En blog

Si tienen un montacargas eléctrico, uno de sus principales objetivos es prolongar la vida útil de las baterías y optimizar su rendimiento, lo que es posible mediante programas detallados de mantenimiento preventivo. Estos pueden aplicarse por expertos, pero también por el personal de su empresa si recibe capacitación y conoce los aspectos que deben cubrirse para que sean efectivos. En esta publicación, les diremos una serie de aspectos que deben incluir en los programas para que sus baterías se mantengan en buen estado por mucho tiempo.

INCLUIR LA BUENA CARGA DE LAS BATERÍAS

Sean estrictos al aplicar mantenimientos y las cargas de las baterías. Estas poseen una cantidad finita de ciclos. Si no se apegan a los protocolos de carga, acortarán la vida útil de las baterías. Una regla general es recargar tras lapsos de ocho horas o al llegar hasta el 30% de energía.  Si se omite, la batería se dañará. Otras buenas prácticas que deben incluir son:

  • Permitan que la batería del montacargas se cargue por completo. Si se corta el ciclo de carga, afectarán su durabilidad.
  • Eviten asentar baterías descargadas por largos periodos, solo deben hacerlo algunas horas al día. Si omiten esto, incrementarán las posibilidades de sulfatación dura.
  • Si la batería se descarga más del 80%, perderá su rendimiento paulatinamente o terminará dañada.
  • Revisen la temperatura de la batería durante las recargas. Si el calor es alto, su vida útil se reducirá a la mitad. La temperatura óptima está cerca de 25°C. Si la batería está debajo de los 15°C, se necesitará más tiempo para lograr los voltajes de carga requeridos.

INCLUIR LAS ESTACIONES DE CARGA

Por razones de seguridad, deben configurar una zona exclusiva para la carga de las baterías de litio o de otro tipo. Deben de señalizarla claramente y acondicionarla con un teléfono en caso de emergencias, extinguidores, ventilación y suministro de agua para lavado de ojos.  Otros puntos por incluir en su programa son:

  • Evitar fumar cerca de la zona de recarga.
  • Evitar portar joyería durante las recargas.
  • Usar equipo adecuado para levantar y mover las baterías.
  • Usa equipo de protección personal.
  • Las baterías con ventiladores sellados no deben recargarse con corrientes mayores que 25 A.
  • Apaguen el cargador si la batería se sobrecalienta o hay fugas de electrolito. Inicie una tasa de carga menor al enfriarse la batería.
  • Tenga registros precisos de limpieza, revisiones, abastecimiento de líquido, entre otros puntos.
  • Si desechará las baterías de los montacargas deben reciclarse o tratarse adecuadamente, ya que tienen componentes peligrosos.

INCLUIR LA REVISIÓN DE NIVELES DE FLUIDO

La batería de los montacargas eléctricos debe tener una cantidad correcta de agua para que opere en su máxima capacidad. Realicen un programa para revisar los niveles de fluido. Se recomienda aproximadamente cada cinco ciclos de carga. Inspecciones las celdas para ver si hay suficiente líquido para cubrir el plástico de la batería. En caso de requerirse, reabastecen el agua.

Usualmente, las baterías nuevas deben reabastecerse cada diez cargas y llenarse hasta cubrir el elemento plástico. El reabastecimiento debe aplicarse sólo si están completamente cargadas. No deben llenarse demasiado, debido a que es necesario dejar cierto espacio para expansión al usar la batería.

El agua usada debe tener un pH entre cinco y siete y con niveles recomendables de impurezas, que suelen incluirse en los manuales. Se recomienda que esté destilada. Mensualmente, tomen lectura de gravedad de las celdas con ayuda de un densímetro tras una carga. Las baterías estándar y cargadas por completo suelen tener una gravedad específica de 1.285, aunque puede variar según el modelo.

INCLUIR LOS NIVELES DE TEMPERATURA SEGURA

Los montacargas son importantes en operaciones logísticas y suelen usarse en entornos extremos. La batería debe estar a una temperatura operativa menor que 45 °C para que no resulte afectada. Si es difícil el control ambiental, revisen que la batería tenga suficiente circulación en el compartimiento para que se enfríe. Su vida útil disminuye hasta un 50% por cada 10 °C por encima de 25 °C debido a su composición química.

INCLUIR LA IGUALACIÓN

Ciertas baterías necesitan igualación. Si es su caso, regularmente tendrán un ajuste de igualación en su cargador. Pero ¿qué es la igualación? Implica una sobrecarga para eliminar los cristales de sulfato acumulados en las placas. La sulfatación es un problema grave para las baterías. Mediante la igualación, es posible revertir la estratificación del ácido, que sucede es mayor la concentración de ácido en la parte inferior que en la superior.

No todas las baterías necesitan igualación. Chequen las especificaciones de su ejemplar antes de incluir este punto en los programas de mantenimiento preventivo. En el caso de las baterías de celda húmeda, requieren igualación al menos una vez a la semana. Eviten realizar igualaciones en una frecuencia mayor de la recomendada. Recuerden que no siempre es mejor realizar más una práctica de mantenimiento.

Si necesitan carretillas elevadoras o algunos de sus componentes, contacten a los expertos de NIKE Colombiana. Marquen al 602 410 3086 para nuestra sucursal en Cali, al 601 419 0166 para Bogotá, al 605 382 1687 para Barranquilla o al 604 479 8049 para Medellín.

nike

phone