En blog

Comprar un brazo articulado es ventajoso para las industrias de la construcción, ya que permite trasladar materiales de manera ascendente y segura o cargas requeridas en pisos altos, donde no hay otra forma de llevarlas para usarlas en la obra. Hay varios tipos con aplicaciones distintas, por ejemplo, para usos constructivos, manufactureros, urbanos o trasladar vehículos y equipos por la ciudad. Poseen varias características que deben conocer antes de adquirir un ejemplar.

CAPACIDADES DE ELEVACIÓN

La capacidad de elevación de cargas a alturas determinadas es una de las principales características del brazo articulado. Cada maquinaria posee un alcance distinto según el tipo de radio que manejan. Es crucial, ya que su utilidad es medida según la elevación que pueden tener. El ángulo de elevación también está determinado por el tipo de grúa. Existen ejemplares que pueden modificar su ángulo de inclinación, lo que es ventajoso para muchas operaciones.

MOVILIDAD Y PESO

Las ventajosas grúas de brazo articulado, como los de la marca HIAB destacan por su gran capacidad de carga, aunque varía según el tipo. Hay, por ejemplo, brazos de torre, que requieren una parte dedicada a manejar el contrapeso. No poseen una fuerza que los sostenga, por lo que el área de la contraflecha se encarga de incrementar el peso a medida que la flecha sube las cargas para evitar la pérdida de estabilidad de la torre y el derrumbe por la fuerza sostenida.

Hay también un brazo articulado móvil, que se sostiene en vehículos, debido a su peso, además pueden moverse mientras operan. No obstante, es limitada la capacidad de peso que pueden cargar. Pese a ello, son más fáciles de transportar y los tiempos de instalación son menores. Consideren sus necesidades y el peso de las cargas para considerar el ejemplar más conveniente.

TIEMPO DE CONFIGURACIÓN

Las grúas sobre ruedas son convenientes si desean operaciones rápidas. El vehículo se calienta en poco tiempo para usarse. En caso de terminar el servicio en una zona determinada, puede trasladarse a otra de forma rápida y sencilla. Por otra parte, las grúas articuladas estáticas, como la torre, tiene que prepararse de antemano el sitio de construcción o elegirse uno adecuado, ya que el armado toma mucho tiempo, además debe desarmarse si se usará en otro sitio.

TRABAJOS NOCTURNOS

Las grúas poseen características cuya modificación es complicada, no obstante, la iluminación nocturna es fácil de solucionar, ya que pueden instalarse lámparas LED a las grúas para operar durante las noches. Si usarán el brazo articulado para trabajos nocturnos, especifiquen esto al proveedor para que les proporcione un equipo adecuado.

TERRENO

Es necesario conocer las condiciones del terreno donde usualmente usarán las grúas. Deben asegurarse que el terreno pueda soportar el equipo sin riesgos de desestabilización. En caso de desarrollar proyectos sobre terrenos irregulares o blandos, consideren un ejemplar sobre orugas con bandas de rodamiento en vez de neumáticos o uno con una base más ancha.

TIPOS DE GRÚAS

Como mencionamos, hay varios diseños de brazos hidráulicos, que son indispensables para la construcción u otras actividades industriales. Los modelos fijos son aquellos que se instalan con ayuda de un pie, que se apoya al suelo por medio de un soporte anclado a la pared. Es así como pueden mantenerse firmes y evitar volcaduras. Se trata de un tipo parecido a las grúas de pluma, que se caracterizan por su capacidad de alzar cargas pesadas en sí mismas.

El gancho encargado de sostener los instrumentos está sujeto a la flecha. En el caso de grúas diseñadas en interiores, pueden operar mediante distintas secciones o tramos. Las grúas de pluma abarcan modelos móviles o de torre. Los últimos necesitan de un espacio preparado, además de operadores capacitados para usarlo. Se trata de un tipo ideal para pasar por sitios estrechos y manejar las cargas de forma precisa.

Por otra parte, los ejemplares de torre son usados para elevar y distribuir las cargas, ya que integran un gancho. Es necesario que sean encajados en el suelo para inmovilizarlos en superficies irregulares o llenas de grava. Existen grúas de techo, que poseen rieles mediante los que son movidos los cables que soportan enormes, aunque su capacidad es menor en comparación con equipos industriales.

Los operadores a cargo de los brazos articulados deben responsabilizarse de garantizar la seguridad para que los procesos se realicen sin inconvenientes ni tiempos muertos. Es importante también usar equipo de protección personal en todo momento y adquirir ejemplares en excelentes condiciones.

Si necesitan una grúa hidráulica montada sobre camión para aplicaciones que dependen de la movilidad, contacten a los expertos de NIKE COLOMBIANA. Para más información, comuníquense al +57 (1) 4190166 o visítennos en Av. Carretera 68 #18-25, Zona Industrial, Montevideo. Si lo prefieren, llenen el formulario disponible en nuestro sitio web.

nike

phone