Las carretillas elevadoras son un tipo de maquinaria ideal para cualquier área de trabajo y almacenamiento. Se caracterizan por permitir el manejo sencillo de mercancía, con los que la carga, el almacenaje y la descarga se hace más simple, tanto en términos de trabajo y de movimiento de carga en interiores como en exteriores.
A continuación, explicaremos algunos tipos de carretillas según su uso. Así, podrás distinguir las que se pueden conseguir en el mercado y elegir la mejor opción.
¿Qué son las carretillas elevadoras?
Se denomina carretillas de tipo elevadoras frontales aquellas máquinas diseñadas por un contrapeso en su parte trasera y una horquilla en la zona delantera. Son usados para subir, bajar y transportar varios tipos de carga. Generalmente, su eje directriz es el trasero, esto es lo que le confiere una mejor manejabilidad a este tipo de equipos.
Estas carretillas son de gran utilidad en sectores y entornos muy diversos: Pero, todos tienen en común, la gran necesidad de mover cargas, por esta razón, se pueden distinguir distintos tipos que se pueden distinguir en el mercado.
Tipos de carretillas elevadoras
Se pueden identificar varios tipos de carretillas, conforme a un conjunto de características que las diferencian, como en el caso de la tracción, motor y capacidad de carga.
Según el tipo de motor
Conforme el sistema que suministra la energía a la carretilla se pueden distinguir entre eléctricas y de combustión, normalmente, diesel.
Los eléctricos se usan habitualmente en interiores, como en el caso de los almacenes, porque, gracias a su naturaleza, no producen gases ni generan ruidos. Por otra parte, suelen tener una menor capacidad para levantar peso.
Mientras que, las carretillas que son de combustión disponen de una mayor potencia, tanto para su movimiento como para la elevación. Esto las convierte en máquinas ideales para cargar mayor espesor y moverse con mayor agilidad en exteriores.
Dependiendo de la tracción
Al fijarse en la atracción, se pueden distinguir carretillas con un solo eje o las que lo tienen en ambos, las que se conocen como 4×4.
En este sentido, la carretilla con tracción, únicamente, en un eje, son las que usualmente disponen de un tamaño menor. Estas tienen la capacidad de moverse por terrenos sólidos, como en el caso de campas o almacenes y, también, en superficie como: asfalto u hormigón, por donde pueden transitar sin ningún tipo de complicación.
Las carretillas todoterreno o 4×4, con tracción en ambos ejes, son adecuadas para ser usadas en terrenos irregulares, como en el caso de áreas de construcción. Al disponer de una atracción integral, pueden llegar a superar con mayor facilidad, la deformidad que presenta el suelo, con lo que son perfectas para mover cargas en este tipo de entornos.
Atendiendo a su capacidad de carga
Mientras mayor sea la carretilla, más kilogramos y a una altura con más elevación puede llevar la carga. Sin embargo, en todo momento, es mejor, porque, una más grande será más pesada y, por ello, puede tener menor nivel de maniobrabilidad.
En el caso de las máquinas que son más pequeñas pueden llegar a elevar entre 1.500 y 2.000 kilogramos. Son consideradas más compactas, usualmente eléctricas, ideales para trabajos logísticos en interiores. Las medidas que poseen, les permite ser idóneas para ser manejadas por los pasillos de almacenaje y, de acuerdo al modelo, pueden llevar carga hasta casi 5 metros de altura.
¿Qué carretilla elevadora elegir para cada trabajo?
Para tomar la mejor decisión de compra de un montacargas o una carretilla elevadora, es necesario evaluar qué y dónde es conveniente hacerlo. Además, se debe tener presente la carga. El peso es un elemento que permite establecer el límite de la máquina. Igualmente, la altura, porque si se desea colocar palés sobre estanterías, es necesario conocer el máximo que se puede alcanzar.
Por otro lado, el espacio donde se va a trabajar, también es otro aspecto a considerar. En caso de usar en interiores, las carretillas que son eléctricas, vienen siendo una opción ideal. Si se va a trabajar en exteriores, con distancias más grandes, es conveniente elegir máquinas de combustión, porque permite trabajar más tiempo, gracias a su autonomía.
Carretillas elevadoras en Colombia
Las carretillas elevadoras son ideales para cualquier área de trabajo, ya sea para cargas y descargas, gestionar stock, mover mercancía, etc. Sin embargo, para usarlas con total seguridad, es indispensable tener conocimientos adecuados sobre su uso correcto para evitar riesgos laborales.
En NIKE COLOMBIANA contamos con una gran experiencia en el mercado de logística para manejo de carga, brindando la mejor asesoría para sus necesidades, calidad de equipo y un servicio postventa con personal altamente calificado.
Ya sea desees optar por la renta o compra de un ejemplar, puedes tener plena seguridad de que dispondrás de un equipo de primera, entrega inmediata, además recibirás el respaldo de una empresa reconocida en todo momento.
También, puedes contar con nuestro equipo de profesionales altamente competente para que puedas tomar la mejor decisión al momento de adquirir un equipo de esta categoría, apilador eléctrico u otro tipo de máquina pesada. Solicita una cotización o más información acerca de nuestras carretillas al (601) 9142141 para Bogotá, (602) 3490274 para Cali, (604) 4798049 para Medellín y (605) 3821687 para Barranquilla.