. En primer lugar, el rango de movimientos es más amplio ya que tiene la facultad de girar una columna sobre su propio eje, alcanzado objetos en cualquier dirección.

Esta columna se encuentra sujeta directamente al chasis de un camión, el cuál la llevará a todas partes y la convertirá en un objeto extremadamente versátil que puede estar en la entrada de la obra y de inmediato trasladarse al otro extremo sin tener que desmontar una sola pieza. La ubicación del brazo articulado varía en función de las necesidades especificas que busca suplir con el modelo en cuestión:

  • Detrás de la cabina: Este modelo permite llegar más lejos hacía el frente del vehículo y tiene a su disposición todo el vagón para cargar y descargar objetos en él.
  • Parte trasera: Esta se ubica en el borde trasero del chasis del vagón, permitiéndole alcanzar hasta la zona de la cabina y lo más atrás posible del vehículo.
  • Centro: Este modelo es muy útil ya que permite alcanzar por partes iguales tanto la parte de delantera como la trasera, abarcando una mayor área de agarre y descarga del material.

Así, de manera básica, la grúa hidráulica para camión es un vehículo de carga con un tráiler en donde se adjunta un brazo que permite sostener objetos del camión y ponerlos en las áreas cercanas y viceversa, facilitando el proceso de carga y descarga de material en el sitio de trabajo al no depender de una herramienta externa como montacargas, carretillas o el esfuerzo de los operarios.

PARTES

Esta herramienta se caracteriza por poseer las siguientes piezas que en su conjunto ofrecen beneficios para una gran diversidad de industrias.

  • Base: se trata de las raíces en donde se sujeta todo el armazón; este se ancla directamente al chasis del vehículo y contiene los rodamientos que permiten la rotación sobre su propio eje.
  • Columna: es el ante brazo que sostiene la pluma hidráulica con la que se cargan los objetos, permite la distribución del peso a lo largo de la estructura.
  • Brazos: el miembro funcional que permite aprovechar todos los beneficios de la herramienta.
  • Sistemas de estabilización: ayuda al vehículo ganar estabilidad en el terreno al suelo para dar equilibrio y evitar que el peso cargado por la grúa vuelque todo el sistema.
  • Vehículo portador: un camión de carga pesada que sea capaz de soportar la masa de la grúa y los objetos que coloquen encima del tráiler.

¿QUÉ MANIOBRAS SE PUEDEN REALIZAR?

Como mencionamos antes, la grúa hidráulica sobre camión es un equipo muy versátil y muestra de ello es la cantidad de movimientos que son capaces de realizar:

  • Cargar y descargar objetos muy pesados al mismo vehículo o a otro cercano.
  • Elevar y sujetar cargas en las posiciones permitidas según el rango de acción que posee.
  • Llevar cargas por debajo del nivel del suelo (por ejemplo, en una profunda trinchera) según el rango de movimientos permitidos.
  • Cargar y descargar vehículos con facilidad para su transporte.

¿POR QUÉ UTILIZAR LA GRÚA HIDRÁULICA SOBRE CAMIÓN?

Las razones principales para tener estos modelos en su industria son:

  • Tiene un mantenimiento muy simple de realizar.
  • Es una grúa muy ligera que perfectamente puede transportar de un lado a otro en cuestión de minutos.
  • Se puede utilizar para muchas funciones en la industria.
  • Es muy compacta en el sitio de trabajo en comparación con los modelos estáticos.
  • La instalación es muy simple, sólo debe posicionar el vehículo en el lugar indicado y disfrutar de sus beneficios. Aunque eso sí, debe realizar un estudio previo del lugar donde la colocará, ya que ponerla en suelos desnivelados, muy pequeños o inestables alterará su funcionamiento y pondrá en riesgo la integridad del equipo.

La grúa hidráulica sobre camión es muy útil para todas las necesidades que se le ocurran de carga de objetos pesados, por eso, si tiene en mente un proyecto y requiere de esta herramienta, no dude en generar una cotización al número (601) 419 01 66 o escribirnos al correo comercial@nikecolombiana.com.

nike

phone