Hay varios equipos de manutención usados en los almacenes de alimentos, como los estibadores, que son importantes para mover los productos desde el área de recepción hasta el área de expediciones. La variedad disponible en el mercado permite adaptaciones a cualquier operación o zona en los almacenes de la industria. Elegir la mejor opción logística requiere un conocimiento detallado de la forma en que se clasifican. De esta manera, disminuyen los costos logísticos y riesgos de lesiones o colapsos y agiliza las operaciones.
LAS APLICACIONES DE LOS EQUIPOS DE MANUTENCIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Estos equipos son máquinas diseñadas para mover, almacenar, controlar y manejar materias primas o productos en las fases de fabricación, almacenamiento y distribución. Son un elemento básico en cualquier instalación de la industria alimentaria, no solo en almacenes, sino en plantas procesadoras, centros distribuidores, entre otros.
En el caso de los almacenes, se usan para cargar, descargar y transportar los alimentos embalados a través de las áreas de recepción, resguardo en racks, preparación de pedidos y envío. En cada zona se realizan diferentes actividades, por tal motivo, es importante contar con equipos de manutención adecuados para maximizar la productividad.
Hay una larga lista de equipos usados en la industria, desde montacargas para la industria alimentaria, estibadoras, apiladoras, carretillas elevadoras transportables, plataformas elevadoras e, incluso, grúas articuladas. Estos se clasifican en varios bloques que detallaremos a continuación.
CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS DE MANUTENCIÓN
Si bien las clasificaciones varían según el país, la mayoría de empresas alimentarias adoptan el esquema tripartito: manuales (como los estibadores), motorizados (como las carretillas elevadoras) y automáticos, como los transportadores para cajas o pallets. Cada una destaca por las siguientes características:
EQUIPOS DE MANUTENCIÓN MANUALES
Destacan por su funcionamiento que requiere la fuerza de una o varias personas. El ejemplo más utilizado en almacenes de alimentos son los estibadores manuales, aunque igual hay modelos eléctricos. Consisten en equipos con horquillas paralelas y horizontales que sostienen las mercancías y las elevan pocos centímetros del suelo para moverlas con mayor fluidez.
Son una opción conveniente para las pymes y útiles en varias aplicaciones, como carga y descarga de camiones y movimiento de contenedores y pallets y funcionan bien como complemento en procesos de picking. En esta clasificación igual se encuentran las mesas elevadoras, que preparan los pedidos de manera ergonómica, los carros de picking, que son útiles en estrategias de preparación de pedidos pick to cart y las carretillas manuales para mover materias primas y objetos no paletizados.
EQUIPOS DE MANUTENCIÓN MOTORIZADOS
Integran un motor que convierte los combustibles o energía de baterías eléctricas en energía mecánica. Para funcionar, es necesario que un operador los maneje desde una cabina o plataforma. Hay varios equipos motorizados, como los montacargas contrapesados, que son los más usados en grandes almacenes, ya que son muy versátiles. En almacenes con alimentos homogeneizados, se usan ampliamente los apiladores eléctricos.
Los estibadores eléctricos son una excelente opción para las pymes, debido a su bajo precio y gran rendimiento. Las carretillas trilaterales se usan en almacenes donde se gestionan una amplia variedad de alimentos embalajes y se requieren espacios optimizados. Por otra parte, las carretillas de carga lateral son ideales para las cargas más voluminosas o largas. Otro equipo motorizado diseñado específicamente para la preparación de pedidos es la máquina recogepedidos, que facilita las operaciones de picking de los alimentos ubicados, principalmente, en los niveles bajos de los racks.
Los apiladores así mismo, son otro equipo ampliamente usado, ya sea eléctrico o de combustión. Apilan las mercancías a grandes alturas y las acomodan para aprovechar al máximo el espacio. Integran horquillas como los montacargas, pero, a diferencia de estos, no poseen una cabina y se manejan a pie o montados en ellos. Tienen menor capacidad de carga que las estibadoras y se recomiendan cuando es bajo el movimiento de productos.
EQUIPOS DE MANUTENCIÓN AUTOMÁTICOS
Operan por medio de un sistema de control de almacén, diseñado para gestionar cada movimiento del equipo. El ejemplar más usado en la industria alimentaria es el transelevador, ya sea de pallets o cajas. Esto se debe a su excelente capacidad y agilidad en el almacenaje y extracción de los productos en los racks. Hay varios tipos, como los monocolumna, biocolumna y sistemas trilaterales. Los últimos se recomiendan en almacenes que utilizan carretillas manuales trilaterales y que automatizan sus procesos para minimizar las interrupciones.
Otro equipo usado en almacenes robotizados es el transportador de rodillos y el de cadenas. Su función es transportar pallets o cajas de forma interna y comunicar varias áreas del almacén y líneas de procesamiento de alimentos. Los vehículos AMR y AGV igual son ideales para mover alimentos de forma continua y repetitiva. Incrementan la productividad y ahorran mucho tiempo.
Para almacenes automáticos que necesiten mover productos de forma vertical o salvar desniveles, se recomiendan los elevadores. Hay otras dos soluciones: lanzaderas y Pallet Shuttle. Las primeras transportan bienes de un punto a otro y el segundo mueve los pallets a través de los canales de almacenaje de los racks.
Ya sea que requieran un estibador, carretillas elevadoras de la marca Moffet o apiladores, encontrarán la mejor opción en NIKE COLOMBIANA. Pidan una cotización o más información a través de nuestro formulario o marquen al +57 (604) 4798049 para Medellín, +57 (602) 4103086 para Cali, +57 (601) 4190166 para Bogotá D.C. o +57 (605) 3821687 para Barranquilla.