Los montacargas son máquinas especiales que destacan por ser elementos importantes para el desarrollo de las operaciones de logística. Pues, se usan para realizar diversas tareas que están relacionadas con el movimiento de los materiales. Por tanto, son equipos que han sido fabricados para acelerar los tiempos de producción. A través de ello, se puede facilitar la manipulación de grandes cargas, la reducción de costos, el aprovechamiento de los espacios, la seguridad del operador, etc.
Hoy en día, en lo que respecta a la industria, se puede reconocer una variedad de máquinas que se caracterizan por las funciones que realizan en cada caso y según la empresa. Conforme a las industrias, se pueden elegir, de acuerdo a las necesidades presentes, considerando el suministro de energía y la capacidad de carga.
Cuando se vaya a analizar en el proceso técnico de compras qué máquina es la que se requiere, es conveniente responder: ¿diésel, eléctrico o GLP? Claramente, la decisión de la fuente de energía es importante y se encuentra asociada con la cantidad de horas diarias en la que se usarán las carretillas.
Al respecto, un montacarga eléctrico puede llegar a tener una duración de recarga de la batería que limita las tareas que requieren mucho tiempo. Por otra parte, un montacarga a diesel o GLP puede llegar a trabajar más de 8 horas consecutivas sin llegar a generar problema alguno o tener que recargarse durante el día. A continuación, hablaremos algunos aspectos sobre este tipo de maquinaria para los almacenes.
¿Por qué usar equipos de combustión de Gas licuado del petróleo (GLP)?
Estas máquinas se destacan por usar como fuente de energía el GLP, que a diferencia de las máquinas eléctricas, pueden ser usados tanto en interiores como en exteriores. Además, pueden llegar a funcionar cerca de 8 horas aproximadamente sin cargar combustible.
Asimismo, estas máquinas se pueden encontrar a precios accesibles y son amigables con el ambiente, siendo una opción a considerar.
Beneficios de usar montacargas a GLP
Costo
Las máquinas que son impulsadas con GLP no necesitan de la compra extra de un cargador de baterías, como sucede con otro tipo de máquinas.
Uso en interiores y exteriores
Los equipos que usan este tipo de energía trabajan bien tanto dentro como fuera de las instalaciones que son cerradas, por ello, se les considera una alternativa muy versátil.
Potencia
Este tipo de maquinaria puede conservar su potencia constantemente durante las operaciones de todo el día. Lo que permite que se puedan manejar cargas a capacidad total con facilidad.
Utilidad y uso seguro en el almacén
Las operaciones de levantamiento de objetos que son pesados son muy complejas, si no se dispone de las herramientas necesarias para ello. Por ello, contar con montacargas hace que estas tareas sean más sencillas. Son muchas las ventajas que ofrecen estas máquinas, algunas de estas son:
La utilidad de esta máquina
Son equipos de gran utilidad para carga y transporte de materiales pesados. Igualmente, son máquinas que permiten optimizar las áreas de almacenamiento. Estas trabajan con gran precisión y dinamizan significativamente las tareas, disminuyen los tiempos y la cantidad de personas que se requieren para un proyecto en específico.
Ventajas
- Aumento de la eficiencia de manera personalizada.
- Mejora la fiabilidad con el transcurso del tiempo.
- Facilidad de uso.
Seguridad en el lugar de trabajo
Implementar una herramienta, como en este caso una de estas carretillas, en lugar de levantar o trasladar los productos de forma manual puede incrementar la seguridad en el espacio de trabajo y disminuye considerablemente el riesgo de lesiones en los operadores.
Pero, existen algunas condiciones donde la seguridad se puede ver comprometida o se pueden presentar errores importantes. Tal es el caso de:
- No se tiene conocimiento sobre la forma en la que funcionan las carretillas elevadoras.
- No existe capacitación, con respecto a los principios físicos que permiten que la máquina levante cargas pesadas.
- No se opera el equipo prudentemente.
- No se usa una máquina segura, dado que, no funciona bien o a que le faltan piezas.
Montacargas de calidad en Colombia
Es importante que los operadores estén capacitados, dado que, conducir una máquina de esta categoría, es diferente al manejo de un vehículo particular. La respuesta, también es diferente, porque al tener tracción trasera, el sistema de frenado no se realiza rápidamente y se complica el control del equipo.
Si se llega a conducir un montacarga en una inclinación, es necesario conservar la carga en el lado cuesta arriba. De lo contrario, se puede perder el control, que la carga se pueda caer o que produzca una volcadura. Con el fin de evitar cualquier tipo de accidente, es recomendable:
- Ingresar directamente a los ascensores.
- Manejar a una velocidad que permita detenerse dentro del triángulo de estabilidad de forma segura.
- Reducir la velocidad en superficies húmedas o resbaladizas y al girar.
- Inclina las horquillas hacia delante, únicamente, cuando se levante o deposite una carga.
- Evitar el manejo sobre objetos sueltos o en superficies con surcos o baches.
- Tirar la carga hacia atrás solo lo suficiente para estabilizar.
En NIKE COLOMBIANA puedes encontrar una gran variedad de montacargas de calidad garantizada. Puedes visitar nuestro sitio web para conocer más de nuestros servicios y productos para mejorar el rendimiento de tus operaciones de almacenaje y optimizar cada uno de tus procesos de carga y transporte.
Puedes solicitar una cotización de esta máquina u otro de nuestros productos como: apiladores, grúas, montacargas, etc. Contáctanos a cualquiera de los siguientes medios de contacto (601) 9142141 para Bogotá, (602) 3490274 para Cali, (604) 4798049 para Medellín y (605) 3821687 para Barranquilla.