El estibador manual que ofrecemos en NIKE COLOMBIANA es fabricado bajo estándares de alta calidad, lo que nos ha convertido en una empresa referente en su venta y distribución. Lo diseñamos de modo que tenga una larga vida útil en condiciones extremas, pero disminuirá si no se aplican cuidados adecuados de forma rutinaria y periódica.
Al igual que los montacargas, es indispensable que los equipos para estibas reciban mantenimiento preventivo para garantizar la seguridad de los almacenes. Desafortunadamente, muchos líderes de negocios no les dan la atención necesaria, debido a su diseño sencillo y prefieren enfocar el mantenimiento en equipos de manutención más sofisticados. En realidad, verificarlos periódicamente evitará imprevistos perjudiciales para el personal o sus mercancías y aumentará su vida útil.
El estibador es el vehículo ideal para transportar y almacenar pallets, pero es indispensable que los operadores lo revisen al iniciar las jornadas para obtener un margen de maniobra en caso de que surja un inconveniente. A continuación, mencionaremos algunas medidas para inhibir la rápida aparición de averías y desgastes.
LIMPIEZA EN EL ALMACÉN
La limpieza rutinaria de los almacenes no solo hará que estos luzcan mejor, igual evitarán daños prematuros en los equipos para estibas. Aplica lo mismo para cualquier otro equipo de manutención. Pero, ¿cómo se relacionan su durabilidad con el desorden? Si hay flejes, cintas, suciedad, hilos u otros elementos que suelen dejarse en el suelo y barrer hasta el día siguiente, se enredan fácilmente en las ruedas, lo que las desgasta más rápido.
Para la situación anterior, recomendamos ampliamente que barran el piso del almacén cada que quiten los elementos del embalaje, los residuos generados al colocarlos u otros durante el proceso de desplazamiento y almacenaje. En caso de que su estibador presente problemas para moverse, revisen el estado de las ruedas. Si notan restos o suciedad, retírenlos de inmediato, debido a que causan fricción, lo que daña progresivamente el sistema de desplazamiento.
LUBRICACIÓN REGULAR
La lubricación del equipo es crucial para evitar fricciones que dañen sus componentes o dificultades al desplazar las cargas. Recomendamos utilizar grasa de alta calidad y aplicarla al menos una vez al mes. Entre los componentes de las estibadoras manuales a identificar para lubricarlas, destacan los ejes, ruedas y engrasadores.
REVISIÓN DE LA VÁLVULA DE DESCENSO
Si detectan que las horquillas no descienden o no es posible bombear más, quizá haya un problema con la válvula de descenso. En cualquiera de esos casos, ajústenla para que bombee y las horquillas desciendan correctamente. En la válvula de descenso hay un tornillo que debe aflojarse un poco si el bombeo no tiene efectos, en cambio, se aprieta ligeramente en caso de que las horquillas no desciendan.
ELIMINAR OBSTRUCCIONES EN LAS ZONAS DE TRÁNSITO
Hay varios factores externos a tomar en cuenta para evitar el desgaste de todo el equipo y de las ruedas. Es común que los operadores transiten por las rutas cortas al llevar las cargas del punto de recogida a las estanterías; sin embargo, no es siempre lo más conveniente. Hay riesgos de que las ruedas resulten dañadas por algún obstáculo en esas rutas. Algunos obstáculos son piedras, baches, grandes fisuras, topes, piezas de pallets tiradas, embalajes en el piso, entre otros
Quizá las ruedas no se rompan en los primeros encuentros con los obstáculos, pero, si transitan sobre esos obstáculos de forma constante, no faltará mucho para que presenten una grieta. Establezcan zonas exclusivas de tránsito para el equipo de estibas y asegúrense que no haya obstáculos en ellas.
CUIDADOS DE LA CADENA Y CONTROL PERIÓDICO DEL NIVEL DE ACEITE
Recomendamos ampliamente que chequeen cada semestre el nivel de aceite del equipo. Los reemplazos o rellenos de aceite suelen realizarse anualmente, pero, si lo utilizan diariamente y por amplios periodos, probablemente requieran cambios cada ocho o nueve meses. El aceite hidráulico es el más conveniente para nuestros estibadores, ya que otros tipos más espesos provocan problemas para bombear.
En caso de que la válvula de descenso no baje, recomendamos que chequeen la cadena del equipo para corroborar si está en la posición adecuada. La solución es sencilla y consiste en colocar nuevamente la cadena en el mango.
CAPACITACIÓN
Es indispensable que el equipo para estibas sea operado por personal responsable y capacitado. Dediquen unos minutos a la semana para instruir y mostrarle las medidas incluidas, como:
- Los pallets se introducen de forma centrada en las horquillas cuando están en su posición más baja.
- No superar los límites de capacidad del equipo.
- Flejar las cargas antes de colocarlas en las horquillas.
- La distancia correcta de las horquillas para llevar las cargas es de 15 cm aproximadamente.
- Evitar las superficies resbaladizas, irregulares o con pendientes mayores que el 10%.
- No transportar a trabajadores en las horquillas o sobre pallets.
- Evitar transitar sobre aceites derramados.
- Utilizar siempre equipo de protección personal, especialmente guantes protectores y botas industriales.
Sigan estas medidas y garantizamos una larga vida útil a su estibador manual. Si necesitan equipos adicionales o refacciones, contáctennos al +57 (601) 4190166 para Bogotá D.C., +57 (602) 4103086 para Cali y +57 (605) 3821687 para Barranquilla, +57 (604) 4798049 para Medellín.