El compromiso con el nivel de seguridad y la prevención de riesgos de lesiones, se considera notablemente en el diseño del estibador eléctrico y otros tipos de montacargas, especialmente, bajo marcas de gran reconocimiento del mercado. Una empresa productiva, en lo que se refiere al traslado de cargas, puede potenciar, sin duda, sus áreas con la incorporación de estos equipos.
De allí radica la gran importancia de elegir la mejor opción del mercado y aprovechar su gran utilidad para las tareas que se desarrollan en los almacenes. Sobre este tema, estaremos hablando en este artículo.
Características de seguridad estándar del estibador
Timón en posición de trabajo
Si se busca implementar una estibadora de tipo eléctrico, el timón debe tener una posición de trabajo específica, lo que garantiza que el equipo no se pueda mover de manera involuntaria durante su respectivo funcionamiento.
Frenos magnéticos permanentes
Estos equipos cuentan con frenos magnéticos permanentes que se pueden activar de manera automática en cualquiera de las condiciones, conservando el equipo inmóvil en pendientes o en caso de que la batería esté baja.
Botón de ombligo
Es un mecanismo que se encuentra ubicado en el cabezal del timón, impidiendo que el operario pueda quedar aplastado entre una pared y la máquina en áreas que sean reducidas. Cuando se pulsa, la máquina se puede detener y retroceder de manera automática. Esto permite que se pueda reducir el riesgo de lesiones para los operarios.
¿En qué se destacan los estibadores eléctricos?
Mayor ergonomía
Dentro de las ventajas principales de los estibadores de esta categoría, es la mejora de la ergonomía, lo que permite disminuir considerablemente el riesgo de lesiones laborales.
Por otra parte, las máquinas manuales ameritan un esfuerzo físico por parte del operario para mover y levantar las cargas que son pesadas. Lo que puede llegar a generar lesiones como esguinces, tensiones y otras molestias a nivel musculoesquelético.
Aparte, los estibadores que son eléctricos pueden disponer de un sistema de potencia que permite desaparecer la necesidad de operar la máquina de manera manual. Esto lo que hace es reducir la carga sobre el operario, permitiendo de esta forma, que se pueda transportar productos o mercancía de forma segura y eficiente, reduciendo significativamente el riesgo de lesiones.
Mayor maniobrabilidad
La transpaleta o estibadora que es eléctrica es un tipo de máquina que ofrece una gran maniobrabilidad a diferencia de las máquinas manuales. Estas son creadas con características como control de la velocidad variable y aceleración suave que permite un manejo fácil y control de las áreas reducidas.
Este nivel de maniobrabilidad permite un mejor desplazamiento con precisión y seguridad en zonas como pasillos estrechos, áreas congestionadas y otros entornos complejos. Igualmente, gran parte de los equipos que son eléctricos disponen de sistemas de dirección avanzados y controles intuitivos que permiten mejorar significativamente la capacidad del conductor para maniobrar de forma más segura.
Mejor manipulación de cargas
Estas máquinas están fabricadas para manejar cargas que son más pesadas, a través de un mecanismo más sencillo y eficiente. A diferencia de otros equipos, que dependen de la fuerza física, estas máquinas usan motores eléctricos que permiten levantar y mover paletas que son pesadas.
Es una capacidad de elevación que tienen las transpaletas que permite a los operarios mover las grandes más grandes sin tener que esforzarse ni representar un riesgo de lesiones para ellos. Aparte, tienen a incorporar características como en el caso de los dispositivos antivuelco y sensores de carga, que mejoran significativamente aún más el nivel de estabilidad de la carga y disminuyen el riesgo de accidentes durante su manejo.
Características de seguridad avanzadas
Las transpaletas de tipo eléctrico se destacan por tener varias características de seguridad avanzada. Entre ellas, se puede resaltar, el hecho de tener botones de parada de emergencia, mejorar visibilidad a través de luces y alarmas, así como, sistemas de frenado automático.
Usualmente, estos estibadores se encuentran equipados con tecnologías como los sistemas de detección de obstáculos, sensores de proximidad para evitar colisiones con peatones y objetos. Son mejoras de seguridad que minimizan el riesgo de accidentes y lesiones en la zona de trabajo, logrando un entorno de mayor seguridad para los operarios y demás trabajadores.
Recomendaciones generales para aprovechar el uso de estas máquinas
- Disminuir la carga, cuando se necesite un esfuerzo superior a la capacidad que se va a usar y evitar sobreesfuerzos.
- Respetar la capacidad máxima del equipo.
- Cumplir con las normas de mantenimiento que sean las indicadas para la máquina, con el fin de asegurar su correcto funcionamiento.
- Se recomienda comprobar que la carga esté equilibrada y estable. Igualmente, se debe verificar que se mantiene así durante el recorrido establecido.
- Evitar el uso de máquinas en áreas con rampas muy pronunciadas o superficies irregulares.
Estibadoras de calidad garantizada con NIKE COLOMBIANA
En NIKE COLOMBIANA puedes encontrar un conjunto de máquinas especializadas con calidad certificada. Si requiere adquirir un estibador o cualquier montacargas para sus operaciones, puede contar con nuestros equipos disponibles.
Además, estamos conformados por un equipo de expertos que te pueden brindar asesoría personalizada, con el fin de que puedas tomar la mejor decisión de compra, según tus necesidades.
Si deseas conocer más sobre montacargas u otro de nuestros productos y servicios puedes contactarnos a los teléfonos (601) 9142141 para Bogotá, (602) 3490274 para Cali, (604) 4798049 para Medellín y (605) 3821687 para Barranquilla.