Los montacargas Moffet están ganando terreno en la industria de cargas para el sector logístico. Consisten en vehículos de tres ruedas y sin contrapeso, que pueden transportarse en la parte trasera de camiones o remolques. Presenta una excelente dirección de la rueda trasera y radio de giro, por lo que son ideales para áreas reducidas.
Integran un mástil capaz de moverse fuera o dentro del carro de mástil, que cuenta con un cilindro de elevación de doble efecto, por lo que pueden levantar cargas en las horquillas por la parte del orificio completo del cilindro. La máquina puede levantarse para montar camiones usando la parte de la barra del cilindro.
Estas carretillas son fabricadas por HIAB, que es reconocida mundialmente por sus grúas articuladas montadas sobre camión. Destacan por su diseño, óptimo funcionamiento y por sus excelentes controles que permiten operaciones seguras y efectivas. Si quieren conocerlos y aprender acerca de su funcionamiento, continúen esta publicación.
¿CÓMO ESTÁ INTEGRADO EL CONTROL DEL MONTACARGAS MOFFETT?
Si se percatan que están en el mejor momento para comprar un nuevo montacargas, opten por los modelos Moffett de HIAB. Tienen excelente diseño y destacan por su conjunto de controles, que permiten operarlos de forma segura y eficiente. Se trata de los siguientes:
INTERRUPTOR DE ENCENDIDO/PRECALENTADO
Este componente enviará electricidad al motor de arranque y las bujías incandescentes al girar en el sentido de las agujas del reloj, lo que activará el montacargas Moffett.
FRENO DE MANO
Se debe activar solo si el equipo se encuentra estacionado. Por ningún motivo debe engancharse cuando la máquina es transportada en la parte trasera de remolques o camiones.
BALANZA INTERMITENTE
El equipo cuenta con este componente, que se activa al girar a la posición de encendido. En caso de que no funcione, la máquina no arrancará, aunque no es algo que ocurra, debido a su excelente construcción.
BLOQUEO DIFERENCIAL
Se encarga de transferir el mismo flujo a los tres neumáticos para optimizar la tracción al activarse.
BOCINA
Permite alertar a las personas cercanas al montacargas sobre sus operaciones para garantizar la seguridad.
CONTADOR DE HORAS
Señala las horas operativas del motor para que lo usen de forma eficiente y eviten sobrecargarlo.
INDICADORES
En el panel de instrumentos encontrarán el interruptor indicador y, al presionar su parte superior, se activarán los indicadores izquierdos, en cambio, al presionar la parte inferior, se activarán los indicadores derechos. Una vez culminadas las maniobras, deben apagarse siempre para aumentar su vida útil y reducir el consumo de combustible.
LUCES DE CARRETERA Y TRABAJO
Con respecto a las luces de carretera, se utilizan cuando el equipo es utilizado en vías públicas. Por otra parte, las luces de trabajo se tienen que usar en el sitio de trabajo cuando haya baja visibilidad. Pueden usarse para mejorar la visibilidad si hay bloqueos en las luces de carretera mientras transportan cargas.
INDICADOR DE AGUA Y COMBUSTIBLE
Los montacargas son importantes en operaciones logísticas y, para que funcionen bien, integran un indicador de agua y de combustible. El primero permite que los operadores conozcan constantemente la temperatura operativa del motor y se evitan sobrecalentamientos, que pueden afectar la vida útil del equipo Moffett. El segundo señala la cantidad de combustible en el tanque.
LUZ DE BLOQUEO DEL FILTRO DE AIRE
Señala cuando el filtro de aire se bloquea. Al encenderse, el equipo Moffet tiene que frenar rápidamente y apagar el motor. El filtro tiene que revisarse y limpiarse si se requiere.
LUZ DE BATERÍA
Señala la carga en la batería. Enciende cuando el encendido está en la posición de precalentamiento y tiene que apagarse al encender la máquina.
LUZ DE PRESIÓN DE ACEITE DE MOTOR
Señala si es baja la presión de aceite del motor y enciende al cambiar el encendido en la posición de precalentamiento. Tiene que apagarse al encender el equipo.
LUZ DE TEMPERATURA DEL MOTOR
Indica cuando la temperatura del motor es muy alta. Al encenderse, debe frenar el equipo y apagar el motor. Este tiene que enfriarse antes de revisar el nivel de refrigerante y, si es bajo, debe rellenarse.
LUCES DE ADVERTENCIA
Si se encienden una o varias luces de advertencia en el panel mientras opera el equipo Moffett, deben detenerse de inmediato y apagar el motor para evitar daños serios en este.
CONTROLES DE TRANSMISIÓN
Las carretillas elevadoras Moffet pueden equiparse con varias opciones de control de accionamiento:
- bomba automotriz. Con este control, el equipo tendrá dos pedales y una palanca de mano trasera/delantera colocada en la columna.
- Bomba antiatasco. Este control está conformado por pedal hidráulico hacia atrás y adelante y pedal acelerador que se acciona con el pie.
- Bomba estándar. Este control comprende el pedal hidráulico hacia atrás y adelante y pedal accionado con el pie.
Como notarán, se trata de un equipo completo y garantizará operaciones seguras, controlables y eficientes. Si desean conocer más detalles sobre este excelente producto HIAB, contacten a los expertos de NIKE COLOMBIANA al +57 (601) 4190166 para Bogotá D. C., +57 (604) 4798049 para Medellín, +57 (605) 3821687 para Barranquilla y +57 (602) 4103086 para Cali.